sábado, 17 de octubre de 2015

quisieron ser tele (3): Radio 16

¿Os acordáis de cuando hablé de dónde salió Europa FM? El primer capítulo, el que se remontaba a los dinosaurios, hablaba de Radio 16. Me voy a tener que remontar más atrás aún esta vez. Yo no había nacido, claro, pero para eso tenemos las hemerotecas. 

Nos ponemos en situación. Existe aún Cambio 16, que es una revista política que nació en septiembre de 1971, es decir, en el tardofranquismo. Esa revista dio lugar después, además, a un periódico: el famoso Diario 16, en 1976. Algunos de sus directores, por cierto, ahora nos suenan mucho de la radio. Que si Miguel Ángel Aguilar, Justino Sinova... Y Pedro J., que fue su director desde 1980 a 1989. Cuando le despidieron, se fue a dirigir un nuevo proyecto naciente que todos conocemos y que se llama El Mundo. 

El radiochip de hoy es de Pedro J. Ramírez. Cuando él comenzaba a ser director, acababa de dar sus primeros pasitos una radio llamada Radio 3. Y años después, en 2014, en el "HET" de Marta Echevarría, se pusieron a hablar del libro que sacó sobre el trienio liberal de hace casi dos siglos. Radiochip liberal:



Por cierto... en el año 2000, el año anterior a desaparecer el diario dentro del grupo Voz, su director decía que este periódico. Diario 16, quería "superar los conceptos obsoletos de izquierda y derecha". Cada pocos años éstos son "conceptos obsoletos" y siempre hay gente que quiere enterrar esto como "idea nueva". Como si se pudiera. En el radiochip, Pedro J. habla de "ese tipo de políticos que no se alinea ni con la derecha ni con la izquierda, como Adolfo Suárez." Alrededor del minuto 8, sí. Y también en el radiochip desvelaba que tendría que fundar un periódico por internet. Y hoy tenemos El Español. 

La cuestión es que al inicio de la década de los 80 el Grupo 16 sacaba una radio porque en realidad en su proyecto estaba todo el mundo audiovisual. Qué curiosa es la vida... El periódico estaba dirigido por Pedro J. y el proyecto audiovisual (tanto tele como radio futuras) por Iñaki Gabilondo. Pedro Erquicia se fue a dirigir los informativos de TVE cuando salió Iñaki, Al final, el proyecto solo pudo ser audio, y no visual.

¿Alguno recuerda cómo era exactamente aquella Radio 16? Sí, era una radio con música, una radio con  poca relevancia, una radio que la tenían como una cosa marginal, que vendieron a Gayá, que juntaron con Radio Minuto... Pero... ¿Alguien recuerda alguna cosa curiosa de aquella Radio 16?

Para terminar, y como curiosidad... Decía que era curioso que para lo audiovisual estuviera Iñaki antes de volver a la SER -volvió a la SER no por estar en el Grupo 16 sino por temor de la propia SER por que fichara por Antena 3 Radio, pero esto es otra historia-, que a la vez fuera Pedro J. el director del periódico... y si hablo de Pedro J., Federico tiene que aparecer por algún lado.

Fue Diario 16 el que publicó aquel famoso manifiesto firmado por dos mil y pico personas denunciando una "marginación de la lengua castellana en Cataluña". Los firmantes decían que había un intento de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña. Y demás de Amando de Miguel y alguno más, ahí estaba firmando Federico. 

5 comentarios:

  1. Y de ahí Terra Lliure secuestró a Losantos y le hirió en la pierna. Curiosamente, a cualquiera se le justifica que eche demonios por ser víctima, menos a Federico.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y del bueno de Hermann Terstch no dices nada? ;)

    ResponderEliminar
  3. La Echevarría que presenta HET es Marta, no Paula ;)

    ResponderEliminar