martes, 20 de octubre de 2015

regreso al pasado

En nada va a estar todo el mundo hablando -aún más- de "Regreso al Futuro". Todo el mundo va a hablar -aún más- de en qué momento llega el coche volador, que si McFly, que si... Bueno, todo. 

Y todo el mundo comentando flipando con eso de que 1985 se parezca mucho más a 2015 de lo que se imaginaban en la peli. Bueno... en algunas cosas, no. Y algunas comparaciones vamos a escuchar en el radiochip de hoy. 

También vamos a escuchar, además de las comparaciones, cosas sobre los fallos de la película. Esos fallos que a día de hoy rechinan un poco. Y esto es el punto central del tema. 

Marta Gª Aller, en "La Brújula", había iniciado, al calor del "culturetismo" del día venusino que estaba imperando en el programa, una serie llamada "escenas económicas". En la parte del programa en que se hablaba de dinerines, su misión consistía en poner una escena conocida por todos y explicar algo de economía. En realidad ya se hizo algo parecido con "Los Soprano" antes... 

¿En dónde estaba uno de los errores de la peli? En un cálculo económico. Lo descubrimos escuchando este radiochip McInflation:



Anda, anda... Pues era una cosa que no era tan difícil de fallar... Más o menos, con un error típico, podría ser adivinado sin problema. Una cosa que se podría haber predicho con más o menos un error pequeño... y se les fue de las manos. Bueno, se le fue de las manos. 

La peli más exitosa de hace justo ahora 30 años es todo un icono. Si no hubiera sido una peli tan bestialmente guay, no estaríamos ahora hablando de esto, ni hace meses, ni un año... Pasa más o menos como con la radio. Hablamos de la de 2015, comparamos con la de 1985... También la radio ha evolucionado, y no sé si en 1985 se podría imaginar la gente cómo es ahora. O igual sí. A veces me parece que la gente peca un poco de zemeckismo. En realidad la radio, en esencia, es como la de 1985. Bueno... en realidad se parece más a la de 1995. Que parece que en unos años todo va a cambiar, y que echas la vista atrás... y chico... no ha cambiado todo tanto. 

6 comentarios:

  1. Ayer decías que la radio no se parece nada, hoy que es igual... si por algo te seguimos, maestro, es por lo claro que te explicas

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj

    Explicación: el esquema de programación es el mismo.
    La radio, parecida.
    Lo que se hace, distinto.

    Ejemplo: en los 90 nacen los programas despertadores de las musicales (como ahora, igual). Los programas de aquellos años son muy distintos a los de ahora.

    Para más explicación (aquí va la autocita...) http://radiochips.blogspot.com.es/2012/03/cuando-nacio-la-radio-moderna.html

    ResponderEliminar
  3. Disculpadme la paja mental off-topic, pero me he encontrado con esto mientras perdía el tiempo en la página de RNE y no sé si algún parroquiano me podrá responder:
    http://www.rtve.es/radio/20151002/cambio-hora-cambio-frecuencias/1230870.shtml

    1.- Me sorprende que en onda corta se emitan tan solo cuatro horas diarias y ocho los fines de semana, ¿era lo normal antes de que desmantelaran las instalaciones? ¿Tan caro es emitir en onda corta?
    2.- En comparación, ¿cómo son de caros y cómodos los receptores de satélite? ¿Es la cobertura similar?

    También pienso en la gente que está viviendo en un huso horario que haga imposible seguir las emisiones por onda corta a una hora racional...

    ResponderEliminar
  4. Hola MR.J.:
    La onda corta,el anuncio de cambio de frecuencias,es algo normal en una emisión internacional.Debido a la propagación de las ondas,en determinadas frecuencias,las interferencias pueden hacen imposible su escucha.Por ello,que en cada temporada,las emisoras que utilizan la onda corta,hagan el baile de frecuencias y las cambien.
    Son cuatro horas de emisión y ocho en el fin de semana.La misma programación que se emite en su canal de onda corta,puede ser emitido localmente por emisoras locales en FM,OM.Antes,eran más largar las emisiones y con mayor extensión de horas.
    Un receptor satélite,tiene el pequeño problema,que debe estar "viendo la señal".Es decir,que tienes que estar parado y con la antena orienda al satélite.La onda corta no.Tu puedes andar o ir en auto y escuchar perfectamente la señal.Además,emisiones no dirigidas para una región,pueden ser sintonizadas en otras partes de forma estupenda por un oyente.La única cosa buena del satélite,es la calidad sonora.En la onda corta,se cuelan muchos sonidos e interferencias.En la señal satélite,si todo está bien,tiene una calidad estupenda.Los receptores son caros.Normalmente,las emisoras,suelen podener sus programas destinados a los aoyentes,en el huso horario de la zona a la que se emite la señal.No es lo mismo emitir para Argentina o México,pues entre ambos países hay diferncia horaria.De todas formas,las emisiones de Radio Exterior,suelen cumplir con un horario más cercano al oyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación, ahora me queda mucho más claro =D

      Llevo un tiempo que me encanta leer "batallitas" por internet de temas de radio como la onda corta de antaño o las emisoras musicales piratas que emitían desde aguas internacionales. Es una lástima que se descuide este tipo de emisiones (me consta que otras como la BBC también lo han hecho), con la excusa de la existencia de internet o de una "austeridad" mal entendida, y lo siento por el pescador en alta mar o por el misionero en el culo del mundo que no se pueda permitir una radio de satélite. Por lo que estoy leyendo, cada vez hay menos contenido serio en onda corta y hay por el contrario una proliferación de "radio marías" emitiendo desde la América profunda...

      Eliminar
    2. Hola.Sí,los contenidos de la actual Onda Corta,son muy,muy malos.Ahora hay mucha emisión de Radio China Internacional que tienen programas nada interesantes.Los pobres misioneros,pescadores,o donde no llega internet ni el satélite,cada día lo tienen peor para estar informados por la onda corta.Es una gran pena que algo tan útil no pueda seguir existiendo.La BBC,suspendió emisiones de la redacciones exteriores,salvo en Inglés.Dicen,no puedo afirmarlo con rotundidad,que con el sistema DRM(Radio Digital Mundial),se podrá tener otra Edad de Oro de las emisiras de Onda Corta.

      Eliminar