sábado, 21 de noviembre de 2015

el clásico

El Madrid-Barça, sí. Pero esto sólo es la excusa.

Pero el radiochip de hoy, en realidad, va de algo mucho más radiofónico -como si la retransmisión de un Madrid-Barça ya no fuera lo suficientemente comentable-. En el programa de Francesc Garriga, "El Club de la Mitjanit", que es el deportivo nocturno de Catalunya Ràdio, se pusieron a entrevistar a algunos periodistas de todos conocidos... No estuvo García, ya lo aviso. Una pena. 

Porque resulta que siempre, en el periodismo deportivo catalán, existe un concepto de "cavernismo mesetario" que me molesta un poco... Es como si en Cataluña no se practicase el "periodismo deportivo de bufanda", siendo que esto es casi un género capitalino. Capitalino, ya sea de Madrid, Barcelona, Valencia... o Zaragoza. 

Y en el primer radiochip de hoy, Francesc Garriga -por cierto, el sucesor del histórico Pere Escobar en cuanto a franja horaria de Catalunya Ràdio- entrevistaba a Pedrerol. Que sí, que puede parecer que es "de tele", pero recordemos que Pedrerol siempre había sido "de radio". Y se ha pasado años y años fabricando en la radio (en Intereconomía o Punto Radio) lo que luego sería llevado a la tele con tanto éxito. Radiochip mesetario:



"Un periodista catalán petándolo en la meseta", podríamos decir. Es interesante esta entrevista en la que Pedrerol es preguntado por el formato de su propio programa. Y me hace gracia que Pedrerol hable de que esté un poco harto de que se quejen del tipo de periodismo que hacen... Me dan ganas de repetir por enésima vez que no todo lo que sale en la tele -ni en la radio- es periodismo. Juzgar al "Chiringuito" como un programa de periodismo deportivo es como juzgar a "Sálvame" como programa de periodismo del corazón. Son programas de entretenimiento en donde, además, dan noticias como un ingrediente más del programa, si es que es necesario o les sirve de argumento. Simplemente. Pedrerol en esta entrevista ya dice que dan por supuesto que el televidente ya tiene en su mano toda la información. Ellos van... a otra cosa.

Y le preguntaron: ¿García o De la Morena? Pues lo tenía claro... De la Morena. 

Si esta entrevista resultaba ya interesante, los que escucharan "El Club..." pudieron también escuchar una entrevista a "los Manolos": un ex-SER y COPE y un ex-SER, ex-Onda Cero. O sea, dos de la COPE. Dos de esos que en Cataluña están tachados de "supermadridistas". Y yo que pensaba que uno era del Atleti y el otro del Valladolid... En el siguiente radiochip comprobaremos que tienen claro que la audiencia es mejor cuando "pierde el contrario". Segundo radiochip mesetario:



¿García o De la Morena? Carreño se quedaba con García (aunque luego dice que "empate") y Lama se quedaba con... De la Morena, pero el de antes. Ahora se quedaba, claro con Joseba Larrañaga. 

Vaya rato de radio tan majo que salió, he de decir... Se me está ocurriendo que "Los Manolos" es una cosa que ocurrió en la tele a partir de gente de radio, pero que este formato nacido en la tele podría funcionar en la radio como un programa en sí mismo. Total... el número de imágenes con contenido iba a ser similar. 

Y la última entrevista es la que le hizo a Paco González. No vino a decir cosas muy distintas a lo que siempre cuenta... Pero si es algo muy distinto a lo que suelen contar el resto de los periodistas. Suele contar que los periodistas al final, cuando conocen a los protagonistas, son más "de los que les caen bien" que del equipo del que eran originariamente. Contaba que tiene una especie de batalla no declarada contra el "periodismo de bufanda", y que en Barcelona siempre ha habido de eso. Fue la entrevista más "sesuda" y más interesante. Tercer radiochip mesetario:



Y sí, tocaron el tema de la marcha de la SER a la COPE, y de los miedos que tenían al inicio, de si estaban contentos... También de si estaban contentos o no con no haber llegado a ser los números 1 del EGM. Y hablaba de esa gente que "pensaba tal, pero oía los deportes en la COPE". [Ya sabemos por dónde iban los tiros...] "Lo que me hacéis hacer", era la frase. 

Me encantó eso de: "¿Messi o Cristiano?" Respuesta: "Para ser el mejor hace falta ganar mundiales". Y lo que más me moló es que el mejor momento que recuerda de pasárselo bien es la Recopa del Zaragoza. Y... ¿García o De la Morena? Pues mira, De la Morena, claro. García es la leyenda... pero todos se quedan con De la Morena. 

Unos ratos de radio con gente de radio deportiva sobre fútbol y sobre radio. Unos ratitos que estuvieron tan bien que no podía ser que no los trajera al blog. El clásico, en términos de radio, sigue siendo aún hoy el García - De la Morena. 

3 comentarios:

  1. Carreño es del Valladolid, pero eso es lo que dicen los que son del Madrid o del Barça (igual que Paco dice que es del Oviedo). Seguramente sea del Madrid, pero habría que comprobarlo.

    Y no, no todos se quedan con De la Morena. Me sorprende es que Carreño se quede con García. ¿Qué pensará este de que un apóstol (impostado, valga la aliteración) del jijijaja le prefiera a él? Habrá que escucharlo. ¿Fue todo el mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más morbo aún que se quede con García el que fue compañero de cadena de De la Morena... y competencia también. Todo muy curioso.

      Eliminar
    2. Julio Pulido se lo ha pegado xd

      Eliminar