lunes, 23 de noviembre de 2015

I+D

Tesis de la entrada de hoy: No tiene tanto sentido que todos los programas matinales empiecen a las 6 h. de la mañana. 

Resumen previo: La audiencia de 6 h. a 7 h. de la mañana es mínima, y no sé si sale a cuenta en términos audiencia/rendimiento emitir los programas matinales desde tan pronto, y más aún desde el punto de vista de la proyección de las futuras voces de la radio. Emitir desde tan pronto en las musicales es una tomadura de pelo para el oyente, que quizá quiera escuchar cosas nuevas y no latas. 

Fue idea de Martín Ferrand eso de que "El Primero de la Mañana" comenzara a las 6 h. de la mañana. Su programa, el de Antonio Herrero en Antena 3 Radio, crecía en audiencia como la espuma y empezaba a plantar cara a los históricos "Matinal SER" y "España a las..." A medidados de los 90 se tomó una determinación -acertada, por cierto-: que Iñaki comenzara a las 6 h. de la mañana. Por un lado se vendía eso de poner a la referencia desde el inicio, y por otro... era sumar una horica más para el EGM. Que como son datos acumulados... pues genial. Para la saca. Además era una alternativa a la casi nada. 

Al final, lo que ha terminado pasando es que todos los programas matinales empiezan a las 6 h. de la mañana. Y si miramos los datos, es una cosa que no tiene mucho sentido... si no fuera porque nadie quiere renunciar a ese "poquito acumulado más". Pero recordemos que antes, hasta que empezaba Iñaki o Del Olmo -que no empezó a "levantarse a las 6 h." hasta el año 2000, ojo-, existía un informativo matinal que era donde se curtía el personal. 

Vamos a ver un gráfico de audiencias del último EGM. Vamos a ver cómo quemar a las "estrellas de la radio" en esa hora inmunda de 6 a 7 h. de la mañana es una soberana tontería. (Vale, sí, estoy exagerando... pero no me machaquéis la entrada de hoy.) En sombreado va el tramo aproximado de 7 a 11 h de la mañana. 






















Sí, la gente se despierta mayoritariamente a las 7 h o a las 8 h. A las 6 de la mañana hay claramente mayor audiencia (tanto en musicales como en generalistas) que en la hora anterior, pero... ¿Merece la pena hacer que "las estrellas" se pongan a despertarse al punto de la mañana como si hubieran hecho algún tipo de promesa a la Virgen? Por otro lado... Las musicales antes ponían sus despertadores a las 8 h. de la mañana. Luego, con el tiempo, a las 7 h. Pero después ya... ¡también a las 6 h.! ¿Y qué nos ofrecen? Refritos. 

¿Quién tendría narices en los tiempos que corren de renunciar a esa hora que añade algo de audiencia sin acordarlo con la competencia? No se puede. Es renunciar a un dato mayor. Pero es una batalla completamente estéril. No estaría mal que las estrellas rutilantes tuvieran una hora más de vida normal y... si quieren por ejemplo prepararse algo más sus programas de forma original, o si quieren pasar un rato analizando sesudamente qué pasa... pues no va a pasar nada. ¿No?

Que sí... que las personas que se levantan a las 6 h. de la mañana -pobrecitos- también merecen nuestro respeto y necesitan cubrir sus necesidades... ¡Perfecto! ¡Tengo la solución! Mejor dicho... La solución ya estaba entre nosotros. 

Vamos a ver los Ondas que se entregan mañana... Uno a Alsina y otro a Del Pino. Ambos eran "segundos de a bordo" en tiempos. Alsina era el que, en una época en los años 90, hacía el matinal antes de que llegara Del Olmo a las 8 h. Y antes que Alsina, fue Lucas el que hacía ese mismo programa. Del Pino, cuando era un chaval casi, hacía el "Hora 20". Es decir... ese informativo que no es "el grande", pero... es necesario. Otro Ondas de este año: Carmona. ¿A qué hora empieza el programa? ¡A las 7 h.! ¡Pues claro! Mucho más racional que empezar a las 6 h. 

No pasaría nada por empezar los programas más tarde. No pasaría nada por "entregar" el pulso informativo de las 6 h. de la mañana a alguien "de la cantera" que hiciera un poco "su informativo y a su manera". Ya que madrugan, que tengan libertad de hacer su programa. O hacer otras cosas distintas. Que sí... que en el fondo ya es así en muchos casos. Que llega la estrella de turno, habla dos minutos -si no está grabado- y ¡que tire el segundo! Ya sea Aimar, la Tortajada, o quien sea. Pero... ¿Por qué no "separarlo"? ¿Por qué no hacer algo distinto? Federico se sacó de la manga incluso empezar incluso a las 5 h. Vaya locura.

¿Por qué los programas de las musicales ponen esos refritos a las 6 h. de la mañana? ¿Por qué queman a la gente madrugando sin sentido? 

De paso, se pueden probar cosas a esas horas que no sean "lo de siempre". Hay radios que no tienen tanta red de emisoras como para competir en igualdad de condiciones. Y en las musicales, por ejemplo, se pueden probar programas a esas horas tan intempestivas. Yo, por ejemplo, me acuerdo de "El Rosario de la Aurora". Un programa de humor que nació de madrugada... Y que luego, cosas de la vida, lo reeditaron en formato de tarde en Ona Catalana. Oriol Parreño y Quim Morales son dos conocidísimos de la radio catalana. Quim Morales, hoy en día, es líder de la radio catalana con su "Segona Hora" en RAC1 de 13 a 14 h. 

El radiochip de hoy es un poquito de ese "Rosario de la Aurora" de M80, de 6 a 7 h. de la mañana hace unos 15 años. Que eso de llenar esta hora de "I+D" no es una idea mía. Eso de poner "otras cosas antes" es de toda la vida. Bueno, era. Radiochip auroresco:


No pasaría nada por que se reeditase algo distinto en esa hora. No digo ya de 6 a 8 h., ya que es cierto que la gente cada vez enciende antes la radio, y la hora de 7 a 8 h. ya está muy transitada. Pero... hacer de teloneros de los grandes, el probar cosas distintas a esa hora... sí, es más caro. Porque es sacarse algo de la manga, hacer "algo distinto", y romper una especie de "estatus arraigado" que parece que es imposible de cambiar. 

No pasaría nada por que se reeditara el "Matinal SER", el "Al Día", el "España a las 6" separados... o con un estilo diferenciado, o meter otro tipo de contenidos. Y tampoco pasaría nada por reeditar un "Rosario de la Aurora", que iba a antes de "Gomaespuma", o alguna otra cosa que pudiera servir "para el futuro". Es una hora en la que se podrían probar cosas. Costaría pasta... pero los Ondas de hoy fueron gente joven que cardaban la lana cuando aún no eran estrellas... ni lucerillos, ni cerillicas.

[Qué cosas... tanto hacer méritos de juventud madrugando años y años... para que años más tarde, cuando ya son "grandes", puedan hacer el mismo tramo en el que hicieron méritos.]

Mirad la gráfica... El "efecto arrastre" de 6 a 7 h. de la mañana es mínimo. Que se atrevan a arrancar esa hora y probar cosas, gente... "para el futuro". Que se gasten pasta en las musicales para hacer otras cosas y probar formatos. Onda Cero en verano se ¿quita? esa hora para emitir el "En Marcha", por ejemplo. 

Dejen paso a gente. Dejen paso a otras ideas, que no tienen por qué ser tampoco la pera de innovadoras. Si total... cagarla a esa hora no repercute tanto en la audiencia... Los de las generalistas estarán igual de bien informados, porque en la práctica los grandes muchas veces están ausentes. Los de las musicales no sentirán que les están dando lata porque son "oyentes de segunda". Pero quién renunciaría a ese poquitín más de audiencia que les reporta esa hora para hacer nada nuevo... Supongo que los que quieran innovar. Yo lo llamaría "buscar nuevos caminos".

Para terminar, y yendo al principio... La cuestión es que con tanta guerra por las mañanas, Iñaki, Del Olmo, Herrera... todos terminaron haciendo programas de 6 horas. La Terribas el año pasado hacía 7. Ahora, en las musicales, están ya haciendo programas de 5 horas, y espera que no lleguen a las 6 al final de esta temporada. ¿Nadie cree que sería mejor dar programas más cortos y más trabajados?

Conclusión: La búsqueda de ese puntito más de audiencia acumulada en el EGM lleva a veces a extremos poco rentables, sobre todo para esas cadenas que no son "las grandes". También es poco rentable poner cosas nuevas a esa hora o con gente distinta... Pero cuando se habla de I+D se dice que eso no es un gasto, sino una inversión. Quizá poner dinero en rodar formatos y gente (y que sonasen un poco sus nombres) sería más bien una inversión. Digo yo. 

12 comentarios:

  1. La mania de empezar todos antes y que ahora con las 24H cualquier hora es igual que la anterior, cuando antes era un atrevimiento hacerlo, ahora nos hemos acostumbrado a vivir 24/24 como los de Nueva York

    ResponderEliminar
  2. Lo de Terribas es relativo, la última hora la hacía enterita Enric Lucena. Lo hicieron así para ahorrarse quemar nada contra la Competència en Rac 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Es lo mismo que en muchas cadenas de 6 a 7. Por eso digo que podrían hacer otras cosas... De hecho, mira... este año lo han desligado. Aunque muy "novedoso" el formato nuevo no es :D

      Eliminar
    2. Cuál es el "novedoso" formato de Enric Lucena? pa los de la periferia.. xd

      Eliminar
  3. Mi despertador suena a las 6:30, así que agradezco que ya me estén dando noticias o contenido del "programa madre", aunque reconozco también que en verano me gusta mucho lo que hace Onda Cero y "En Marcha" (puede que me guste porque en verano no está/estaba Carlos Alsina/Carlos Herrera).
    Y, respecto a las 5 horas de las musicales, hace años, cuando Abellán aún no había dado el salto a los deportes de Cope, hacía 6 horas de Jungla, de 06:00 a 12:00 y de 04:00 a 06:00, si no recuerdo mal, hacían otro tipo de programa tipo "Spin Of" con El pulpo y alguien más que no recuerdo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acuerdo de La Jungla B, con Casoliva, Fernando Echevarría y Kin Llorca. Pero eso lo solían hacer a las 10 o las 11, era la época en que Abellán estaba todo el día en la radio (deportes, Al tran tran.. xd)

      Eliminar
    2. Y es verdad, Abellán fue pionero (y hasta ahora nunca imitado) en hacer mornings extralargos. Pero claro, él se los curraba. Eran otros tiempos (y otro Abellán).

      Eliminar
  4. ¿Estoy leyendo bien? ¿Propone Pacman que Alsina ceda el micrófono de 6 a 7 (que no lo suelta, por cierto, y fui testigo directo en la Fundación Telefónica?

    Ya en serio, ahora tiene más sentido que Alsina (o Pepa Bueno, si lo hiciera o hiciese) se lo coman todo, porque tienen 4 horas de programa (y Alsina tiene que hacer EGM, Pepa puede sudar del tema). Aunque una solución sería que Alsina hiciera hasta las 12:30, cediendo el tramo 6-8 a un diletante.

    En cuanto a la pasta, es verdad que las musicales están pajaritas, pero vamos, dudo que Morales y Parreño se hicieran de oro..

    ResponderEliminar
  5. Es que si la mayoría de programas ya separan como antaño informativo y magazine, aunque bajo el mismo nombre, ¿qué sentido tiene hacer programas distintos? ¿Para que hacer un "Matinal SER", por ejemplo, si es lo mismo que hacer el tramo informativo del "Hoy por hoy"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es el truco del almendruco. Una mentira. Hoy por hoy son dos programas, Más de uno son dos programas. ¡BASTA YA! Fdo: Plataforma por una Programación Prístina (PPP).

      Eliminar
    2. Ostras... Se me acaba de ocurrir que el PPP puede ser una entrada en sí misma...

      Eliminar
    3. Es que empezó la Cope, pero ya lo hacen todas.. hay que agradecérselo a los suecos, el nuevo virus Kiss ;)
      En realidad empezó Nieves Herrero, hace mucho, pero nadie la imitó xd

      Eliminar