jueves, 5 de noviembre de 2015

la voz de EAJ-42

El otro día leyendo la guía de la radio, me sorprendió una noticia. Había muerto hace un mes y poco (el 13 de septiembre), a los 103 años la primera voz de Ràdio Lleida, que se llamaba María Tersa. ¡103 años! 

Había nacido en 1912 en un pueblo al ladito de Aragón que se llama Almacellas. Se presentó a un concurso para ser locutora de la radio, y lo ganó junto con su hermana Aurora, que dejó la radio cuando se casó. Y según contaba el relato de la noticia, cuando llegaron las tropas franquistas, María Tersa se desplazó con su familia a Gerona, donde estuvo haciendo radio también. Al volver a su ciudad, aún bajo régimen franquista, rechazó retornar a su emisora porque "ya no era su radio". 

Y estaba yo pensando... ¿De qué me sonaba su nombre? 

Me sonaba porque yo había escuchado su voz. Y no, no puedo tener recuerdos de radio de 50 años antes de haber nacido, no... Lo que pasa es que a finales de los 90 se fue Gemma Nierga con "La Ventana" a hacer el programa desde su ciudad y llamaron a María Tersa para que entrara por teléfono. El radiochip cientotres es el siguiente: 



He ahí la voz de los inicios de la radio leridana. Ya sabía yo que de algo me sonaba el nombre...

Como se puede escuchar, el método de entrar en la emisora era un simple "casting"... Que en esos tiempos "se llamaba concurso". La foto, por cierto, es esa plaza de la Ereta a la que hacía referencia María Tersa. De los tiempos antiguos... que recordemos que este concurso se había hecho en los años 30. El final de la entrevista quedó un poco brusco, pero mira... queda su voz grabada para que quede constancia en el blog.

Lérida. Ciudad de la niebla. [Esto no tiene nada que ver con nada de la entrada, pero es que siempre que paso por ahí es como meterte en Silent Hill.]

2 comentarios:

  1. Bufffff, cuántos recuerdos tengo yo de esa emisora de cuando era pequeño: Esa la ràdio a l'escola los sábados después de la lotería, el Bermut de Ràdio lleida a las 12 y 20, el club de la tarde y los vinilos que se rallaban en directo, esas descos entrañables de SER catalunya....

    Si mal no recuerdo, tanto Radio Lleida como Radio Girona, pertenecían a RÀdio Associació de catalunya y supongo que por eso maria se trasladó hasta allí.

    Una lástima que no haya casi nada de aquella radio, salvo el material que guardó Teodor Garriga, también fallecido no hace mucho.

    ResponderEliminar
  2. Tenía una piel estupenda.
    QEPD.
    xd

    ResponderEliminar