martes, 3 de noviembre de 2015

universos y exclusividad

No sé si os habéis dado cuenta, pero hay dos maneras de que un colaborador "pertenezca" a una radio. Bueno... a una radio, a una tele, a un grupo de comunicación... Una es pertenecer a un universo personal y otra es la exclusividad en las empresas.

Lo primero, lo del universo personal, es algo que ocurre con muchos periodistas. Es lo que ocurre con muchos presentadores... Que tales colaboradores pertenecen al universo de ese presentador por la razón que sea. Normalmente, por química. Porque el colaborador está a gusto, porque al presentador le aporta algo en su programa... y hay eso que la gente se empeña en llamar "química". 

David Gistau ha sido fichado por la COPE para irse a Herrera y a los deportes (tanto "Tiempo de Juego" como "El Partido de las 12"). Me han matado un poquito "La Cultureta". ¿Por qué? Porque es un programa especial, lo cual siempre implica un clima especial que se produce por una atmósfera especial, y eso necesita tiempo. Una especie de "tiempo de maceración" que hace que el resultado de las partes sea más grande que la suma aritmética de las partes. Y las partes son las personas. 

Pero esto de los universos personales no es exclusivo de Alsina, ni de "La Cultureta". Como he comentado en alguna ocasión, los universos personales son un tesoro que conviene no romper. Ni por parte de la cadena, ni del presentador, ni por parte del colaborador. 

Ocurría con Gemma. Gemma no era solo ella... Gemma era Boris, Cansado, Javier del Pino, Rosa Villacastín, Florenci Rey, David Picó, Carles Peña... Bueno, mezclo a colaboradores con gente del equipo, pero valga la idea. Según iba pasando el tiempo había gente que entraba, gente que salía... pero toda esa mezcla se hizo con el tiempo para el oyente. Cuando Boris se fue a Herrera, pensé que era un error. Cuando Gemma dejó de estar al lado de Cansado... no me lo podía creer. Vale que había que renovarse... pero no había que tirar los tesoros. Lo mismo le pasaba -quizá no tanto- a Herrera, que se ha ido a la COPE considerando que su entorno era secundario... Los entornos no son secundarios. Igual ahora es más consciente que hace 6 meses.

Ocurre con "Tiempo de Juego". Paco es el que lleva la batuta, pero es un programa coral. Ocurría con Sardá, también cuando estaba en la tele. Bueno... Sobre todo cuando estaba en la tele. Ocurría con Arús. Ocurría con algunos colaboradores de "Gomaespuma", y con gente de su equipo. Y con todo lo egocéntrico que es Pablo Motos... El "No Somos Nadie" fue un programa hecho a base de tiempo, química... y enlaces que casi todos son covalentes. Fuertes, duros... Ocurría en el "¡Anda Ya!", ocurre ahora en el "A Vivir..." Y ocurre en el programa de Julia Otero. Y en tantos y tantos casos... Seguro que podríais enumerar muchos. 

El hecho de que el presentador sepa rodearse de gente no hace de comparsa sino de "integrantes y creadores del clima" del programa, es un valor en sí mismo. Es patrimonio de los programas y del día a día de los oyentes. Y no hace de menos a los conductores de los programas, sino todo lo contrario. 

Ocurre que a veces, este universo personal venía propiciado o auspiciado por eso de la exclusividad que piden las empresas. En tiempos de vacas gordas, un trabajador de una empresa solía estar obligado a trabajar solo con ese grupo. En tiempos de vacas flacas... lo de las exclusividades se han olvidado un poco. Lo que pasa es que ahora parece que esto de las exclusividades o de las pertenencias a grupos, cuando se empieza a "reordenar el panorama", vuelven a aflorar. Y todo lo que se ha ido ordenando dentro del desorden, quizá se esté yendo al garete. ¿Será Gistau una de esas piezas que por pertenecer a un grupo -en este caso el del ABC- tengan que estar "obligadas" -moral o económicamente- a pertenecer a un grupo? Ya se rumoreó que el hecho de que Jabois y Amón se ligasen a El País podría hacer que terminaran "perteneciendo" a la SER... 

Pasa en cuanto a contertulios políticos, deportivos... En todo. Por cierto... llevarse a un colaborador de la competencia y esperar que brille tanto como estaba en ese sitio es casi por definición, imposible. Al menos... a corto plazo. 

El radiochip de hoy es de una sección que tenía Gistau en un programa del grupo de Onda Cero, claro. Una colaboración que ya no se dará más. Colaboraba en el programa de Nuria Roca en Melodía FM. Vamos a escuchar un radiochip gistávico, de una de sus secciones de esta temporada. 



Siempre he pensado que esto de cambiar de grupo muchas veces cuenta con la antipatía de los oyentes de radio, que siempre somos tan reacios a los cambios. 

En la presentación con la COPE, Gistau parece que refiere continuamente a una especie de "grupo de comunicación". O sea... como si el saltar de una radio a otra fuera más una cosa de ABC que de una querencia personal. A saber... Lo que está claro es que si se empieza a jugar a la exclusividad, esto de "gente que está aquí y no allí por tanto" se volverá a imponer. 

Universos personales... Climas que se establecen y lugares en los que están cómodos los oyentes. Son tesoros que no conviene romper por parte de nadie. Sobre todo para salvar el disfrute de los oyentes. 

9 comentarios:

  1. Herrera es bastante más importante que sus colaboradores, pero obviamente los cambios drásticos no le sientan bien a nadie. Necesitará tiempo para crear una Ramos Puente, etc.

    En cuanto a lo demás, pues tengo que decir que La cultureta últimamente estaba demasiado remetida en sí misma. En La brújula hablaban de deportes, de ciencia. Aquí al final hablan siempre de los mismos temas (True Detective, por ejemplo), que por un lado está bien, pero cuando no conoces el tema pues te quedas un poco apartado.

    Lo mismo pasa con El partido de las 12, que más que clima es un microclima enrarecido, siempre hablando de las mismas cosas los mismos tíos (aunque sean ciento y la madre).

    Hala, creo que le he quitado el curro a Alfonso, el trol oficial del blog xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... Si yo pienso también que era mejor un programa más largo... Con gente que luego enlazaba con Aparici, que luego enlazaban con Fesser, la economía, con la seccion de la Aller, que tenía la estación Barbès y además todo cocinado en un directo... Pero mejor esto que tampoco está nada mal.

      El problema de EP12 es que los deportistas no hablan y la liga es un rollo. Y así no se puede levantar nada :)

      Eliminar
    2. El problema de EP12 es que dura 2 horas, de las cuales media hora sobra evidentemente. En los tiempos gloriosos (y ahora), De la Morena duraba hora y media (aunque alguna vez se alargara). Si ahora los deportistas no hablan, alargar el programa solo para aumentar de manera artificial el EGM y/o rentabilizar a los de deportes, es una gilipollez.

      La tertulia de esta gente está bien si dura un rato. Pero es que los domingos están hora y media hablando, y eso no hay dios que lo aguante.

      Y es verdad, se me había olvidado la estación Barbés. De todos modos, que recuerde lo de Fesser antes no estaba metido en la Cultureta (ahora sí, y es un acierto). Y sí, en directo es mejor. Ahora parece (es) un programa de bote, y eso siempre quita lustre.

      Eliminar
    3. Para jugar a los trolls estamos de acuerdo completamente... Esto no está funcionando hoy... :D

      Eliminar
    4. Es que el trol perfecto es el que te hace creer que no lo es ;) xd

      Eliminar
  2. De la entrada de hoy simplemente comentar que hay gente que no se habrá llevado Herrera no porque no haya querido sino porque no haya podido al tener esa gente contrato con Onda Cero y no con el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, pero también es verdad que Paco González, para irse a la Cope, exigió llevarse a toda su gente. O García cuando se fue a Onda Cero. Herrera es más de adaptar el equipo que se encuentra que de invadir países, para bien o para mal.

      Eliminar
    2. Luego, hay un término medio entre llevarte 80 y la madre, y no llevarte a nadie. Julia siempre va con Maricarmen Juan y Quintanilla, y parece que siempre son los mismos (a pesar de todo).

      Herrera se ha llevado a Naranjo y Barbeito, creo. Cuando se fue de RNE tampoco se llevó a casi nadie. Pero es que Herrera se come su programa: elige las músicas, lo impregna todo. Es el último genio individual de la radio.

      Eliminar
    3. Por cierto, me da en la nariz que el ex equipo de Herrera le echa más de menos que él a su ex equipo, que no quiere decir que Herrera no les eche de menos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...