martes, 16 de febrero de 2016

el "efecto Xavi"

Vamos a ver un poco la historia de audiencias del "Euroclub".

Como he contado en más de una ocasión, eso de los "clubes" de tarde no son nada nuevo en la historia de la radio. Ya he hablado alguna vez del "Club SuperMini", el "FanClub" de Los 40 Principales... Y en Europa FM, en 2009, cuando en la competencia ya no había nada, se sacaron de la manga el "EuroClub", presentado por Alberto Buscarons y Laura Trigo, alias "la Trigo", para acortar. 

Pasado el primer año, tras la marcha de Buscarons de la cadena, le sustituyeron por Xavi Martínez. Y yo creo que es cuando el "Euroclub" se hizo más famoso. Eso del "show más...." del país, bla, bla, bla... Parecía que tenía mucho tirón. Libro, fenómeno fan con respecto al presentador... Todo eso. Era tan estrella que le ofrecieron pasarse a MegaStar. Ese mismo año, el de su marcha, se reestructuró la noche, porque los del "PAP" se fueron a Los 40 Principales... época nueva también después del propio programa. Y el sustituto de Xavi ha sido Juanma Romero. Y la Trigo ahí está siempre. 

Un poco de grafiquilla: 























Sí, hay un punto ahí que se va por lo alto, que coincide con el momento en que Europa FM pasó de rondar el millón y medio a rondar los dos millones de oyentes. Pero es un punto loco... Porque luego aquello volvió a los números habituales, siendo que la cadena siempre se mantuvo alrededor de los 2 millones.  

En términos proporcionales, es cierto que los números de Xavi y la Trigo en el último año fueron los mejores del programa (quitando incluso el número loco). Pero la diferencia con Juanma y la Trigo ahora tampoco es que sean muy grandes. Si decimos que la audiencia del "Euroclub" suele rondar los 170.000 oyentes no nos estamos desviando mucho de la realidad. Si decimos que los números del "Euroclub" de las últimas temporadas de Xavi Martínez rondan los 200.000 oyentes, tampoco nos desviamos mucho de la realidad. 

El radiochip de hoy es de un día que la Trigo llamó a Juanma Romero mientras estaban dando un cursillo sobre radiofórmulas, que es (casi) el tema. Radiochip europillante: 



A la vista del gráfico podemos preguntarnos: ¿Existía "efecto Xavi"? Pues... parece que sí, a la vista de los datos, y dado que los números de la cadena en general tampoco son tan distintos a partir de 2012. Aunque bien es cierto que también hubo cambios en el "PAP" de después el año que pasa a Juanma. Otra pregunta sería: ¿ese "efecto Xavi" era relevante? Pues visto con distancia, la verdad es que no parece que mucho. No es relevante. 

5 comentarios:

  1. También existió en su día el Club 100 en Cadena100 con Cristina García.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al club, sólo nos faltabas tú...
    Club cien, club cieeeeeeeeen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien suba esa puñetera sintonía de bienvenido al club cien y cuando iban a hacer conciertos en baretos de ciudades

      Eliminar
  3. Los datos de este tipo de programas hay que ponerlos un poco en cuestión, aunque sea solo porque el EGM solo pregunta a mayores de 16 y no sería extraño que buena parte de los oyentes fuese menores de eso. Y más los fans. Eso sin contar con que el EGM es una mierda, pero eso ya lo sabéis.

    ResponderEliminar