viernes, 19 de febrero de 2016

informática conquense

Todo va a terminar en una reflexión: que la radio convencional tiene música. Y el radiochip es de ayer mismo. 

Manolo Lama decía desde siempre que una bola se iba a tomar viento se iba "a Parla". Recuerdo que después, para ir más allá, se mandaban las bolas "a Cuenca". No sé si por eso de exagerar o porque eso de "a Cuenca" -como símbolo de lejanía y no de dirección de la mirada- consistía en una expresión popular... La cuestión es que a Cuenca va todo lo malo. 

Le pasó a Francino a finales de año, y ha pasado también a mil locutores en mil cadenas. Pero antes se notaba menos. Ahora, esclavos de la informática, que un ordenador se cuelgue, te mata. Y no digamos si se trata de una radio musical... Cambiemos "disco que ya no chuta" por "cuelgue informático". Los males existen. Uno era más romántico, y éste es menos historiado. 

Si el otro día Xavi Martínez era el prota de un radiochip, hoy lo es el ordenador que usa. Mientras estaba en su -odio la expresión a morir- "turning show", el ordenador murió. Adiós canciones. ¿Qué ocurrió? Pues lo que podéis escuchar, gracias a un amigo, Juan, que me puso sobre la pista y me buscó el minuto exacto. Radiochip informating show: 


Quizá sea comentable notar en qué momento Xavi se da cuenta de que aquello no chuta -que se nota-, también sería comentable el ver cómo rellenan el tiempo... Que si comentar la situación, que si hacer partícipe al oyente... que si hablar de perros... que si hablar de la historia de Los 40... Esos momentos en los que nunca se sabe qué va a pasar. Hubo un momento muy de "Milenio 3" incluso. 

Pero lo que me apetecía comentar es precisamente eso de "esto parece la SER ahora". Mmmm... Eso que dijo Enric Sánchez me dio que pensar... ¿Se tiene la imagen de que la radio convencional no pone música? 

Es cierto, la radio musical se centra en emitir música y acompañar al oyente. En crear un clima y sugerir cosas mientras se pone música. Pero es muy interesante eso de que la ausencia de música se asocie con "radio convencional". No es una cosa suya solo... Lo he escuchado mil veces. Pero me apetecía que nos quedáramos con la copla de que la radio convencional no es la radio "en la que no suena música". Es más... las músicas de la radio convencional tienen un papel casi crucial. La gracia es que, aunque no nos demos cuenta, la música de la radio convencional está siempre presente. Desde los jingles, la publicidad, la música de fondo, los indicativos, los separadores... 

Por ejemplo, el "A Vivir...." sin música... ¿seríamos capaz de imaginarnos ese programa sin música? No se puede. Lo pongo como ejemplo "total" en que la música está presente en absolutamente todo el programa, quitando alguna tertulia. Una cosa es que la SER no sea una radio musical... y otra que la música no tenga un papel. Esto de que una convencional es "radio sin música"... me dio que pensar. 

Un error informático... que me dio que pensar. 

Saludos a los de Cuenca, siempre presentes. Los 40 Principales Cuenca, 95.3 FM. Como en Zaragoza. 

3 comentarios:

  1. Muy bien resuelto, menos mal que tenía compañeros al lado, si llega a estar solo todo hubiera sido mucho más traumático.

    ResponderEliminar
  2. No me vas a creer, pero hoy me he despertado y me he acordado del día que se le colgó a Francino y me apetecía escucharlo, normalmente me leo radiochips por la mañana pero hoy lo he dejado porque cada vez que he entrado en internet he estado buscando lo de Francino, y cuando me he dado por vencido he venido aquí y he visto que lo tenías en la entrada de hoy!!!

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo de sorpresa que te llevas al leer el post, sin tener mucho que ver el titular y el texto. Bravo, las sorpresas siempre molan :D

    ResponderEliminar