domingo, 7 de febrero de 2016

la vida y vocación de José Mojica

No, no, no, no... Que no me he equivocado. Es una o, no una u. Si quieres escuchar a José Mujica, puedes escucharte un radiochip político (el primero, en la SER) o deportivo (el segundo, en la COPE):



Pero una vez ya se ha calmado el sector de los "mujiquers", vamos al tema real. De paso, ya me quito el tener que buscar un radiochip sobre el tema... porque no he encontrado. Vamos a hablar de José Mojica. 

El 7 de febrero de 1966, hace 50 añazos, señora, comenzó a emitirse una radionovela titulada "La Vida y Vocación de José Mojica". Se emitía por todas las emisoras de la SER, las de Radio Peninsular, la REM y CAR. Cuatro cadenas emitiendo una misma radionovela. ¿Y eso? 

Porque estaba patrocinada la radionovela por La Lechera. Esto tan de moda del patrocinio de las emisiones... está más inventado que inventado. Desde hace 50 años y desde hace más. Y tenemos ejemplos a manta. [Qué gracia me hace cuando van de modernos y poniendo nombres ingleses a los espacios patrocinados...]

Total, que José Mojica, que... ¡Atención! Se llamaba Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín, nació en México en 1896 y murió en Perú en 1974. Es decir... Que esta historia de su vida radiada se emitió mientras él estaba vivo. 

Iba para agrónomo, pero se puso a estudiar canto. Que si era un figurín cantando, que si se fue a EE.UU. y se puso de lavaplatos, que si terminó cantando en pelis de Hollywood, que si se fue a la ópera de Chicago, que si se hizo más rico que Amancio... Bueno, estoy exagerando con esto de Amancio, claro. Pero vamos, que se hizo rico. De hecho, el famoso "solamente una vez" lo popularizó él. Tomad Bolero Mix. 

Y va y se muere su madre. Así que el hombre cogió y se metió a monje franciscano. ¡Toma castaña! Aquí estribaba la gracia de su vida. Todo venía encaminado a explicar cómo una persona de tanto talento y pasta gansísima deja todo para meterse a monje. Qué bonito. Lo tienes todo y te consagras a Dios. Terminó siendo Fray José de Guadalupe Mojica. Y en 1947 ya era un monje más. En 1958 escribió un libro sobre su vida que se llamaba "Yo, Pecador". Todo tan católico...  

La radio emitió toda una serie contando su vida, y la imagen que veis es un disco con cuatro grabaciones suyas. Como veis, "un recuerdo de la novela de La Lechera". Dentro de ese disco hablan de su "doble vida", que en realidad no es una doble vida como la entendemos hoy (lo típico de señor de negocios por el día y tacones y medias de rejilla por la noche), sino la vida que tuvo, dividida en dos épocas. Hicieron hasta una fotonovela. 

50 años ya del comienzo de esta emisión. No sé cuánto duraría, pero la verdad es que ahora no habría narices de hacer una radionovela de esto. Pero la historia era buena para la época. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...