viernes, 26 de febrero de 2016

¿quién está detrás?

Sabéis que en el blog hablo de vez en cuando de aquellos compositores o músicos que son a los que les debemos que las radios suenen como suenan. Mario Gosálvez, Pacho, Marvizón, que si Moonworks... Gente que hace que nuestro cerebro tenga tatuada una melodía que nos acompaña día a día. 

Hoy cumple 45 años una de las personas que más canciones nos ha tatuado en el cerebro. Una persona que con sus éxitos ha inundado la antena de miles de emisoras musicales de radio. No sé si decir el que más... Es un señor holmiense -que ese es el gentilicio de los de Estocolmo, por si desconocías el dato friki- y cuyo jeto puedes ver en la imagen. 

Cumple 45 años, por tanto, un señor que está forrado por méritos propios. Yo no tenía ni idea de la existencia de este señor hasta que un día me topé escuchando "Hoy Empieza Todo", de Radio 3. Gustavo Iglesias estuvo hablando, como quien no quiere la cosa, de este señor llamado Max Martin. 

Sí, ya sabemos que Radio 3 es una radio alternativa... pero es la única en que pueden permitirse hablar de música, incluso "de la que no es rara". ¡Cómo podía ser que no supiera la existencia de este señor! ¡Cómo tantas radios musicales hablan de mil cantantes... y nunca se habla de estas cosas! Es verdad... en las radios musicales raramente se habla de música. Paradójico. 

A lo que iba... El radiochip que me flipó conocer es el radiochip máxico: 



¡No podía ser! ¡Mi mp3 estaba plagado de éxitos paridos o co-paridos por este señor! Y algún éxito no estaba en mi mp3, pero estaba grabado en mi memoria. Recuerdo cuando vi un vídeo de Travis interpretando el "Hit me Baby One More Time". Me quedé flipado... Pero es que la canción es buena. Y es del tal Max, que en realidad se llama Karl. 

Que si Britney... que si los Backstreet Boys casi en pleno... que si Kate Perry, que si Pink, Avril Lavigne, Taylor Swift, Justino Castor, The Weekend, Bon Jovi... ¡Vamos, no me jodas! Este señor si entrara en Los 40 Principales le tendrían que poner un pedestal... pero me juego pasta a que pocos se coscarían de que este señor es el hacedor del pop en la sombra. 

Para enterarme de quién narices era este señor tuve que escuchar Radio 3. Cuando Gustavo Iglesias le contó todo esto a Ángel Carmona, tenía 19 éxitos en la lista americana. Actualmente ya son 21. Cuánto le debe la música pop al señor Martin. Y cuánto las radios.

Lo que se aprende con la radio, ¿eh? 

4 comentarios:

  1. Como Stock, Aitken y Waterman para los ochenteros.

    ResponderEliminar
  2. También están Albert Hammond, Michael Bolton, Burt Bacharach, y otros. El problema principal de las emisoras más populares es la falta de interés musical y el exceso de interés comercial. No existen programas temáticos que traten temas musicales a conciencia. Y mucho menos, personas (locutores, presentadores) realmente profesionales en música.

    ResponderEliminar
  3. A mi edad no es fácil impresionarme, pero me he quedado flipado con lo de holmiense.

    La concentración en el mundo de la música pop es notable. En -creo recordar- 2007 algo así como la mitad de las canciones que llegaron a número 1 en EEUU estaban compuestas por Pharrell y su socio. Igual era el 2008 y el 60%, pero vaya, se hacen una idea uhtedeh.

    ResponderEliminar
  4. Desde este radiochip el hijodeputa de Max Martin ha hecho esta maravilla

    https://www.youtube.com/watch?v=ru0K8uYEZWw

    y las cosas de Ariana Grande que también están muy bien


    ResponderEliminar