lunes, 29 de febrero de 2016

relleno

29 de febrero. Esto quiere decir que es año bisiesto.

Esto de "bisiesto" viene de que es la repetición del sexto día antes del mes de marzo. O sea, "bis sextus dies ante calendas martii." En el calendario romano, por tanto, antes de que lo colocáramos al final de febrero, este día de regaliz venía puesto el día 24 de este mes... es decir, el sexto día antes de las calendas de marzo. 

Porque como todos sabemos de cuando íbamos al cole -antes de que quitaran el latín obligatorio-, los romanos tomaban los meses con tres referencias: las calendas (los primeros de mes), las nonas (los días 5 de cada mes, como los de Alquiler Seguro -qué ha hecho Onda Cero en mí-), y los idus, que eran el día trece de cada mes... excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que eran el día 15. Así, tanto calendas como idus funcionaban con las lunas llenas. Y de todos es sabido también que los romanos no tenían 12 meses, sino 10 al inicio. Se les sumó al final enero y febrero para ir con el Sol en vez de con la Luna. 

Ya he introducido esto de los idus. Los más famosos, claro, los "idus de marzo". Y en el calendario antiguo los idus de marzo coincidían con la primera luna nueva del año. Porque marzo era el primer mes. Total, que los idus traían buena suerte, pero en los idus de marzo del 44 a. C. van y matan a Julio César. Y eso haría que se pasara de la república al imperio. 

¿No os parece curioso todo esto? 

"César, cuídate de los idus de marzo" le dijo uno que le leyó la mano a Julio César. ¿Creían los romanos en los presagios? Pues sí. En Radio 5, como relleno, así que sin un horario asignado, a veces nos meten micropildorillas con cosas de historia. "Preguntas a la historia" se llama la cosa. Como la que podéis escuchar en este radiochip de los idus: 



¿Veis qué bien? Rellenar con cosas de éstas... pues mira, minutillo y medio. Es molón esto de que aquí en España hablemos de buenos y malos augurios... En Italia, sin embargo, son todos buenos. Si te dicen "auguri", pues gracias. 

Rellenar con pildorillas... esto no es una cosa que solo haga Radio 5. En la SER también se rellenaba a veces el tiempo con micropildorillas de consumo, de salud... Rellenar con micropildorillas es algo que me gusta. Lo que pasa es que en Radio 5 rotan mucho y en la SER tenían muy pocas y se repetían más que el ajo. O como las autopromos de Onda Cero, que creo que me las sé de memoria. 

Sí, he aprovechado un día de relleno al año para hablar de rellenos en la radio. Además de poner promos y promos de los programas -que ya nos los conocemos casi todos-, no estaría mal que volviera la moda ésta de meter pildorillas curiosas. En Atresmedia lo hacen en las publicidades de la tele... Si en la radio sobra tiempo en las publicidades... ¿Por qué no currarse cosicas de éstas? Si tampoco cuesta tanto... 

3 comentarios:

  1. El anuncio de alquiler seguro supuestamente es gracioso pero no hace ni p gracia, es la cosa más rancia y clasista que he escuchado en mucho tiempo, para otra campaña podrían echar mano de Rogelior también como chófer del Jaguar. No creo que criminalizar de antemano al inquilino sea una buena estrategia comercial para una agencia inmobiliaria. Onda Cero y la publicidad, ese enigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se entere Piluca te quedas sin cóctel y sin ir en el Jaguar.

      Eliminar
    2. Joder, que gran post y que gran referencia a Rogelior. Está claro que cuando a Herrera le dejan a su bola se le va la pinza. Por eso está más rancio en la COPE que en Onda Cero. Demasiado a gusto.

      Pero venía a decir como inquilino ya he evitado a los de Alquiler Seguro en mis dos últimos cambios de casa, precisamente porque paso de ser precriminalizado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...