sábado, 13 de febrero de 2016

si De la Morena fichara por Onda Cero

En algún medio (por ejemplo, SportYou) publican el interés de Onda Cero con hacerse con De la Morena. Si lees la noticia, más parece que es De la Morena el que quiere hacerse querer por Onda Cero para renegociar el contrato que tiene que renovar este verano con la SER. Ya sabés... para negociar un precio, tienes que tener una oferta mejor. 

¿Es esto cierto? No es el tema de hoy. Lo cierto es que en antena Héctor ha hecho broma con el tema. Un amigo del blog, @johnyhouse3, decía que estos finales eran un poco "de tono despedida", aunque a mí me parece que son coñas totales. Radiochips perdiz: 

     

Así que lo más interesante ahora no es comentar si esto es todo un globo sonda para aumentar precio en una negociación o si es algo hablado. Vamos a hacernos varias preguntas: 

1) ¿Le interesaría a Onda Cero?
2) ¿Le interesaría a la SER? 
3) ¿Tiene este movimiento alguna similitud con el que protagonizó su -ahora- amigo García?

Vamos poco a poco: 

1) ¿Le interesaría a Onda Cero?

Pan para hoy y hambre para mañana. En las noticias se habla de que necesitan un revulsivo después de la salida de Herrera. Mejor dicho... quieren competir por las noches, porque el gran problema ahora en la programación de Onda Cero es la noche. "La Brújula" está recién renacida, "Al Primer Toque" es claramente la tercera de la noche a buena distancia del resto, y de paso podrían empujar la madrugada, que en términos de audiencia no despega, a pesar de que lleva el Monaguillo algunos años. 

Que de repente le viniera una bolsa de oyentes -da igual la cuantía- después del bajonazo de audiencia -lógico- de la marcha de su estrella principal, sería muy positivo para la cadena. Estratégicamente, un acierto a corto plazo. La COPE tendría a Onda Cero más cerca previsiblemente, si no llegaría directamente al empate técnico.

Pero... a ver... A medio y largo plazo... Estarían fichando a una estrella en desgaste. ¿Le conviene a Onda Cero envejecer la antena? Quizá no. Obviamente, cuando te traen un tropel de gente, te da igual de qué edad sean. Pero como imagen... Fichar a De la Morena no sé hasta qué punto es una cosa de "proyección de la cadena". 

2) ¿Le interesaría a la SER?

No. Cierto es que De la Morena va de bajada. Pero... ¿Es inteligente prescindir de un líder claro? Mejor dicho: ¿Es inteligente prescindir de alguien que aún tiene cierta distancia con la competencia? Pues por el momento, no. Ya que se van a tener que gestionar el problema de su desgaste y su recambio, al menos que rentabilicen la estela de la estrella que aún le queda. 

Pero eso de que De la Morena "va de bajada" es una cosa indiscutible. La pregunta es a qué velocidad baja y cuánto tiempo será rentable para la radio líder. Es una pregunta que podemos imaginar más o menos. 

¿Os acordáis de una entrada que hice en la que comparaba la diferencia en audiencia de los deportivos nocturnos de la SER y la COPE en los últimos años? La hice en enero de 2014, así que por si no te viene a la memoria, vamos a añadir unos cuantos puntos al gráfico, y así lo actualizamos. 




















3) ¿Tiene este movimiento alguna similitud con su -ahora- amigo García?

Esa es la diferencia entre la SER y la COPE. ¿En qué nos tenemos que fijar? Pues por un lado, en el final de García. Antes de irse precisamente a Onda Cero, sus números eran justamente los que ahora tiene De la Morena. Antes de irse a Onda Cero, su tendencia era bajista... Igual que ahora De la Morena. O parecido. Quizá lo de De la Morena es más sostenido en el tiempo, es cierto... 

Pero cuando se fue a Onda Cero, García bajó a mayor velocidad. No era lo que se esperaba. A toro pasado, ahora supondremos que lo mismo le pasaría a De la Morena. ¿Cuántos oyentes ganaría Onda Cero a esas horas? ¿Cuántos oyentes son de De la Morena a día de hoy, y cuántos "de la SER"? 

De la Morena se ha mantenido mejor que García. Pero García era García, y De la Morena es también "la SER". ¿Qué pasaría a día de hoy con De la Morena fuera de esa marca?

¡Por cierto! De la Morena ya fue tentado hace unos cuantos años por Onda Cero. Pero eso lo conté el otro día... 

Quizá, tal y como están las cosas, es más rentable para la SER y el propio De la Morena dejar las cosas como están y consumir la estela hasta que no suponga "valor añadido". En unos pocos años Onda Cero se tendría que enfrentar a la misma pregunta que quizá se tenga que hacer la SER en pocos años si éste se queda: "¿Y ahora, qué?" 

15 comentarios:

  1. Lo que tendrían que plantearse todas las cadenas es si conviene seguir apostando por el deporte a medianoche, un formato bastante desgastado. ¿Por qué no el "Si amanece..." de 0 a 2?

    ResponderEliminar
  2. Onda Cero tiene que replantearse toda la parrilla.

    En mi opinión, hay flancos muy débiles desde hace muchos años. Han quedado más o menos disimulados en los tiempos de la solidez Herrera/Julia/Alsina. Pero ahora, tras la marcha de Herrera -que tanto y tan deprisa les ha sangrado- han quedado todas al desnudo. Podría extenderme, pero se resumen en unos informativos con escasísma plantilla -las condiciones del laudo arbitral de Kiss, de hace ya 12 años- que apenas pueden competir, un sonido anticuado -como en todas las cadenas, lastrado por una publicidad que jamás parece de 2016- y una franja de madrugada lamentable. Lamentable.

    Coincido en que apostar por de la Morena tiene los riesgos que dices. Aplaudí en su día el ascenso de Héctor. Para 300.000 oyentes, era bueno apostar por alguien de la casa, cosa a la que los medios suelen ser bastante alérgicos. Pero es que ni a eso llega, va de bajada y encima se ha vuelto una fuente de polémicas. ¿Apostar por un formato no deportivo? Quizá sea el momento. Soy de los que recuerda con mucho agrado el "Ya te digo".

    Creo que la radio más estable de la última década, Onda Cero, va a tener que hacer una renovación profunda este verano. No tapar un agujero, como hasta ahora. Un replanteamiento. Ojo a Julia, estancadísima en la radio de los 90 y con audiencia decepcionante. Del Cura debería tener al menos una temporada más de "cocción" pero no sé si habra paciencia.

    Esperaremos acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia para estar estancadísima está en segunda posición y con una hora menos de programa. No está mal no?

      Para gustos cada uno, pero yo, sinceramente creo que Francino es la gran decepción. Ya lo fue en Hoy por hoy y sigue su racha decepcionante en La Ventana.

      Eliminar
  3. Sigo siendo de Joserra y no entendería,como bien dices, el cambio por ninguna de las 3 partes. Todas perderían -excepto Onda Cero a corto plazo y, se supone, la cuenta corriente del de Brunete. La ser debe ser consciente que el relevo de El larguero va a resultar complicado y prepararse para él a medio plazo. Lo que dice el chico que comenta antes que yo -quitar el deporte de la medianoche- podría ser un interesante golpe de efecto, pero a día de hoy no lo veo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la mayoría de opiniones, creo que la radio deportiva nocturna está pasando por un bache importante, la tele creo que también ha influido con programas como el de Pedredol.

    Si por mí fuera yo creo que Onda Cero haría bien, dejar "Al primer toque" en una hora de lunes a juves y buscar un buen programa para las madrugadas, visto que El Monaguillo no es que chute demasiado.

    Y no, yo no veo a De la Morena yendo a Onda Cero, ni que Atresmedia esté interesada en esta jugada, pero nunca se sabe.

    Onda Cero lleva tiempo en eso que la estabilidad es su seña de identidad y creo que esto va a seguir siendo así y la próxima temporada todos los programas importantes van a estar dirigidos por los mismos que ahora, salvo que el EGM les de un nuevo bofetón, cosa que dudo. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la opinión general de que no creo que les interese a ninguna de las res partes.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Opino que ni a Onda Cero ni a Joserra les interesa esa jugada porque creo que no arrastraría mucha audiencia. Sospecho que hay mucha más gente que escucha El Larguero por ser la SER que por el propio De la Morena, como suele pasar con el resto de programas.
    Sin embargo, opino que la SER sí puede salir beneficiada de la salida de De la Morena. Podría alargar Carrusel los findes, cosa que creo que no hace por no pisar a Joserra los Domingos. Y hay gente competente en la casa (y más barata) que puede hacer El Larguero sin que resulte un cambio demasiado traumático. El Larguero... o el programa deportivo que quedara en su lugar porque... ¿El Larguero no es nombre exclusivo de De la Morena?

    ResponderEliminar
  8. A mí De la Morena, cuando está, cada vez me decepciona más, si es posible. Entrevistas mal preparadas (miras la entrevista que le hizo a un jugador de fútbol sala antesdeayer), ofensivo en muchas preguntas.... no sé.... me suena como de otra época. Si se va qué pasa? Pues creo que nada. Hay muchas semanas en las que sólo está los domingos, llegué a pensar que estaba preparando su jubilación. Me parecería un mal negocio para Onda Cero, pero no sé si la Ser está para pagar más a alguien que está a la baja y que sólo tiene algunos amigos y números de teléfono por los muchos años que lleva ahí (que a veces es bastante, pero no suficiente)

    ResponderEliminar
  9. A mí De la Morena, cuando está, cada vez me decepciona más, si es posible. Entrevistas mal preparadas (miras la entrevista que le hizo a un jugador de fútbol sala antesdeayer), ofensivo en muchas preguntas.... no sé.... me suena como de otra época. Si se va qué pasa? Pues creo que nada. Hay muchas semanas en las que sólo está los domingos, llegué a pensar que estaba preparando su jubilación. Me parecería un mal negocio para Onda Cero, pero no sé si la Ser está para pagar más a alguien que está a la baja y que sólo tiene algunos amigos y números de teléfono por los muchos años que lleva ahí (que a veces es bastante, pero no suficiente)

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo veo tampoco.

    Además de que otra cosa, si la gente acompaña a de la Morena a Onda Cero, no creo que se queden en otros programas. ¿Acaso Buruaga y el resto de programas generalistas de COPE tuvo audiencia tras el Pacogate? Creo que no, sinó Herrera no estaría ahora en la COPE.

    Creo que Onda Cero debería centrarse en renovar la emisora de arriba a abajo. Las mañanas están empezando a cuajar, las tardes un lavado de cara en secciones no le vendría mal, las noches creo que necesitan a otro comunicador. Los deportes de la noche... Hector me paraece un pedazo de profesional, creo que el fin de semana le daría la mañana enterita a Juan Diego Guerrero, o sino poner a Taboada o fichar a Ramontxu, como en su día lo hacia en Punto Radio, ya que a la Gemio si que no la veo para competir con A Vivir. Amen de la necesidad de renovar los servicios informativos.

    Y otra cosa, si a esta emisora se les da por fichar a De la Morena, deberían fichar a Pedro Blanco para La Brujula. Así tal vez consigan retener audiencia.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el momento de Onda Cero fue cuando el Pacogate. Hasta ellos tendrían más audiencia

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el momento de Onda Cero fue cuando el Pacogate. Hasta ellos tendrían más audiencia

    ResponderEliminar
  13. Bueno desviándome un poco del tema por los palos que recibe la Parroquia del Monaguillo, no irá muy bien de audiencia según el EGM (creo que en Cataluña al menos no se les puede escuchar porque a esas horas echan la programación en catalán), pero tampoco creo que un sustituto lo fuera a hacer mucho mejor. Un programa con el que te ríes, loco, con cinexines y regalitos muy buenos... en fin, se agradece poner el dial y poder reírte en vez de escuchar música o escuchar a gente depresiva o con dramas, si escuchas la radio a esas horas normalmente es porque trabajas, y ya que es una putada trabajar a esas horas que menos que reírte por culpa de la radio en lugar de hundirte en la mierda.
    Además creo que en el tema de descargas de la web a La Parroquia le va bastante bien.

    ResponderEliminar
  14. Es bueno para todas las partes. Para la Ser porque prescinde de un pedazo de sueldo y podrá reordenar su oferta de deportes, apostando por un programa más moderno y con gente de la casa.

    Es bueno para Onda Cero porque necesita revulsivos después de la marcha de Herrera y reforzar el equipo de deportes, empezando por el programa de por las noches, que anda canino de oyentes, y necesita un comunicador muy mediático para reflotarlo.

    Y es bueno para De la Morena porque volverá al primer plano de la actualidad, que hace ya tiempo que no destacaba por nada ni tenía repercusión. Al margen del sueldazo que seguro que le tiene preparado Atresmedia... Aparte de que no sé por qué me da que ya se sentía muy frustrado en una Ser que ya no es la que él conoció con los Gabilondo, Llamas, Paco, Pepe, Lama...

    ResponderEliminar