viernes, 4 de marzo de 2016

el teatro terminó

Me mandaron tres mensajes hace un par de domingos hablándome de "lo que había pasado en el PAP". Me contaban que la componente hasta ahora más antigua del programa, Laura Manzanedo -para muchos sigue siendo "la que salía en Al Salir de Clase"- no había ido al programa, que si se habían tirado dagas tremendas en antena... 

Yo respondí con un "vale, lo escucharé". Por una parte, me parecía muy curioso como tema. Por otra parte, todos sabemos que muchas de las situaciones que se vivían en el programa de Europa FM salían de la imaginación de Josep Lobató o de quien fuera. Es el programa líder de las musicales a esa hora, así que siempre hay alguien que te chiva situaciones inrecíbles e historias buenísimas que en buena parte nos imaginamos que son espectáculo. Sin más. Un show. Un "Sálvame" teatralizado.

Pero resulta que lo ocurrido era verdad. Es como si un teatro inventado en antena se transformara finalmente en un "Sálvame", pero más descontrolado, si cabe. Se decía "por ahí" que la relación entre LM -así se le llamaba también- y sus compañeros era mala. Pero vimos que era cierto a través de la radio. 

Resulta que un jueves L. M. no apareció en el programa. Según se ve -según terminó aireando en Twitter-, se fue a acompañar a su madre enferma al médico y se dejó el móvil en casa. Las indirectas empezaron a sonar en antena ese día. El domingo siguiente, la tensión iba en aumento, y la Manzanedo se empezó a ir de lo que viene siendo la boca en antena. Radiochip del ponte a cubierto (los 2 primeros minutos): 



Y el resumen de las dagas, en este otro radiochip del ponte a cubierto -que saqué del canal de jesusiiiito-:



Madre mía del amor hermoso. Dagas no... Catanas y espadas. Fue quizá la única vez que la palabra "polla" ha sonado en ese programa con sentido figurado, y quizá fuera el día que más fuerte ha quedado. 

Al día siguiente... el destierro. Despido fulminante y en la web... nada de nada. Ni rastro de ella en la página al día siguiente. Como si no hubiera existido. Es más... a todo esto hay que añadir que en internet han aparecido incluso alguna conversación telefónica en la que... bueno... ¿Para qué contar más? Todo muy del barro. Todo muy loco. No diré surrealista, que igual gastamos la palabra, pero todo muy chusco. 

Total... Que después de todo esto, llegamos a una situación muy rara. Los que estaban en Europa FM ahora están en Los 40. La que les hacía la competencia desde Los 40 -la Montoro- en Europa FM. La que más tiempo llevaba en el programa ya no está, el presentador oficial tampoco, y lo mejor de todo es que el recambio de L. M. ha sido... Sara Gil.

Sara Gil (la primera de la radio que se hizo un Inverviú) se fue del "PAP" quizá por su incompatibilidad con la Manzanedo. Y ahora resulta que vuelve. Se da la circunstancia de que Sara Gil fue compañera de Mar Montoro en Los 40. ¡Toma carambola de la vida! ¡Cambio de cromos al final de los años! Dijo en su vuelta a Europa FM que "ahora venía la Sara Gil de verdad". La de antes debía de ser de plástico.

Lo que está claro es que esto no ha dejado indiferente a ningún oyente del programa. Ni a los habituales, ni a los ocasionales. Un episodio para olvidar... Pero no sé si podremos, porque aún estamos atónitos todos.

Di por hecho que todo era parte de un teatro, como casi siempre... y no. 

9 comentarios:

  1. El hecho de que la señorita Manzanedo fuera la única que no se cambiara de emisora cuando lo hicieron sus antiguos compañeros es bastante explicativo de cómo debió acabar con ellos. Se le ve un carácter complicado de lidiar y eso siempre acaba siendo un lastre a menos que seas una figura imprescindible.

    Por cierto, que por lo que comentas veo que lo de las puertas giratorias no solo se da en política, porque lo de Sara Gil queda claro como llamada de Mar Montoro en plan "nena, vente a echarme una mano con esto". Montoro decía estar muy ilusionada con su proyecto en Radio 4G hasta que debió ver que de ilusión no comía y volvió a la radiofórmula petarda. Y Sara Gil, después de que la botaran de los 40 (la vida en la radiofórmula tiene una vida muy corta, lo que prima es parecer que acabas de salir de la universidad) ya estuvo en el PAP, pero teniendo un hijo pequeño debió estimar que ya no tenía que estar aguantando trasnoches y petardeos y creo que le salió algo en una tele del grupo Movistar (todos dicen que la radio es su pasión hasta que aparece la tele, ¿ya se le acabó el caramelito televisivo y tiene que hacer de tripas corazón para llevar dinero a casa?).

    Tú lo dices Pacman, un teatro donde lo más interesante es lo que pasa entre medias y debajo de las sonrisas forzadas para la foto

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, pero no me creo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OJALÁ. Sería épico. Genial. Increíble. Sería una historiaza tremenda. Esperaremos a ver qué pasa.

      Eliminar
  3. Si todo es puro teatro, ya tenemos ganadores para los próximos Goyas. Más mal rollo, no se podía transmitir.

    Lo que me parece curioso que la única que guarda las formas es Laura Manzanedo que en ningún momento sube el tono de voz mientras que los demás se ponen como fieras contra ella y, sin embargo, a la que echan es Laura. ¿Me lo explica alguien?

    ResponderEliminar
  4. Lobató y LM no sé si se llevarían bien, pero desde luego se soportaban y, además, el binomio les hacía líderes. Lobató no es tonto, y como se suele decir, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

    Después llegó Sara Gil, savia nueva para el programa y con ninguna necesidad de soportar según qué cosas y a qué compañeros. Si aguantó una temporada entera es porque de algo hay que comer, y más si tienes un niño pequeño en casa. Todos lo haríamos. En cuanto le surgió la oportunidad de Movistar+ salió por patas. Su enemistad con LM para ese entonces ya era vox pópuli, aunque al ser una vs dos no era una enemistad tan palpable cara a la audiencia porque Sara tenía todas las de perder siempre, aunque en Twitter la "guerra" era mucho más abierta.

    Pasa el verano, Lobató tiene que dejar los mandos del programa y llega Mar Montoro. El blindaje Lobató-LM se rompe y esta última empieza a quedar demasiado expuesta. Montoro no llega con malos rollos, pero la paciencia tiene un límite. LM cree que por llevar siete años allí es la reina del mambo y no solo no acepta no ser la protagonista y la más querida, sino que además se permite lujos como llegar a la radio solo unos minutos antes de salir en antena. Creo que cualquier currante que tuviera un compañero así acabaría quemado no, lo siguiente. Eso mismo le pasó a Mar y a Pablo Guerola. El resto está plasmado en los radiochips de hoy, que pertenecen a la semana pasada.

    ¿Que no queda bonito sacar los trapos sucios en el aire? De acuerdo. Pero a Mar Montoro le avalan muchísimos años en radio en los que jamás ha tenido una reacción así en antena, así que algo gordo estaría aguantando a micro cerrado. Y si es Europa FM quien ha decidido despedir a LM de la emisora, cuando es evidente que tenía mucho tirón para el programa, es porque la cosa no es una simple ausencia injustificada de un día, sino un constante mal rollo con cada compañero nuevo desde hace más de año y medio, mas no contribuir en la preparación de cada programa. Que sea quien mantiene la calma de cara a los oyentes no le hace la víctima en todo esto, simplemente es, o era, la más lista de todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo sinceramente no termino de creerme que esto sea de verdad, pero mira, todo el mundo dice que la han despedido. Cuando el río suena, agua lleva. De hecho pensaba que iba a dar el salto a otro programa del grupo (como lo que salió que quería irse con Pedrerol a la tele).

    Con el PAP tengo una relación de amor odio. Me gusta porque me entretiene mucho, pero cuando se ponen a dar gritops me ponen muy muy nervioso, y no es lo que más me gusta para justo antes de dormir (de hecho ahora estoy empezando a escuchar el programa en diferido).

    En cualquier caso, me da la sensación de que todos nos tomamos el programa como si fuera teatro.

    ResponderEliminar
  6. Se pretende hacer una obra de arriba a abajo en las emisoras de AtresMedia de cara a la proxima temporada, especialmente en Onda Cero y Europa FM.

    Uno de los grandes damnificados podría ser este programa y puede que se carguen las mañanas. Algo que podría acertar de lleno es poner de 22 a 1 a los de La Parroquia del Monaguillo, y darle las mañanas, si se cumple la profecía, a Frank Blanco. Y a Cardenas darle algo en la tele.

    Segun fuentes, lo de La Morena podría cumplirse y en el paquete podría llegar alguien desde la SER. De hecho, recientemente, se vió a Angels Barceló en laSextaNoche. Si Angels (o aunque solo sea Pedro Blanco) y De la Morena cambian Onda Cero por la SER, podría ser un golpe duro para esta emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leñe, si tienes información, comparte un linkito o algo. ;)

      Eliminar
  7. No me acuerdo donde vi eso jajajaja. Pero si que no fué ciencia infusa.

    ResponderEliminar