sábado, 26 de marzo de 2016

fe

Sin tilde, sin tilde.

De pequeño me decían que la definición era "creer en lo que no se ve". Dicho así, tenemos fe en mil cosas. Pero más concretamente, hay otra acepción que es la que trata de creer en una religión. La que sea.

Llega ya mismo el Domingo de Resurrección, que es una festividad claramente religiosa, y me ha dado por buscar en un programa que aún no había pasado por el blog. Quizá por su baja audiencia, quizá por su temática, quizá por su ubicación en la parrilla -casi imposible de pillar-... Se trata de "Fe y Convivencia". Un programa que se emite en las madrugadas de RNE del sábado al domingo. Una media de 5.000 oyentes el año pasado... O sea, que me juego pasta a que no eres fiel oyente del programa. 

Va de dar voz a otras tres religiones que conviven con "la tradicional española": La cristiana protestante -iglesia evangélica-, que presenta José Pablo Sánchez, el judaísmo -a cargo de Radio Sefarad- y la religión musulmana, presentado por Bouziane Ahmed Khodja. Sí, el típico nombre que después de escribirlo lo repasas 5 veces no sea que te hayas equivocado. 

El radiochip de hoy, por tanto, va de uno de los "trocitos evangélicos" del programa, en el que hablan de cómo vivió Pedro la Resurrección. Radiochip evangélico: 



La canción que pusieron después de hablar con el evangélico egarense es... para no perdérsela. 

Si vamos a la descripción del programa, ésta dice: "Como desarrollo del estado aconfesional que proclama la Constitución, RNE pone en antena 'Fe y convivencia'. Es un programa específico dedicado a otras confesiones religiosas no católicas..." Aquí es cuando no entiendo nada. Porque una cosa es que sea un estado aconfesional, otra cosa sería que fuera un estado laico, y otra cosa es que sea un estado pluriconfesional. Que sea un estado aconfesional no quiere decir que tengamos que escuchar programas dedicados a otras religiones... Que oye, que me parece muy bien. Pero podríamos tener una radio pública sin nada de religión. Ni católica ni ninguna. O solo la católica. O solo la musulmana... Estado aconfesional no implica "que dé servicio a mogollón de religiones". Pero bueno, esto no va con el tema de hoy... ¿O sí? 

Desde luego, una cosa está clara... Es un programa curioso y se aprenden cosas de las religiones. Para los ateos es casi un programa pintoresco. Además, hace gracia que junten en un mismo programa, dentro de la misma franja horaria, a cosas dirigidas a tres religiones distintas. Que si eres judío, imagina esperar a tu trozo de programa después de comerte no sé qué de la radio evangélica, o luego escucharte las cosas musulmanes...

Es un programa donde hay solo un público objetivo que esté atento a las 3 partes del programa: a los que nos interesa curiosear estas cosas. Con razón suben los programas divididos en internet. Un programa que se emite todo seguido y cuya audiencia es... casi incompatible con los otros contenidos. Sorpendente, curioso y fantástico. 

11 comentarios:

  1. Programa de cuota, igual que las mañanas dominicales de La 2.. Judíos, musulmanes y evangélicos son los tres grupos religiosos que están en una lista de nosequé... vamos, que están reconocidos por el ministerio que se encargue de eso.

    Es como los anuncios electorales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo del concepto del Estado aconfesional está claro clarísimo en el artículo 16.3 de la Constitución, y el programa del que se trata se basa justamente en eso, otra cosa es que no se esté de acuerdo. Una hora de programa católico los sábados, además de la misa de Radio 5, y otra hora para las religiones minoritarias. Y yo siendo católico e idealmente partidario de un Estado confesional, creo también que el Buenos Días nos dé Dios, Alborada o como se llame ahora es una reliquia de otros tiempos que no concuerda con ese principio de no confesionalidad y que habría que quitarlo, sobre todo cuando la COPE reduce a su minima expresión la programación religiosa. A mí la verdad es que me hace gracia lo antiguo que suena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que me apunto lo de Alborada

      Eliminar
    2. Canal Sur Radio tiene "Palabras para la vida" hecha por el Padre Pallarés para los cristianos y "Diálogos con la verdad" para los evangélicos

      Eliminar
    3. Radio Sierra de Aracena SER y COPE Sierra Norte tienen homilías semanales de más de 15 minutos llegando a la hora.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mí ponerme "Fe y Convivencia" en la cama es un colofón friki a salir por ahí los sábados por la noche (cada vez menos, los años pasan y tal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión más, el programa que sí me parece injustificado en una radio pública es Espacio en blanco. Las privadas pueden hacer lo que les dé la gana porque se juegan su dinero, pero no sé qué "servicio público" puede dar un programa así al contribuyente.

      Eliminar
    2. entretener. Que ojo... eso no está mal.

      Eliminar
  6. Emisoras públicas de otros países como BBC Radio o incluso France Radio tienen también sus programas dirigidos por las distintas confesiones religiosas y de producción propia de las emisoras. En cuanto a la programación no van propiamente por el canal principal, es el caso de la Misa que desde hace unos años ha pasado a Radio 5, a la que sigue una especie de boletín informativo. Este programa y "Frontera" (que ha dejado de ser hecho con gente de la casa) puede que encajen mejor en la franja de programas de servicio público de la frecuencia Todo Noticias... En los últimos años también se ha procedido a la concentración, en la radio y en la tele, a meter en una misma franja un montón de confesiones con programas con estilos totalmente diferentes: desde el rock cristiano de los protestantes con mensajes bíblicos en dos minutos a las propuestas siempre muy culturales y dialogares del programa de la religión islámica.

    ResponderEliminar