domingo, 6 de marzo de 2016

Gaspar Rosety

Ha muerto Gaspar Rosety. Los más jóvenes del lugar no sabrán quién es, pero los no tan viejos lo tendrían en sus recuerdos de radio. 

Era asturiano (aunque fuera de adopción), que es una cosa que parece necesaria en todo curriculum de periodista deportivo de alta alcurnia y rancio abolengo. Empezó en Radio Gijón en los años 70, en deportes, y al poco, ya empezó a asomar el hocico a nivel nacional. ¿De la mano de quién? De Pedro Pablo Parrado, el aún presentador de "Goles". En 1979 se fue definitivamente a Madrid. 

En Madrid empezó en la Inter -Radio Intercontinental-, y se integró dentro del equipo de Héctor del Mar, aunque en medio también ayudó a Parrado en la puesta en marcha de su "Goles". Y cuando estaba de vuelta en la Inter para dirigir toda su cobertura del Mundial de Naranjito... Apareció García.

Se fue con García en 1982, y empezó la época en que Rosety ya pasó a ser famoso, famoso. Y fue de los pocos que, a pesar de trabajar con García, no adoptó su soniquete tan claramente a la hora de hacer radio. Rosety estuvo 10 años en Antena 3 Radio, y se convirtió en el segundo de García en sus retransmisiones deportivas. Retransmitió todo. 

El radiochip de hoy es de 1990. Gaspar Rosety, en "Viva la Gente de Madrid", hablaba de la 5ª Liga seguida del Madrid de la quinta del Buitre. Radiochip rosety: 



Cuando en 1992 García se fue a la COPE, él le acompañó, obviamente. Ahí estuvo 5 años. Y, aunque fue nombrado subdirector de deportes, decició pirarse de la COPE en 1996. Prefirió hacer vida de "primero de a bordo" desde Radio Voz. Le habían ofrecido ser director de deportes de la nueva cadena. Poco duró la cosa de Radio Voz a nivel nacional... Pero en esos dos años formó un equipo con gente que igual os suenan... José Luis Corrochano, Arancha Rodríguez, Miguel Ángel Méndez... 

Su peor época, según él relataba fue cuando Onda Cero compró la emisora de Radio Voz. Comentaba en su propia página “Fue la época más infeliz de mi vida y la recuerdo muy poco, con desgana y con la sensación de haber sido humillado por la osadía de haber querido independizarme, de hacer mi propio camino, de ofrecer una visión personal de mi profesión. Luego, llegó García y pagué mis pecados de independencia con siete meses de ostracismo. Me pagaban pero no me dejaban trabajar.” Y qué dice uno después de eso... 

Así que en el verano de 2001, volvió a la COPE, pero con Abellán, para ser el director de retransmisiones deportivas y para ser el narrador estrella de la cadena. Y el año siguiente volvió a Onda Cero para lo mismo, pero ya una vez García que hubo marchado. Pero duró poco. Después se fue de la radio, se puso una consultoría, una productora... Y aquí viene un trocito de historia que no aparece en ningún lado, no sé por qué. Se fue a liderar la programación deportiva de una radio naciente -pero de recorrido corto- llamada SomosRadio. Ahí, para sus retransmisiones y para su programa "Juego Limpio", se lleva de técnico al histórico Julio Menayo -que también estuvo con él en Radio Voz-, se llevó a otro ex-García -Ángel González Ucelay-... Y se fue porque aquello no chutaba. 

En 2006, según contaba él, desechó una nueva oferta de la COPE -esta vez para dirigir el "Tiempo de Juego", pero se fue al Real Madrid, para dirigir la parte de medios de comunicación. Cuando entró en 2009 la nueva directiva, pasó a hacer lo mismo en la RFEF. Y claro... aparte de toda historia de radio, mucha prensa, mucha universidad... 

Seguro que para el sector no tan joven del blog, Rosety está unido a "cantar los goles". Lo sé. Así que hoy hay otro radiochip de regalo. Se trata del gol de Nayim de la Recopa del Zaragoza -cómo no- que cantó Rosety en la COPE, con García. Segundo radiochip rosety: 



Los otros recuerdos, como siempre, los ponéis vosotros. 

7 comentarios:

  1. Ha muerto como Luqui. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Radiochip demuestra que en aquella época, a diferencia de lo que dicen los falsos nostálgicos (que ahora sí que está mal el Madrid por culpa de Florentino), había movidas en el Madrid (y críticas de la prensa) hasta cuando se ganaba la quinta Liga consecuentiva.

      Eliminar
    2. Y demuestra también que Rosety no adoptó el soniquete de García, pero sí su estilo malmetiente, el cual ha heredado toda la prensa deportiva.

      Eliminar
  2. Su etapa en Radio Voz da para un radiochips solo contando esa etapa. Tengo algún programa. Ya lo subiré y puedes usarlo cuando quieras. Es más, uno de los que tengo da para un radiochips él solito. Ya averiguarás por qué...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y muy oportuna. Imagino que lo que dice Alex Rozada es por la maravillosa época de Radio Voz (por cierto, no se si hay un chip dedicado a la emisosa cuando tuvo cobertura nacional, pero lo merecería, con Carlos Pumares y demás) en la que Rosety mantuvo un agrio enfrentamiento con Lorenzo Sanz.

    ResponderEliminar