viernes, 11 de marzo de 2016

juventud de tarde

Lo estuve comentando cuando iban a sacar MegaStar: Lo de que las emisoras musicales superjovenzanas tuvieran 24 h. el mismo tipo de música me parecía erróneo. Un chaval de 15 años no se pone la radio a las 6 h. de la mañana para escuchar un despertador... lo que viene llamándose un "morning show". 

También comenté que, de toda la vida, lo que sí se hacía para jóvenes son los "clubes" de tarde. Que si el "Euroclub", el "Fanclub"... Y programas de tarde que hablaran de sus estrellas favoritas. Esto es de toda la vida... Hacer deberes escuchando estos programas es de toda la vida. 

Así que se me ocurrió, por eso de cotillear, ver si esto era así o no. Vamos a ver un gráfico. Mejor dicho: vamos a ver 5. He pillado el horario de audiencia de lunes a viernes de MegaStar y Máxima FM -por eso de ser dos emisoras jóvenes, quizá las más jóvenes-, en medio el perfil total de la radio musical, y a la derecha las 2 emisoras con una audiencia más viejuna: Melodía FM y M80 Radio. Y tenemos lo siguiente (el horario comienza en la gráfica desde las 6 h. de la mañana): 


Yo era muy crítico con eso de que MegaStar se pusiera a hacer 4 horas de despertador que no iban a ningún lado. Sí me parecía más lógico concentrarse por la tarde. Y... ¡voilà! Era tan fácil como pensar en qué hacía yo mismo con 15 años. Con Máxima FM pasa lo mismo. La tarde es más escuchada que la mañana. Ir a los sitios con la radio, estar en casa haciendo deberes a ritmo de chumba-chumba... Lo típico. 

Si nos fijamos en la parte derecha... ¡Vaya! No se ve tantísimo la diferencia. Si lo hiciéramos con Cadena Dial o Los 40, o cualquiera de las grandes notaríamos más la diferencia. Con M80 no se nota demasiado, pero con Melodía FM sí. Las mañanas suelen ser mucho más escuchadas que las tardes. [Esto se ve claramente en el general total de la radio musical.]

Podemos observar además otra cosa... Que tanto MegaStar como Máxima FM aguantan mejor por las noches en cuanto a términos relativos. Sin embargo, M80, Melodía -e incluso Kiss FM, que no sale ahí- a lo que es hora de salir del trabajo o de cerrar las tiendas... ¡zas! Apagón. En el caso de las jóvenes aún se ve que las noches son de estudio musical. O de lo que sea. Pero que aguantan mejor hasta la medianoche es una evidencia. 

Ya sé que la radio, en general, se escucha más de mañana... Pero poner tanto esfuerzo por las mañanas en este tipo de cadenas... me reafirmo... No sé si tiene tanto sentido. Si acaso hacer algo a la hora de ir a estudiar... Pero a partir de las 9 h. la audiencia cae. ¡Normal! ¡Si están en clase! ¡Pero si se ven las horas de clase en el propio gráfico! Y por la tarde y noche aguantan mejor... ¡Normal, son horas de no estar en clase! O sea... que vuelvo a decir lo mismo de hace años, pero con datos. 

El radiochip de hoy es lo que en términos actuales es un "pagüerintro" de MegaStar FM. Por eso de que es la radio que ha vuelto a "inspirar" mis preguntas. Radiochip pagüer:



Si es que los datos son los datos... Siempre me ha maravillado que hagan radios nuevas y me hablen de mil cosas "para los adolescentes y tardoadolescentes" y mil historias de que lo van a petar... sin pararse a pensar en sus horarios, nada más empezar. Vamos... Un poco de sentido común.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Pablo, el tema es que las musicales por la mañana no únicamente son escuchadas por adolescentes. Y la gente pone las musicales por ser, bueno, musicales. Quien quiera otra cosa pone otra cadena (que será por matinales).

    ResponderEliminar