martes, 22 de marzo de 2016

la guerra de las galaxias

Esta entrada va a quedar como "fuera de temporada", pero me da por ponerla ahora.

Nunca he visto nada de "La Guerra de las Galaxias". Nunca jamás. Bueno... miento... Un amigo, hace muchos, muchos años, me dijo de ver la saga. Le dejaron las pelis y me dijo de empezar por la tercera -que es la sexta, por tanto-. A los 5 minutos nos bajamos a jugar al fútbol. 

Así que he decidido que antes o después me las tengo que ver. No puede ser que unas películas que se han convertido en parte de nuestra cultura sean tan ajenas para mí. Es como ir a ver el arte de las iglesias sin tener ni idea de religión, o bajar al café sin haber visto GH, o ver Sálvame sin saber quién es la Pantoja. Tienes que tener un mínimo para poder coexistir entre iguales. 

Lo peor de todo es que yo me tragué bien a gusto un especial de "El Cine..." en el que explicaban lo de las tres trilogías... que si las pelis se idearon así, asá... Siempre pensé que el día que estrenaran la séptima de las pelis pondría en el blog aquel especial que escuché y que creo que guardo grabado. 

Lo que pasa es que luego sale el sol por donde sale, y los dos radiochips que traigo hoy son más "estarguaseros" todavía. Para mostrar que no solo son pelis de éxito sino parte de la cultura popular, vamos a escuchar dos radiochips muy ilustrativos. 

El primero es el comienzo de "Las Mañanas de Radio Nacional" a las 8 h. en punto el día del estreno. Era la última entradilla preelectoral... Radiochip estargüesco (que dura 4 minutillos justo al inicio, aunque ponga la hora entera):



¿La radio pública puede hacer estas cosas? La radio pública debe hacer estas cosas. Porque público no es sinónimo de aburrido. Porque institucional no significa tratar al oyente de inculto, y porque la radio está para estas cosas.

Pero es que el segundo radiochip de hoy no se queda por debajo. Se trata del gabinete de "JELO" de ese mismo día. Con Julia Otero, Lucía Etxebarría, Rosa Díez... y un Juan Manuel de Prada que, de verdad, fue la estrella del gabinete. La estrella rutilante. Nunca pensé que me podía reír tanto escuchando lo que decía De Prada. En serio. Fue genial. Y lo mejor es que si te pones a analizar su opinión, hasta estaba de acuerdo.

Se pusieron a hablar de la película. Quizá el gabinete de ese día estaba pensado para hacer comparaciones, igual que en el caso de Menéndez, de ver quiénes eran "la fuerza", qué políticos sería cada uno de los personajes, para hablar si se es fan o no de la saga... De hecho tenían a Juan Gómez Jurado esperando a entrar a ver la peli.

Y se encontraron con que Juan Manuel de Prada, tanto las pelis como el director, como el espíritu de la saga, como absolutamente todo le parecía una solemne mierda. Y el hombre no sólo lo dijo... Se quedó bien a gusto. Igual que el resto del gabinete se moría de risa, yo es que no podía más... ¡Qué grande! Si hay algo que tiene el programa de Julia, es que hay gente de todo tipo e ideología. Ideologías políticas y visiones del mundo. Y por eso te encuentras joyas de éstas.

Guardaos 40 minutillos de vuestro tiempo para poder escuchar tranquilamente este otro radiochip estargüesco, porque merece la pena:


Me quedé sin palabras. La peli no sé si será buena o mala... No sé si la saga es guay o no... Si me gustará o no... Pero lo bien que me lo pasé escuchando este rato de radio no lo sabe nadie.

¡Por cierto! Ya sé... Me diréis que esta entrada hoy no viene a cuento de nada. Lo sé, Es un homenaje a la propia saga. A esta misma película... Todas las películas de la saga fueron estrenadas alrededor del 20 de mayo. La próxima peli (la octava) está pensada para el 26 de mayo de 2017... ¿Y qué pintaba ésta justo antes de navidades? Nada. Pues como homenaje a esta peli, estrenada a destiempo, esta entrada a destiempo.

Ojo, no escuches el próximo el siguiente radiochip estargüersco si aún no has visto la peli nueva. Pero bueno... ya han pasado unos meses y se puede poner. Resulta que Expósito, en su cuñadez curricular, destripó la peli. Estuvieron explicando si el protagonista iba a estar o no en la siguiente peli. Y pasó lo siguiente: 



Al rato, todos los oyentes se quejaron de que, justo cuando se estaba estrenando la película, les había chafado el final antes de ir a verla. Es uno de los destripes históricos que pasará a los anales, con perdón. Yo ya lo he avisado. Si lo has escuchado... Pues... Las culpas, a Expósito. 

5 comentarios:

  1. El de star wars fue uno de los gabinetes más divertidos del año pasado. Ese que comentas con De Prada y otro, que yo llamo el momento "me derramaba" de Juan Adriansens en un gabinete sobre sexualidad a cuenta de Colin Farrell:

    http://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/el-gabinete/gabinete-vida-sexo_201504285540e9a10cf21d2cb1b4ec88.html

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer en la web de Gorka Zumeta que vuelve "La gramola" a QuéRadio. ¿Alguien podría poner luz sobre esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según se ve en la web de la radio, de lunes a viernes de 21 a 22.30 h.

      Eliminar
  3. Cualquier cosa que pongas de "El cine..." es siempre bienvenida y si encima es de Star Wars....

    Mi mujer es muy cinéfila y me da mucha pena que no haya podido disfrutar de "El cine..." como lo hice yo en su momento.

    ResponderEliminar