lunes, 28 de marzo de 2016

los inicios en internet de... (1): la SER (1)

Ya hemos escuchado 300 veces que "internet es el futuro", cuando en realidad ya es el presente. Pero también, durante todos estos años de revolución internetera, he sentido como si "Regreso al Futuro" se hubiera hecho carne. Estamos a 2016, y ni vamos en coches voladores, ni los cordones de las zapatillas se me atan solos, ni voy en patinete "de un palmo sobre tierra". 

Y mientras todo el mundo vende que la radio no será como ahora y que la tele matará a la radio -cómo juego con el pasado y el futuro, ¿eh?-, y mientras algún jefazo de radio nos vende que el móvil lo es todo y no sé qué narices más, luego a la vez se queja de que tal red de emisoras tiene tantas emisoras piratas -y por eso les ganan terreno-, y siguen sorprendiéndose a la vez de que tal emisora da oyentes en el EGM de no sé qué provincia donde no emiten por FM. Y que eso no puede ser. ¡Cómo va a ser! Y todo, en tres párrafos de entrevista. Muy tremendo. Y si luego nos damos cuenta de que hay aplicaciones de móvil que van entre mal y fatal, y que no hacen nada para mejorar esas aplicaciones... Bueno, paso de encenderme. Al lío: 

Voy a seguir jugando con estos conceptos. Vamos a hablar en esta serie de entradas sobre radio no "por" internet sino "en" internet. Me he metido en la máquina del tiempo de la red y he ido mirando cómo eran las páginas de internet de entonces. No conozco la fecha exacta del nacimiento en internet de la SER [quizá en esto alguien pueda echar una mano con la fecha] pero la primera página que recoge la máquina del tiempo data del 29 de abril de 1999. Luego la web ha ido evolucionando... Pero vamos a ver qué ofrecía aquella web en aquel día. [Quizá alguno se acuerde del gif animado que he puesto de imagen. Qué tiempos...]

Podías hacer clic en tres frases arriba. Porque eso era muy primario, recordemos. Lo primero, en la "Guía del Consumidor", de Jesús Soria, que era una sección en el "Hoy por Hoy" de Iñaki. Que si Madrid derrochaba mucho dinero en alumbrado ineficiente, que si una fundación iba a enseñar a los niños a desayunar bien en el cole... Esas cosas. 

El siguiente era "la SER desde Europa". Por si vivías fuera, para poder escuchar la radio bien, te decían lo siguiente: 

"Es necesario disponer de un receptor digital capaz de decodificar MPEG-2, con antena parabólica orientada al Satélite Astra y programarlo en la frecuencia y polarización indicada más abajo. Dependiendo del modelo, puede ser necesario programar tambien elA-PID (Audio Program Indentification) que dependiendo de los receptores podría ser preciso programar bien el valor hexadecimal o bien el valor decimal. La emisión de los seis programas de radio es del tipo R-DIG-FTA (Radio Channel in Digital transmission Technology, in free-To-Air Technology) sin condificar."

En el sistema hexadecimal, la SER por ejemplo era 00F2, Los 40 Principales 00E6, Sinfo era 00EA... Y en el decimal, respectivamente, 242, 230 o 234. 

Y el tercer sitio donde podías hacer clic de esa primera parte era una frase que ponía: "La audiencia de la SER". Además del típico texto de "los números nos avalan", se podía ver una tablita de audiencias. Ahí se podía ver que "Hoy por Hoy" era líder con menos audiencia que a día de hoy la COPE tiene con Carlos Herrera, -pero ojo, es que éramos muchos menos en población-, luego iba "Protagonistas", luego "La Mañana" -con Luis Herrero-, y "Buenos Días" con casi 1.200.000 oyentes. Por las tardes, la líder era Julia (con casi medio millón de oyentes), luego Gemma, (con casi 350.000) y después Nieves Herrero, y al final, la COPE. 

Y en mitad de todo, en plan "especial" -es decir, unas letras subrayadas para que llamaran la atención-, "La SER en los Balcanes". ¿De qué iba la cosa? ¡De refugiados principalmente! Y había tres párrafos de 3 personas de los informativos: Del enviado especial a Kukes (en Albania), que era Cristóbal Jiménez, de quien estaba con la flotilla española en Albania, Alfonso Ojea, y desde Sigüenza, en Guadalajara, Ana Borderas, que contaba la historia de una refugiada que iba a dar a luz en España. 

Uno de los "informes" de "Hora 25" justo al inicio del año pasado trató precisamente de la guerra de los Balcanes, pero unos 20 años después. Masacres, refugiados... Todo aquello ahora suena antiguo... Y es de cuando la SER estaba ya en internet. Radiochip refugiado: 



¿Había algo más en aquella primigenia cadenaser.com? Sí, pero esto está quedando largo, así que lo cuento en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario