domingo, 27 de marzo de 2016

que no pasen los años

Es lo que pienso cada vez que cumplo años. Quizá la fuerza motriz del blog sea esa obsesión que tengo con lo del paso del tiempo. ¿Os acordáis de "El Perfume"? En aquel libro -y peli-, el protagonista quería preservar las esencias matando a chicas. Lo de este blog es mucho más inocente... Para intentar preservar las esencias de nuestra vida, lo que hacemos es hablar de sonidos. 

Así que me sentiría muy afortunado si tal día como hoy (o cualquier día, no hace falta que sea cumpleaños ni el santo) me obsequiáis con algún audio. Este regalo, obviamente, revierte en vosotros porque es el carburante del blog. 

Hay pocas cosas tan originales como regalarte un recuerdo. Te pueden regalar algo que recuerdes... Pero... ¿Regalarte un recuerdo? Esto sí que es original. Y es un poco aleatorio... Puede que un sonido de radio te haga encender tu recuerdo a ti, pero no a mí. O a varios a la vez. Entonces ocurre eso tan mágico de: "¡ah, pero tú también estabas escuchando!" Es un momento de conexión íntima muy extraño. Pero de vez en cuando, ocurre. 

¿Os acordáis de cuando hablé del paleo-podcast de Onda Cero? Fue el primer servicio de podcast de la radio española. Tú querías recordar algo, o te habías perdido tal emisión de tal día, y le pedías la cinta a la radio. Onda Cero tenía ese servicio tan original. Alguien de la radio, hace mucho tiempo, me regaló un sonido relacionado con esto. Me regaló el radiochip de hoy. Recuerdo como si fuera ahora mismo salir de la casa en la que vivía de crío, el ir hacia el coche, sentarme detrás y que, tras encender la radio mi padre, antes de ponernos en marcha, por casualidad sonara este radiochip podcastil: 



Y de repente, rejuveneces mentalmente 20 años o así. De golpe. ¿Queremos que aquellos momentos de la radio se los lleve el viento? ¡No! ¿Queremos que nuestras cintas cojan polvo en un cajón inmundo de casa? ¡Tampoco!

Lo curioso, y de lo que me enteré en el programa de Julia Otero, es que la foto de una de esas cintas que me pasó un lector -y no recuerdo quién- tiene la letra escrita, quizá, por Raquel Martos, que por aquel entonces estaba dentro de ese servicio de "atención al oyente". Las vueltas que da la vida...

Si queréis regalarme -y regalaros- esos momentitos de radio... Ya sabéis. No encontraba mejor excusa que ésta para hacer este llamamiento que hago de cuando en cuando. ¡A desempolvar cintas! 

8 comentarios:

  1. Cada vez te pones más barroco para decir: «pasadme la droga» :)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pacman. A ver si acierto con el regalo, es un tres en uno. Como me parece que una palabra que puede definir bien tu año es ONDAS, pues mis "tres regalos en uno" están relacionados con dos cosas que te gustan mucho, la radio y Mecano, no podía ser de otra forma.

    El primer regalo es la sintonía de los Ondas: https://onedrive.live.com/redir?resid=AE8FA104B3E0EA7C!3111&authkey=!ABAN0OBxKZT5EfI&ithint=file%2cmp3

    El segundo data de 1992. Mecano ganaban dos premios Ondas, uno por el mejor vídeo-clip en español con "Una rosa es una rosa" y el otro al mejor espectáculo en vivo en español. Dos Ondas de una tacada, toma ya!! Eso solo lo puede conseguir un grupo tan grande como Mecano. El segundo regalo es la versión inédita en vivo de "El fallo positivo" en el concierto LIVE de Los 40 Principales: https://onedrive.live.com/redir?resid=AE8FA104B3E0EA7C!3113&authkey=!ADQ2uiIMbv4zF9o&ithint=file%2cmp3

    Y el tercero es la versión acapella del mismo tema, lo presentó en primicia en 1992 Juanma Ortega un domingo en El Gran Musical: https://onedrive.live.com/redir?resid=AE8FA104B3E0EA7C!3112&authkey=!AEHPjE9bRS13eLg&ithint=file%2cmp3

    Es una versión espectacular solo con la voz de Ana Torroja, adornada por los samplers de Nacho.

    Pues lo dicho, que espero que disfrutes mucho de tu día y gracias por esos pedacitos de radio que cada día nos ofreces.

    Disfruta mucho de tu día,

    Cesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... gracias... :D

      Me mola lo del concierto... Porque además pronto habrá una entrada sobre conciertos de Los 40.... Ayns... adolescencia y tal. :=)

      Eliminar
  3. Hoy se cumple un año de las ultimas palabras de Herrera en Onda Cero

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Prometo algún día mandarte unos cuantos audios que espero mis padres no hayan tirado, estarán en el desván de su casa. Mi padre era muy aficionado a grabar programas de radio en los setenta, pero solían ser musicales, aunque recuerdo oir muchas publis, no las cortaba. Y yo en los noventa grabé varios carruseles de partidos del Madrid y también creo que tengo el de la recopa del Zaragoza. Ah, y por supuesto algún "Arus con leche", y más tarde "Ya te digo", con este último tengo alguna anécdota directa que algún día contaré, lo vais a flipar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes anécdotas del Ya te digo, muchos estaremos expectantes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...