miércoles, 16 de marzo de 2016

sintonía castellana

Hoy toca hablar de una de las sintonías que yo creo que están peor elegidas de la radio en los últimos tiempos. No porque la versión para la radio esté mal hecha... No porque la música original no sea un "clásico"... Es que no me pega para un programa informativo. 

Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché la sintonía de este programa. Era verano, y estaba con un amigo. Nos pusimos a posta el comienzo de David del Cura "a ver qué tal". Y cuando escuchamos la sintonía de inicio... Madre mía... Nos debatíamos entre la risa, la estupefacción y el estupor. Y mi amigo comentó que aquello parecía "una jota de Burgos", por lo menos. 

Y no estaba desencaminado. Unos pocos kilómetros más y casi lo clava. En realidad se trataba de una versión de la Entradilla Castellana de Agapito Marazuela. No era tanto de Burgos como de Segovia y Valladolid. En la radio parece como si fuera algo moderno... pero en realidad se ha hecho lo que se ha podido. Una obra para dulzaina siempre será una obra para dulzaina. Que cuele como una sintonía de programa de actualidad nocturna... Pues no me entra, no. 

Agapito Marazuela, ese señor que compuso eso que suena en las fiestas de Valladolid antes del pregón, era un señor segoviano, comunista y dulzainero. Este señor, después de la guerra, se hizo un tour de prisiones franquistas que ríete tú de Labordeta. Este señor murió en 1983, y su recuerdo compositor ha revivido como "originador" de la sintonía de "La Brújula". 

¿De verdad pega como sintonía de programa informativo? Radiochip curístico, de una entradilla cualquiera: 



Bromeábamos aquel día que escuchamos esa sintonía por primera vez diciendo que si era más para un concurso de mediodía. "Ha ganado usted un microondas, señora, cortesía de..." Claro, nos sonaba a viejunillo. Ha pasado el tiempo y... Buf. De cómo sonaba antes a cómo suena ahora la cosa... 

Oye, y qué curioso... "La Linterna" de la COPE tuvo una sintonía perteneciente a una película que hablaba de lucha de clases. Y ahora, Del Cura, que vuelve a la radio después de pasar por el gabinete de Soraya, va y pone una adaptación de un dulzainero comunista. Curiosidades de la radio, que siempre sorprenden. 

Y que no pega. La sintonía no pega. Igual es que hay que darle tiempo.... pero que no pega. 

13 comentarios:

  1. La sintonía es muy cutre, imagino que han escogido algo así para no poner la clásica música de trascendencia extrema que le ponen siempre a los programas informativos, pero pegaría más para un magazine que para lo que hace Del Cura, que es soso de narices, a su lado el rancio de Colmenarejo parece Manolo Lama.

    Y ya que mento a Colmenarejo y hablas de "La linterna", no olvidemos la antigua sintonía, de Giogio Moroder, que me sigue pareciendo vibrante, ni radio viejuna ni leches en vinagre, más viejuna es la suecada que tienen ahora repartida en los formatos que no controlan Herrera ni los de Deportes.

    https://www.youtube.com/watch?v=EWDLSkPRzQk

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda, la sintonía es horrible. Y esas voz que te dice los programas y los nombres de los programas a mí me chirría una barbaridad. Poca fuerza, poca energía, no es voz para eso. No sé qué piensan los de Onda Cero, pero llevan una temporada rara, rara, rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dijo ayer Julia en Twitter, parece que quizás, quizás, la próxima temporada tenga la tan ansiada cuarta hora, parte de ella para el Gabinete.

      Eliminar
  3. A mi me suena a neofolk setentero, esa cosa de moderna, en los setenta, de recuperar y adaptar la música folclórica.
    Curiosamente se encuentra bastante en la 'modernísima' radio catalana, que la música con grallas 'fa país'.

    ResponderEliminar
  4. Con lo buenas que eran las sintonías de los tiempos de Alsina, hasta el "Here comes the sun" quedaba perfecto.

    ResponderEliminar
  5. Pues quedaría de lujo en un programa sobre agro/pesca/mundo rural

    ResponderEliminar
  6. Yo la veo para un programa de bailes regionales. Pero aún tiene peores sintonias en su programa... mucho peores. En esos detalles está la radio, la buena y la mediocre. Herrera o Alsina saben de sintonias...y se nota. Ni en radios locales he oido peores sintonias que las de Del Cura. Buen radiochip!

    ResponderEliminar
  7. Posiblemente, una de las peores sintonías que he escuchado en mi vida. No pega ni con cola en un informativo. Ni punto de comparación con las que tenía Alsina. En general, no hay ni punto de comparación entre La Brújula de Alsina y la de ahora. Ángels y Colmenarejo se pueden frotar las manos.

    ResponderEliminar
  8. La elección de la sintonía se explica por el origen de Del Cura. El tío es natural de Aranda de Duero (como yo, jeje) y hace gala de sus orígenes allá por donde va. Lo de la dulzaina y el tamboril, los arandinos lo tenemos metido en vena desde pequeños y lo hemos escuchado en bautizos, bodas, entierros y fiestas de guardar. Es decir, en todo tipo de situaciones. De todas formas, por mucho que me gusten las jotas, aquí no pega ni con cola, cierto.

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado mucho de este tour fotografico cuando tuve oportunidad, vi cosas maravillosas!

    ResponderEliminar
  10. veo pasados unos este post... y claro no me puedo resistir.... la sintonía es una adaptación de "La entradilla", es la jota que se toca a modo de Airresku castellano, en el inicio de una procesión, cuando entran los novios en una boda o cuando se corta el cochinillo, es una jota de honor. Como dice un comentarista, en Castilla cuando suena una dulzaina a muchos nos pone los pelos de punta y nos dan ganas de clavar espuela en el caballo y atacar al ejército imperial de Carlos I...... Por otro lado si es un poco raruno para un informativo, pero como ha dicho alguien por ahí es un poco complejo del folk propio.... que no tenemos luego con otras músicas foraneas

    ResponderEliminar
  11. Es una joya musical y ni tan siquiera lo podéis apreciar.

    ResponderEliminar