sábado, 16 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: ganadores (2)

Vamos con el capítulo deportivo, que es sábado. Ahora lo de siempre es comparar los deportivos de fin de semana... Pero no va a ser así esta vez. 

Lo he comentado tres trillones de veces... Con estos horarios de partidos, lo de comparar quién gana a qué hora (si los sábados, si los domingos, si tal o cuál) es casi ridículo. Es una especie de curiosidad matemática. Lo que sí vale aproximadamente es verlo "desde lejos", y hacer la media de sábados y domingos durante una determinada temporada. Así todo media... y tan contentos. 

Por satisfacer la curiosidad, habrá que decir que el Carrusel es el líder (1.491.000 oyentes los sábados y 1.646.000 los domingos), y aunque baja, aún sigue por delante de "Tiempo de Juego" -que incluye lo que sería "El Partido de las 12"- (1.225.000 los sábados y 1.347.000 los domingos), que sube. Ya empieza a haber una diferencia insalvable con Onda Cero, porque "Radioestadio" hace 511.000 los sábados y 628.000 los domingos -y que también incluye su tramo de "APT"-. El "Tablero..." 318.000 los sábados y 400.000 los domingos, y finalmente "Marcador" de Radio Marca, 279.000 los sábados y 240.000 los domingos. Sube, y además hay que recordar que el "Marcador" se emite a través de esRadio. 

Una vez satisfecha la curiosidad... Vamos a hablar de un programa que "ha ganado audiencia". Bueno, sin comillas. Toda la SER ha ganado audiencia, y "El Larguero" ha crecido un pelín. Aunque parezca que gana oyentes... no hace otra cosa más que certificar su ritmo de bajada lenta e inexorable. O inexorable... pero lenta. 





















Las primeras audiencias de "El Larguero" no las tengo... Y además hubo un año que lo hizo Paco González, ya sabéis... Bueno, que voy al grano: En 1993 aquello parece que empieza a molar, y de repente sube como la espuma. Tanto, que se hace líder en 1995 y en 1996 ya encuentra su primer techo. Cuando la cosa decaía (por un lado se fue Gª, que eso siempre daba vidilla, y por otro se puso muy pesado con Lopera y todo eso), en 2003 comenzó la "época de máximo esplendor" de la SER -sola en su espacio ideológico- y el récord fue alcanzado en ese año. A partir de ahí, el lógico desgastillo... pero vemos que tras la marcha de los de Carrusel a la COPE, de repente cayó. 

Si bien al principio se mantenía aquello por encima del millón, eso ahora está más complicado. La caída lenta le sitúa ahora por encima de los 900.000 oyentes, pero eso va poco a poco hacia abajo. ¿Ganador en este EGM? Puede. Pero la tendencia está clara. Total, que ahora que le toca renovar con la SER, se ha sabido que está en conversaciones para pasarse a Onda Cero

Si se queda en la SER... ya sabemos. Irá bajando, pero poco a poco. Si se va a Onda Cero, lo previsible es que haya gente que se quede en la SER -que la marca es la marca-, y unos cuantos se piren a Onda Cero. En la parte derecha de la gráfica veréis las tres últimas oleadas de los vascos: Joseba (en azul el de San Sebastián) y Héctor (en verde el de Vitoria). A corto plazo le vendría muy bien a Onda Cero un poco de oxígeno nocturno. Pero... ¿Cuánto oxígeno se llevaría? 

Y además de oxígeno... ¿A quién se llevaría? ¿Nos imaginamos a Joserra sin Bustillo o sin Manolete? Yo no. Creo que hasta son un mismo ente. Así que aquí va un radiochip palentino en el que ambos son protagonistas. 


Quiero que Manolete me diga si Joserra se va o no a Onda Cero. Si dice que se va a Onda Cero es que se queda en la SER. Y si dice que se queda, se va a Onda Cero. ¿O no? 

8 comentarios:

  1. Hola,es verdad que carrusel sigue lider claro pero lleva 2egms seguidos bajando los dos dias, no habia pasado en estos ultimos 2-3 años no? Y es verdad que hay que mirar en global pero la hora que sabemos que hay partidos de Madrid,Barça o Atleti es de 4 a 6 y es cuando es lider tjcope. Por que crees que le esta costando ser líderes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrusel sigue siendo el programa de deportes más escuchado de la radio, pero ya ni de lejos se acerca a las cifras de audiencia que tenía con Paco, Pepe, Lama y el resto de la banda. Aun así, el inmenso mérito de Gallego (y mira que aborrezco el programa) es haber mantenido el liderato de Carrusel. Y moviéndose siempre más o menos en las mismas cifras. Sin grandes subidas, pero tampoco sin grandes bajadas. Y eso a pesar de que en la Cope está el Carrusel de verdad, el que todos añoramos y que el propio Gallego disfrutaba más que nadie porque salía en aquellas míticas primeras horas con Juanma, Maldini, Ponseti y Pani.

      Pero fijaros: Tiempo de Juego ya tiene más audiencia que El Larguero. Y eso, para mí, dice muchas cosas. Dice, para empezar, que entre la audiencia tienen mucho más tirón los que se fueron a la Cope que De la Morena. Lleva desde hace un par de años, más o menos, por debajo del millón y su influencia mediática es bajísima. Ya no da noticiones. Qué fue de aquel Joserra que interrumpía la programación de la Ser para decir que el Madrid había fichado a Figo, Ronaldo o Beckham? Tan mal se lleva con Florentino? O más bien es que Floren ya hasta pasa de él? Porque las últimas noticias gordas del Madrid las dio Paco en la Cope...

      En resumen, y perdonad por la chapa, creo que la Ser tendría más audiencia por las noches con un tío como Gallego, que está siendo capaz de mantener el tipo ante los miuras de la Cope, que no tienen más audiencia porque a mucha gente le cuesta mucho cambiar de dial por prejuicios políticos. Y Peperra deberá cruzar los dedos para hacerse un Herrera... No veo tan complicado para la audiencia pasarse de la Ser a Onda Cero que de la Ser a la Cope. De ahí el mérito y los huevazos de los locos que se fueron a la Cope.

      Eliminar
    2. Creo que me repito como el ajo y escribo lo mismo cada 3 meses. Pero me sigue pareciendo increíble que no le den a Ponseti un segundo en Carrusel como colaborador, aunque luego le den plenos poderes para la Superbowl. Es un tío muy querido por la audiencia.
      Gallego me parece el idóneo para quedarse con El Larguero, pero veo a Dani Garrido vomo futurible.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas, estamos realizando una encuesta para un doctorado. Si podeis pasar el enlace, os lo agradeceriamos. Muchas gracias.

    https://docs.google.com/forms/d/1jyhoIAaC28uw-r76taNNkTSLqFYV7kVPzPM5qgvBJbM/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link

    ResponderEliminar
  4. No se quien se podría ir con Joserra a OndaCero de colaboradores. Bustillo seguro, pero el resto? Y oyentes? Sinceramente creo que para muchos oyentes de la Ser que se vaya Joserra es un descanso. Cuando lo hace Yago el programa se puede escuchar, y en principio él debería ser el sucesor natural. Otra cosa es que la Ser se saque de la manga un personaje televisivo que tenga tirón y remonte el Larguero, pero siendo claros, todos sabemos que los deportes de la cope están muy por encima de los de la Ser en anunciantes, impacto en las redes y otros medios y, si, también en oyentes.

    ResponderEliminar