martes, 19 de abril de 2016

1ª ola EGM 2016: perdedores (2)

La COPE tiene que estar dentro del capítulo de los ganadores. Pero... ya sabéis dos cosas... Una, que en estos análisis del blog, lo de perdedores y ganadores... es muy relativo. Y la segunda cosa, que me encanta desmontar las flipadas de marketing que nos meten. La COPE es ganadora... pero la manera de vendernos algunas cosas es de considerarnos muy "losers". Así que una cosa por la otra. 

Herrera supera los dos millones de oyentes. Eso no se ha visto jamás en la COPE. Eso no ha existido. Los que oigan la COPE desde siempre dirán: "bueno, pero cómo puede ser, si Antonio Herrero tal, si García cuál..." Hay que decir que la población en España era mucho menor, y que habría que ver si en proporción incluso hubo mejores datos de los que ahora presenta Herrera. Pero lo cierto es que Herrera ha hecho una "machada". 

En el anterior EGM, lo que subió básicamente fue Herrera, pero el resto de la programación casi "ni lo notó". Sin embargo, este EGM ha mostrado que Herrera la logrado arrastrar al resto de la programación a mucha gente. Por ejemplo, "La Linterna" ha hecho unos datos mucho mejores que los que venía haciendo con Alsina compitiendo. El resto de la programación sube... Cristina bastante, e incluso el Grupo Risa es líder durante 3 horas en la madrugada del sábado al domingo. Hasta la misa hace más de 400.000 oyentes. 

Pero la estrategia que han usado al vendernos los datos... a ver... un poquillo trilerillos sí que son. Mira que había cosas que vender... Y sobre todo han estado diciendo que todo el grupo suma más de 6 millones de oyentes. Esto ya fue un tema del blog, así que no es cuestión de repetirlo... Pero por mucho que el resto de grupos también sumen indiscriminadamente, esta práctica es trilera. Y si no lo sabían, pues... había que explicarlo.

Y después, la exaltación de los datos. Ya sabemos que el oyente medio tiene la mala costumbre de no poner en duda gratuitamente los datos que nos dan en la radio. Damos por hecho que las informaciones son medianamente fiables. Pero... en cuanto entra por medio el vender tu propia marca, "no pasa nada por decir mentirijillas". Total... no le haces daño a nadie.

Pero sí haces daño a la verdad. Así que os cuento... El otro día, en el programa de Expósito, dijeron en plena exaltación de los datos, que los de "La Tarde" eran los mejores datos desde la muerte de Encarna. Y se quedaron panchos, panchos, panchos. Total... ¿qué daño hace? Radiochip mentirijil-tron:



Expósito ha tenido, en sus 4 horas de programa, 390.000 oyentes. Si contamos las 3 horas tradicionales, ha tenido 301.000 oyentes de 16 h. a 19 h. ¿Realmente ha hecho los mejores datos desde Encarna? Pues como podéis ver en la imagen, si buscamos más de 390.000 oyentes en 4 horas o 301.000 oyentes en las 3 de siempre, tenemos unos cuantos ejemplillos de gente que ha hecho mejores datos que Expósito.

Si no tengo mal los datos, encontramos al menos 9 datos mejores que los de Expósito y posteriores a Encarna. Que vale, que los datos son de los mejores de los últimos años para la COPE. Si no digo que no. Pero a la hora de exaltar, que exalten correctamente. Ya sé que nadie se va a quejar... Pero me hace gracia en el blog jugar al "no se pase usted con su marketing". Además pensad en el recuerdo de Cristina, que está en la cadena activa y muy activa.

No pasa nada... Seguramente en junio, si todo sigue tan bien como le está yendo a la COPE, habrá que tachar de esta lista algunos de los datos. Pero para llegar al nivel de Encarna -de audiencia y de repercusión- hace falta algo más. Y bueno... lo mismo que con Herrera... Si nos paramos a ver cuál era la población española total, aún lo podríamos poner más difícil. El listón estaría mucho más arriba. Pero esto ya sería el rizo. Igual un día de éstos lo rizamos. 

8 comentarios:

  1. Si no lo tengo mal anotado, "La tarde" hizo también un mejor dato en el segundo EGM de 2014: 377.000. Dato anormal, pero es el que fue.

    Por otro lado y por se más justos, la comparación no habría que hacerla con la población española sino con el número de oyentes de radio. Cuando lo hiciste con la SER me pareció un poco trampilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya eran 4 horas... debajo del 390.000 de ahora. La comparación aquella (y la que haré) está explicado con "la población española". Pero... es con la población española de mayores de 14 años. Que ese dato parece difícil de conseguir... pero no. :=) Así que no hay trampilla. XD

      Eliminar
    2. Partía yo de los 366.000. No recordaba el ajuste.

      Eliminar
  2. Jugando con las emisoras, el otro día pillé a Expósito soltando un glorioso momento übercuñado: "Hablan de que si la caverna, por cierto, cavernícola ¡tu padre!"

    ResponderEliminar
  3. Hablando de momentos curiosos de la radio, ayer se les coló en "Las mañanas Kiss" unos golpes de martillo porque estaban de obras en el piso de arriba, lo comentaron y todo en antena. Fue sobre las 8:45-8:55.

    Quedó en anécdota y ya está, aunque yo me pregunté, ¿los estudios de radio no se supone que están insonorizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota... ayer escuché LMK en esa hora por otros motivos :)

      Pero esto aparecerá en el blog :)

      Eliminar
    2. darles 1 poco de tiempo yo creo que la puerta del estudio esta demasiado tiempo abierta... me da la sensacion que si xavi renueva otra temporada en LMK se acercaran mimbres de aquel programa que hacia en este horario y que cierta emisora no le dejo tiempo y decidio cargarselo! verdad Pacman

      Eliminar