jueves, 28 de abril de 2016

la enemistad repentina

Esto se está yendo de madre. Acción y reacción. La primera acción fue lo publicado por La Sexta y El Confidencial. La primera reacción fue el siguiente radiochip serto:



A ver... El modelo de Atresmedia (bueno, el "modelo Lara") de poner una vela Dios y otra al diablo, les funciona. Lo mismo tienes unos informativos de Antena 3 Televisión en los que se habla de Venezuela todos los días, que tienes unos informativos de la Sexta donde a Podemos se le da bola máxima. Lo mismo tenían La Razón que el Avui, y sin despeinarse. Te paras a pensar... Y al final no es que haya pluralidad en sus medios... es que hay pluralidad de medios en su grupo. Dentro de un mismo grupo. Casi inédito en nuestra historia. 

Se daba la curiosa circunstancia de que en La Sexta se publicita mucho más a lo que pasa en la SER que a lo que pasa en Onda Cero, que es su propia cadena de radio. [Esto no es del todo difícil porque en ese grupo a veces parecen empresas incomunicadas.] Hay una extraña simbiosis de La Sexta y la SER. Un intento de fidelizar al mismo público en una especie de pacto tácito no escrito y que desde fuera parece antinatural. Te enteras de lo que ha pasado en el "Hoy por Hoy" viendo "El Intermedio" tan tranquilamente. 

No solo eso... ¿Os dais cuenta? La Sexta ha sido el destino de muchos periodistas de la SER. Ferreras fue director de informativos de la SER. Ana Pastor y Mamen Mendizábal fueron dos pupilas de Iñaki. Ana Pastor incluso comenzó el "Punto de Fuga", y Mamen Mendizábal heredó el programa, y además llegó a presentar en verano "La Ventana". Pero esta gente ya es "de la Sexta".

Y en la actualidad... El sábado pasado, en el "A Vivir..." de cara al público estaban tanto el Follonero -que siempre se lo "adjudican" en la SER como ex-becario- o Cristina Pardo, que desde hace un tiempo es (¿ha sido?) colaboradora de Del Pino, aunque ella no viniese de la SER, sino de la COPE. Y hay más gente... Vemos a Esther Redondo y a más periodistas que estuvieron la SER. Hasta Dani Mateo ahora está compartido por ambos medios. Y vemos muchas otras voces de la SER en La Sexta. Mirad Miguel Ángel Aguilar, o ved cómo aparecen mucho Miguel Ángel Campos, Jabois, y un largo etcétera. 

No creo que haga mucha falta que explique a santo de qué saco el tema... Mejor que os lo cuenten en "La Competència" de RAC1 o Ferran Monegal en "JELO". Radiochips sertos: 

      

Con todo lo que está sucediendo estos días, se está dando el caso de que se enemistan dos empresas que compiten por el mismo público objetivo. Dos empresas que se comportaban como "amiguetas" -ante la sorpresa del espectador- de repente son rivales. Mejor dicho... Artificialmente, un grupo se enemista con una cadena. ¿Está siendo inteligente esta táctica? No. 

Parte del secreto del éxito es convertirte en referencia del público. Si prescinden de Nacho Escolar, éste hace de este hecho una campaña de publicidad y marketing propia. Y gratis. Si se enemistan dos medios, terminan haciendo que la audiencia tome partido. Si PRISA impide que sus periodistas vayan a La Sexta -como publicó ayer El Mundo-, comienza la lucha. Y la radio vive de que el oyente admita que ha escuchado tal o cual radio. Este episodio -mirando a Twitter y sobre todo mirando a mi alrededor- le está viniendo fatal a la SER. Fatal, fatal. Pero que muy mal. 

Nadie sabe en qué quedará esto. Como decían en "La Competència", si las dos empresas son incompatibles... en La Sexta "tendrán que hacer los programas con los muñecos del futbolín". Voy a terminar a lo Miguel Ángel Aguilar en su telegrama diario: 

"Veremos". 

13 comentarios:

  1. ¿Lo de Punto de Fuga no fue al revés? ¿Primero Mamen y luego Pastor? Hablo de memoria.

    ResponderEliminar
  2. La Sexta y Prisa se han peleado tantas veces que ya no nos lo creemos. Acabarán de nuevo entendiéndose, como siempre. Mientras, Losantos y Herrera se unen contra Podemos pero disienten sobre Rajoy. Escenas de matrimonio.

    ResponderEliminar
  3. El fuego amigo siempre ha sido muy peligroso. Si algún día nace LaSexta Radio, como antes nació LaSexta para competir contra Cuatro, a la SER no le interesará tener muchas sinergias con LaSexta. Compiten por el mismo público y puede que algún día compitan por los profesionales, porque es muy posible que LaSexta Radio se quiera nutrir de trabajadores de la Ser. Y por cierto, hasta donde yo sé, Ignacio Escolar no estaba en plantilla de la Ser para que ahora ande con el cuento de que lo echaron. Al que echaron de verdad fue a Paco González... Y así les luce ahora el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex y Radio Chips, soy Gerardo pues efectivamente, puede llevarse a cabo ese trasvase pero por cuenta propia de los trabajadores no porque La Sexta se nutra de los trabajadores de la SER. Vamos si los periodistas se van de la SER será por algo, por condiciones laborales supongo y posiblemente por sus bandazos de izquierda a centro-derecha.

      Leo al autor de Radio Chips diciendo que hay una extraña simbiosis entre La Sexta y la SER, hace años que existe sobretodo entre El Intermedio de La Sexta (A3Media) y en ocasiones con Las Mañanas de Cuatro, pero creo que no es casualidad ya que estamos hablando de dos cadenas que intentan postularse a la izquierda para competir entre el público de izquierda. Si se llegara a crear La Sexta Radio no le hará falta nutrirse de la SER, creo que estarían a la par en cuanto a contenidos si ambas tuvieran la misma cantidad de postes.

      Vamos y leo más abajo otro diciendo "que la gente se va porque PRISA no tiene canal de televisión"....mire usted, ¿Cuatro no era de Sogecable (Prisa) antes de que lo vendieran a Gestevisión? Tenían su canal de televisión, lo que no supieron gestionarlo por las pérdidas que le causaron y lo vendieron ahora propiedad de Mediaset y Canal + se lo quitaron de encima hace nada vendida a Telefónica, esa es la realidad.

      Eliminar
  4. Me gusta también la última apreciación de monegal: "Cebrián cuenta con un medio muy potente, pero no cuenta con una televisión....".

    ResponderEliminar
  5. Leyendo los comentarios de Alex y Albert confirmo la "obsesión enfermiza" del primero con la SER después del Pacogate, hombre, que han pasado ya seis años, es hora de superarlo y sí, a la SER le va "fatal" desde entonces..Sobre el comentario de Albert, el problema de Cebrián es que el fue el que vendió a Cuatro a Mediaset para sanear sus cuentas. Y ahora para defenderse de sus chanchullos embarca a todo el grupo en una cruzada sin sentido. Que deje en paz a la SER, si no quiere cargársela como hizo con El País.

    ResponderEliminar
  6. La gente que dice que va a dejar de oír la Ser es como la que dice que no va a volver a votar a Podemos. Al final lo harán, "porque no queda otra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Podemos hasta ahora se le ha podido votar en poquitas ocasiones. Hay que ver que obsesión tienen algunos.

      Eliminar
    2. Obsesión tu puta madre.

      Eliminar
  7. La Secta nació como un canal piji pgogue, que era el target de las empresas que la crearon. Una vez que Planeta la compró, ya no iban a reorientarlo, así que dejaron las cosas como estaban, en manos de presentadores de PRISA.

    Pero, a nivel empresarial, el único matrimonio bien avenido durante años ha sido PRISA y Gestevisión (ahora Mediaset). No recuerdo un tira y afloja entre estas dos empresas. Y que los presentadores de PRISA estén en Planeta y no en Mediaset sucede únicamente porque Mediaset nunca ha entrado en el negocio de la información, ni de la política. Sólo se dedican al sector del entretenimiento, así que La Secta es el único lugar, fuera de PRISA, donde esta gente puede hacer televisión a día de hoy. No es porque les encante La Secta, ni Planeta. Es porque PRISA no tiene canal de televisión. Es lógico que estén tirantes con Planeta, que es el gran rival de toda la vida. Porque Mediaset no pisa ninguno de los negocios de PRISA (no tienen ni una sola licencia de radio, ni medio impreso).

    No me ha sorprendido nada, todo esto.

    ResponderEliminar
  8. Sería interesante para el futuro analizar el tratamiento infomrativo que desde la Ser han dado a la aparición de Cebrian en los Papeles (espacio en la web, programas, comentarios de tertulianos) comparada con la de otras personas, por eso de su autobombo con la veracidad y la información pase lo que pase.
    Ademas de analizar, como bien apunta Ciudadano, como Cebrian "para defenderse de sus chanchullos embarca a todo el grupo en una cruzada sin sentido", una idea que el propio Escolar y Crudo sostuvieron en el programa del segundo el dia de ayer. Comparto la idea de que la imagen de la SER sale muy perjudicada, esto se suma a la ola de despidos de reconocidos periodistas del año pasado.
    Personalmente pagaría por ver como está más de uno revolviendose en su silla en la redacción de la SER.

    ResponderEliminar
  9. Desde que La Sexta dio la noticia de Cebrian, ni una sola referencia a los papeles de Panamá en la Ser. Es lamentable, triste e impresentable que un Consejero Delegado vete de esta forma INFORMACIÓN. Cebrian hace tiempo que debería de haber abandonado prisa, pues su gestión, es simplemente nefasta.

    ResponderEliminar