miércoles, 6 de abril de 2016

Manolo Tena: la media vuelta

El lunes murieron Chus Lampreave y Manolo Tena. Con la radio ha tenido relación el segundo, aunque no te hayas dado cuenta. No me refiero a que hayan aparecido sus canciones en las radios musicales (fue varias veces nº1 de Los 40 Principales, por ejemplo), o que le hayan hecho más de una entrevista. Vamos a frikear un poco... 

La época en que Manolo Tena tuvo más éxito fue en la década de los 90, cuando lo de "Sangre Española". Y precisamente en esa década colocó dos canciones suyas como sintonía de programa de radio. ¿Cuáles? Vamos con la primera:

De lunes a jueves existía un programa llamado "La Media Vuelta", en el que Nacho Lewin"con todo su equipo" (Cristina de los Santos, Toni Garrido, Arturo Tejerina, Caco Senante, etc.) hablaban de chorreces del día a día. La hora "de temas en profundidad" actual de "Hora 25" antes era un programa de "temas mundanos". Humor, chorradas, tele, comentar la prensa rosa... Todo eso. 

[Estoy flipando ahora mismo, porque era el programa que yo escuchaba todas las noches de crío mientras cenaba, y me estoy dando cuenta de que no ha pasado mucho ese programa por el blog...]

Cuando empezaba el programa, todos los días se escuchaba la voz de Manolo Tena, que había hecho la sintonía expresamente para el programa -o eso creí escuchar hace mucho tiempo-. Radiochip teno: 



¡Qué recuerdos!

"¿Qué quieres que te diga? Si lo que te cuento me lo ha dicho una amiga. 
Te parecerá ordinario, pero esta mañana lo he visto en los diarios. Lo escucho por la radio. 
El sexo, el amor, el fútbol, el gol¿f?, el bolero, el rock, siempre te lo encuentras,
el cine, el teatro, noche, discotecas, la televisión, siempre te lo encuentras,
a la media vuelta."

Yo escucho esto y me entran ganas de cenar. Así como lo cuento. Todos los días escuchando esta cosa tan petarda, sí. Pero a mí me entretenía.  Un día habrá que hablar de este espacio más... La cuestión es que todos los días sonaba la sintonía de Manolo Tena en la SER.

La segunda música de Tena que sonaba todos los días en la radio fue "Lo que es la Vida", el programa de las tardes de RNE. Pero no es cuestión de repetirme, porque ya tuvo entrada

16 comentarios:

  1. Madre mía..... qué recuerdos! aunque en esta ocasión agridulces, no tanto por el programa en sí (a mí me entretenía) sino por una mala época familiar.

    Nacho Lewin.... ¿qué habrá sido deél? Lo último que sé es que estubo como presidente del Valladolid, pero nada más....

    ResponderEliminar
  2. La leche! Yo también lo escuchaba mientras cenaba con mi familia y soliamos reirnos bastante con las chorradas del programa. Sobre todo con la cancion protesta de Caco senante!

    ResponderEliminar
  3. Yo también era de los que lo escuchaba cada noche. Estuvo mucho tiempo de lunes a viernes. Luego lo quitaron los viernes para meter "La hora extra" y aburrir un poco a la gente. En principio iba de 20:30 a 21:00 porque hubo una época que el deporte de noche iba de 21:00 a 22:00, luego ya lo pusieron en su hora habitual.

    Siendo uno de los programas que menos salió a la calle de la SER, uno de los sitios donde estuvo fue en Cartagena y fue el primer programa que vi en directo. Creo que fue en 1997. Todavía tengo guardado por ahí la invitación con la firma de alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  4. El 2 de abril, Nacho Lewin cumplió 70 años.

    Al parecer, la presidencia del Real Valladolid no le dejaba tiempo para la radio, por lo que "La media vuelta" y "El microondas" dejaron de emitirse en 2002. El primero, sustituido por "De 9 a 9 y media" y el segundo, fagocitado por "Carrusel Deportivo."

    La etapa de Nacho Lewin no fue la mejor del equipo blanquivioleta. En pocos años hundió al equipo con su pésima gestión: 

    http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Deportes/20110705/marcos/fernandez/carlos/suarez/A385DB0D-DDA0-8935-53728211618AF80A

    ResponderEliminar
  5. No me gustaba nada. Pero siempre lo escuchaba porque era hora de hacer la cena. Un clásico de esa época y me ha traído grandes recuerdos a pesar de todo. La vida tiene esas cosas, canciones o programas de radio que podías detestar, con el paso del tiempo, al volver a escucharlos llegas a revivir épocas de tu vida con una nitidez que asusta. Por eso esta página es tan especial.

    ResponderEliminar
  6. ¿Manolo Tena es el autor de la sintonía de "Lo que es la vida"? ¿De la que usaba Nieves Herrero? Debía de encontrarse en apuros, porque no le pega nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien Nieves Herrero cogió la sintonía o su equipo, el tema era más antiguo que el programa

      Eliminar
  7. y creo que nacho llegó a presentar la berbena de la moncloa en su última etapa, aunque no esoy seguro...

    Cada vez que me acuerdo de la cancioncita, me parece más petarda, pero mola!

    ResponderEliminar
  8. Después de escucharlo tantos años, aún recuerdo los dos números de teléfono que tuvo el programa a lo largo del tiempo: 91-347-08-35 y 91-532-22-01.

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea que había sido presidente del Valladolid. A mi me entretenía bastante. Lo empecé a seguir porque me gustó mucho como presentador de "El día después" con él y Valdano, antes de que éste viniera aquí; a Tenerife; a entrenar al equipo. Duró poco esa etapa, pero fue la verdadera revolución en los programas deportivos televisivos. Nunca supe porqué dejó ese programa de la tele, y hasta ahora tampoco supe porqué dejó el de la media vuelta.
    Una pena lo de Manolo Tena, por cierto últimamente muy activo con Abellán en Radio 4g, donde no solo acudió a las entrevistas propias de la promoción sino a hacer un duelo de canciones, en el que contó anécdotas muy interesantes; algunas las repetiría en A mi manera. Un saludo. Gracias Pacman por este blog, imprescindible para los radioadictos. http://www.radio4g.com/noticias/manolo-tena-duelo-radio4g-abellan

    ResponderEliminar
  10. A mí me dan ganas de cenar... y casi de llorar. ¡Qué melancolía! Pero el recuerdo es más alegro al pensar en los monólogos que soltaba en este programa Pepín Tre

    ResponderEliminar
  11. Gracias por recordarme esa etapa de mi vida.Lo escuchaba haciendo la cena y me partía de risa. Recuerdo que le decían a la ministra de medio ambiente que ellos lo querían entero. Y las modelis siempre en el candelabro

    ResponderEliminar
  12. Llego tarde al hilo, pero en mi caso, guardo muy buenos y nostálgicos recuerdos del programa de "La Media Vuelta", tanto por la conducción de Nacho Lewin, como por ejemplo la participación de Pepín Tre con un humor que se elevaba a la cumbre del surrealismo. ¿Alguien sabe si se puede localizar en algún rincón de la deep web algún clip de audio del programa?

    ResponderEliminar