jueves, 19 de mayo de 2016

1968 (1): de lunes a viernes

Mirad qué curioso... Me pillé un anuario de la AIMC en la que hablaban de sus 40 años de vida. Esto se editó en 2007, así que ha llovido un poco. Pero convendremos que las costumbres de 2007 son casi las de hoy (en cuanto a horarios y consumos de radio, tele...) y que 1968 queda muy lejos. De hecho, ni yo ni más de la mitad de los que os pasáis por el blog no estábamos ni en proyecto. 

Vamos a comparar el consumo de radio en 1968 y en 2007 de lunes a viernes. ¿Habrán cambiado mucho nuestras costumbres radiofónicas? ¡Claro! 


El gráfico empieza a las 6 h. de la mañana, y está dividido todo en medias horas. ¿Cuál es 2007 y cuál 1968? Obviamente, el rosa es 2007 -se miden todas las horas- mientras que el de 1968 no cuenta audiencia de madrugada, porque ni había. 

Qué curiosa es la gráfica de 1968. Son dos montañas regulares. Dos colinas casi de igual importancia. Y antes de la "era García", a la hora de ir a la cama, se dormía. 

¡Normal que Del Olmo y todos los grandes empezaran tan tarde en los 70 y 80! Empezaban a las 9 h. de la mañana, porque era cuando había audiencia. Y se extendían. Claro que Iñaki tenía que introducirse en el "mundo marujil", y claro que Del Olmo se tuvo que meter a primera hora muchísimos años después... Poco a poco, año a año, como comenté en una entrada de hace años, la radio se enciende antes. 

El consumo de radio mañanera ha aumentado muchísimo con el paso de los años, y por tanto el número de programas y cadenas que ponen ahí el grueso de sus gastos. ¿Y por la tarde? Pues... El marujismo poco a poco fue pasando de la radio a la tele. Los programas de tarde, a lo largo de estos años, se han "desmarujizado" y se han vuelto más "estándar". En 1968, tener un programa de tardes era casi tan importante como tenerlo por las mañanas. Ahora es una cosa que no tiene discusión. 

Y como decía... Por las noches, nada de deportes. El "efecto García", que se sacó de la manga eso tan español como poner programas deportivos por la noche, ha hecho que haya un tercer pico a esa hora. Un pico que poco a poco se va desgastando... Pero de eso... De eso hablaremos otro día. 

Hay dos horas a las que el número de gente en 1968 y en 2007 -casi como hoy- tenían el mismo consumo de radio: casi a la hora de hacer la comida y a las 23 h. aproximadamente. 

Es cierto que muchos de los que pasáis por aquí tenéis no estábais -estábamos- ni en proyecto por 1968. Y el resto... el resto seguramente serían niños por aquella época. Críos pequeños. El radiochip de hoy va de un programa de Radio Clásica emitido en 2012 en el que emitían bandas sonoras de pelis de dibujos y todo eso. "Escenas de niños". Radiochip niñil: 



Si le dais al minuto 42... Pues mira, hablando de niños y de hacer la comida... "Ratatouille". Secciones de programas, programas enteros... Cada vez que se habla de cocina en la radio, nos meten el "Ratatoiulle" de musiquilla. En el "A Vivir...", en el "Comer y Cantar" que emitía RNE... ¡Un poco de imaginación! Vale que mola, pero cada vez que hablan de cocina... Esta banda sonora. 

Por cierto, que es la banda sonora de la peli que se estrenó en... atención... ¡2007! Si es que todo tenía que tener alguna relación.

3 comentarios:

  1. Y antes de que se proyectara 'Ratatouille', la música, solía ser 'con las manos en la masa'. Curiosamente, o no tanto, la música de referencia para la radio sale de un medio visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque que 'Ratatouille' es más neutra y agradable, lo que permite que sea usada por más programas.

      Eliminar
  2. Perdón por el of topic! No se si es un mero rumor, pero parece que el sustituto de De La Morena va a ser M.Robinson! Dicen que Francino era la primera opción, pero la rechazó por temas familiares y que le acompañaría Morata...uno de los pocos del equipo de Paco que no se fue en el Pacogate.
    Igual hasta es buena idea.
    Y perdòn por adelantarme, que seguro que pronto nos brindas un post de esto!
    Ah, es la primera vez que escribo, así que aprovecho para felicitarte y agradecerte el blog. Da gusto leerte!

    ResponderEliminar