sábado, 21 de mayo de 2016

adiós a la parroquia

Ayer por la tarde, el Mona puso el tuit que veis a la izquierda. Lo dejan. Este mes dejan la antena. Arturo González-Campos tuiteaba: "Hemos decidido ponerle fin a 8 años de risas de madrugada. Pero seguiremos haciéndolas en más proyectos. Mil gracias, por todo parroquianos!"

8 años de parroquia, ni más ni menos. Y se van de manera un poco atropellada... Un par de meses antes de terminar la temporada. La audiencia no es que fuera gigante (ahora empezaban a las 2 h. de la madrugada y no es que arrasaran) pero hay que decir que los parroquianos siempre han sido muy de ir a eucaristía. Militancia monaguillil.

¿Creéis que el programa estaba quemado? ¿O son ellos mismos los que creían que el programa estaba quemado? 

No es que fuera yo mucho de oír al Monaguillo -no me venía bien para dormir-, pero hay que decir que alguna cosa no es que estuviera bien... Es que más de una cosa estaba muy bien. El radiochip de hoy va del Cinexín, obviamente. ¡Cómo puede acabarse el programa antes de que el Cinexín pase por el blog! Así que aquí va el radiochip de la primera peli de "El Señor de los Anillos":



Tengo un amigo que es muy del Monaguillo y que además es muy cinéfilo. Obviamente, le hacía gracia esta sección... Yo creo que lo que más le gustaba de toda la radio era precisamente esto. Bueno, esto y "Milenio 3", que esta temporada ya es historia... Tendré que preguntarle un día qué narices va a hacer ahora con su vida. 

En vez de hablar de cuál ha sido su audiencia, de su despedida, de hacer un poco de historia del programa... Me ha dado por hacer una carta a los Reyes Magos para ver quién puede ocupar su espacio. Lo otro lo dejamos para otro día.

No sé aún qué nos encontraremos en las madrugadas de Onda Cero en unos días. Pero me pido dos cosas. La primera, que me molaría. La segunda, que me molaría solo por morbo.

1. Ya que van a fichar a De la Morena y todo eso, y ya que parece que ahora son más de fichar cosas que funcionan que de inventarse algo nuevo, me pido que reediten el "Si Amanece..." Hace pelín más de 20 años, en verano, en ese verano en que me enganché a la radio, ese programa es el que iba después de "El Larguero". Puestos a fichar y a reeditar éxitos, ¿por qué no reeditar el "Si Amanece, nos vamos"? Vale, tendrían que fichar a Roberto Sánchez, que está en la SER, pero ya que se ponen a fichar... Esto sería la "opción guay, de calidad".

2. Esto es morbo. Pero es matar dos pájaros de un tiro. Es más... Esto que digo que molaría no es ni factible, al menos a unos días vista. Estuve hablando el otro día con un amigo, y estuvimos comentando que sería genial que pasaran a la Gemio a las madrugadas. Por un lado, limpian un poco el fin de semana de Onda Cero, que es un poco patrimonio del ranciofact,  y por otro reinventarían la figura de la "mala nocturna". Nos hacía gracia pensar en un programa en el que la Gemio ejerciera de malvada. Nos divertimos imaginando una Gemio criticando "Sálvame" cada día (o como ella dice en plan genérico, "los platós"), cómo sería que alargase las llamadas de lloros en antena, metiendo el dedo en la llaga hasta la infección, o cómo podría erigirse en un nuevo fenómeno encarnístico que tantas noches de gloria la daría a la cadena verde. O una mezcla de Encarna y Luis Rodríguez, el de "Momentos". Sí, sí, en este caso estoy hablando de radiobasura, sí. Pero... ¿A que os mola la idea, eh, pillines? Esto sería "la opción guay, del higadillo".

Podéis pensar o imaginar opciones 3, 4, 5 ó 6... Eso vosotros, en los comentarios. Pero me hacía gracia comentar estas dos cosas. Dicho esto... a saber qué narices nos tienen preparado los de Onda Cero para después de De la Morena Héctor Fernández.

Lo que mejor le ha funcionado a las madrugadas de Onda Cero, hasta ahora, ha sido Juan Antonio Cebrián con "La Rosa de los Vientos". Poner a Bruno Cardeñosa podría ser una solución de urgencia -y definitiva, incluso-, pero entonces... ¿Quién iría a los fines de semana? Bueno... ¿Y si pasan a Salas antes y luego repiten el deporte como la competencia? Ya nos iremos enterando. Sorpresa. 

21 comentarios:

  1. Yo me enganché mucho a la Parroquía al comienzo de estudiar la carrera, allá por la temporada 2008/2009 y el programa me parecía tremendo. Las llamadas eran divertidas y se hablaba bastante de los temas que proponían aunque siempre en clave parroquiana (esto es, tocándole los cataplines al que llama), se fomentaba muchísimo la participación con los concursos de adivinar trozos de series, canciones, pelis, el de adivinar un personaje con las pistas que daba Arturo (todavía me deben unas chapas por cierto xD)... pero con el paso del tiempo fue cayendo más y más en estirar al máximo las llamadas de personajazos que a veces rozaban lo vergonzoso y se entregó al histrionismo de Arturo. Cuando empezaron lo del cinexin yo ya había dejado de oírlos por puro aburrimiento, me parece bien que recuperaran la parte más de "cultura pop" del programa pero para muchos era demasiado tarde.

    Resumiendo, creo que al programa le han sobrado un par o tres de temporadas tranquilamente, aunque me apena que se acabe porque no deja de ser un clásico de mis años de universidad :(

    ResponderEliminar
  2. Supongo que pondrán en su lugar el "No son horas". Después, la repetición de Joserra. Sorpresa, sorpresa!!

    ResponderEliminar
  3. Mucho han durado. Las veces que los escuchaba (porque me pillaba en el coche de madrugada) no tardaba en cambiar de emisora. Vale que para gustos los colores, pero es que nunca les encontré la gracia.

    ResponderEliminar
  4. Es una excelente noticia para Onda Cero en particular y para la radio en general. Lo único malo es que se vayan "motu propio" y no porque la radio los fulmine. Era un programa indigno. Puedes hacer mala radio, qué se le va a hacer. Pero basar un programa en reírte de la débil estructura intelectual de tus oyentes debería estar expresamente prohibido en todo Libro de Estilo de una cadena que busque el prestigio de su marca.

    Yo ya abogué en mi blog porque el Noches de Radio de Lamelo fuera en temporada regular en vez de sólo en agosto. No es que sea la leche, pero es un programa estructurado, no dos tarados gritando al micrófono. Supongo que lo que dice ocaraf solrac tiene sentido y harán eso, pero yo de OCR innovaba un poco que tantos años de inmovilismo le están empezando a pasar factura de repente.


    ResponderEliminar
  5. Programa en sí: yo es que nunca le vi la gracia, así que lo que me gustaba era lo del cinexin, la tele nostálgica y tal. Aunque a los tuiteros sí les gustaba... no era raro ver TT's tipo #PelisConHuevos #PelisConVinagre , etc...

    Sustituto: si DLM exige repetición, Salas + Joserra repetido. Si no:
    Opción 1) Subir a Carles Lamelo y seguir con Salas a las 4. (Problema: que OCR Catalunya debe hacer otro programa nuevo -las horas de catalán y tal).
    Opción 2): Que Salas vuelva a la 1 como estandarte (al fin y al cabo Gemma -como nexo- estaba en los dos programas) y a las 4 promocionar a En marcha y a Javier Ruiz (al fin y al cabo están ganando protagonismo como sustitutos esta temporada, tanto en Navidades, como en Semana Santa como ahora que no hay liga (ni Eurocopa) y tienen programa sábado noche sí sábado noche no (hoy toca el sí). De paso en OCR Catalunya puede seguir la versión local de Lamelo.

    Pero lo lógico es Joserra-Salas-Joserra (r) (¿interrumpido por boletín?). Luego la alternativa 1 y luego la 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La Morena antes de la 1:45 no acaba xxD tiene que quedar con Dios y todas esas cosas y el EGM quince minutos más lo agradecerá.Y sí, podrían subir a alguien, de la cadena regional o de otras del Grupo. No se van a gastar más pasta.

      Se me olvidado decir antes, que otro de los problemas de La Parroquia era que cada vez grababan más, el cinexim sobre todo, estando muchas noches hasta las tres, y dando repeticiones hasta la cuatro. El programa de 3 a 4 era muy malo, el cinexim puff en el andamio pidiendo gritos..

      Eliminar
  6. Personalmente creo que la mejor solución sería pasar 'La Rosa de los Vientos' a las madrugadas de domingo a jueves de 2 a 4 (para que el cambio fuera menos radical mantener la madrugada del domingo al lunes estaría bien). Estimo que sería un gran error adelantar a Salas y repetir el programa de deportes.

    Para "recomponer" el fin de semana se me ocurren dos opciones:
    a) Con los nuevos horarios de fútbol para la temporada 2016/17 y el (probable) adiós de Radio Marca, hacer un Radio Estadio Matinal los sábados y domingos mañana (dirigido por una voz que diera descanso a Javier Ares que mantuviera su franja vespertina-nocturna, tal vez Pereiro), pasando 'Gente Viajera' a primera hora de la mañana. Isabel Gemio (para mí el punto más flojo de la programaciónd e Onda Cero) podría hacer las madrugadas de viernes y sábados.
    b) Igual encajaría la persona que hacía las madrugadas los fines de semana en Punto Radio podría encajar, Pedro Riba.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de esa generación que pasó madrugadas de estudio con el Monaguillo de fondo, alternado con los "Afectos..." de Silvia Tarragona y Jordi Tuñón en RNE. No me cautivaba, pero entretenía y te mantenía despiert@.

    Respecto a las dos horas que se quedan ahí, no creo que muevan al Salas. La gracia del No Son Horas es precisamente la de ser el "despertador acostador", como ellos mismos se promocionan. ¿Tal vez regrese Luján Argüelles? Creo recordar que de 2 a 4 era ella la que estaba en Onda Cero antes de la llegada del Mona. Lo que está claro es que a esas horas hace falta algo que enganche a la gente insomne o currante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fue de Afectos en su última empoca con Tuñón y su compi de nombre raro y por supuesto de La Parroquia, jeje.

      Eliminar
  9. No me gustaban mucho porque gritaban. Sin embargo, el programa estaba bien.

    ResponderEliminar
  10. Estaba claro que el programa acababa este año, se intuía por allá en noviembre cuando Arturo soltaba "a ver si va a ser este el último año". Se irá un pequeña parte seguramente no de historia de la radio, pero si un pequeño nicho que en la radio daban que hablar con sus historias y sus personajes. Qué será ahora del Gitanillo, de Moretti, El Manolo y su furgoneta, del Gordo, el de la risa multi-loreto-valverde y tantos otr@s que generaron personajes más allá de lo surrealista.Siempre estará Joutube shur.

    Tengo que decir aún así, que el programa lo empecé a escuchar por el 2011, y me acuerdo que el primer programa no me gustó, como si fuera Me Llamo Earl, me pareció chabacano, maleducado ordinario..pero cuando le fui cogiendo el ganchillo como decía mi abuela a los quince días, no sé si me hice fan pero por allá de finales de 2012 me aficioné a él, cuando mis ratos con De La Morena eran contados con Héctor cambiantes, y el Hablar por Hablar me daba pereza terrible.Una de las llamadas que más reí ,entre tantas otras, que todavía me meo era un tipo que llamó y al final no sabía cómo realizar por el pc el " " y se pusieron a cachondearse con el virus de la araña que entraba por el ordenador y ya estaba de camino para el suyo, y mil cosas más..; pensaba que estaba pactado pero al final pensé pero este tío jajajaj se lo está creyendo!

    Respecto a si se han quemado pues si, he dejado de oírlos como hace tres meses, al pasarme a Gente Despierta, porque no sé, cada vez me parecía menos que seguían un GUION, y me explico, que al menos supieran cuando parar y dar el surrealismo idóneo, y cuando el dinamismo con un poco de todo. Me cansé y eso sumado a que empezaba a las tantos pues losiento mucho. Recuerdo que "A cielo Abierto" fue otro programa que me gustaba mucho, echado a perder por la cadena cope y por la vagancia de sus miembros o del equipo, que le daban nosequantas horas al soso Arconada y su cine que todo el mundo lo hace bien. Una pena que se fueran y vayan voces "bonitas" tipo Elena Grandal y Gemma Ruiz.

    En son al late, oí en verano Noches de Radio y no me disgustó misma temática que Gente Despierta, un poco más modositos, puede apostar por ellos, aunque mi apuesta de gloria sería ver a García con un late de 1:45 a 3:00 de resumen de la jornada y la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye... lo repito siempre... pero ahora procede una vez más. Yo no era muy oyente del "A cielo abierto". Pero cómo es posible que sea uno de los programas de madrugada que menos años duraron y que más recuerde la gente.

      Así que toca constatar por enésima vez que había muchos que escuchaban el programa de Enrique Campo. Qué lástima no tener nada grabado... Si alguien tiene algo de aquel programa que dure un ratito, pues que lo pase.

      Eliminar
    2. Creo que tengo algún podcast enterrado por ahí de A cielo abierto

      Eliminar
  11. Cierto pacman, a mí también me enganchó mucho el A cielo abierto.

    De la parroquia poco tengo que decir a lo que ya habéis comentado. Creo que se han sumado los dos factores: programa quemado y ganas de cambiar de proyecto, lo cuál es lógico.

    Sí, lo del cinexín es la sección que más me ha gustado, supongo que por el hecho de no estar riéndose y gritando todo el rato, aunque como algunos, también he conocido bastante gente que estaba enganchada al programa.

    Sobre qué pasará, lo de Lamelo sería una opción cojonuda, pero como repitan a Joserra, supongo que el salas será quien le tome el relevo a las 2, pero.... ¿y si por aquello de remontar algo más Mélodía, le encomienden hacer un programa con más horas y mayor gancho...

    ResponderEliminar
  12. Yo sí seguía el programa de la Parroquia a través del podcast, ya que por motivos de trabajo, las noches las tengo para dormir. Arturo,está soltero y puede aguantar ese horario nocturno, pero el Monaguillo tiene una hija, y con ese horario compaginar vida familiar debe ser un poco complicado. Además el Monaguillo debe andar bastante quemado y agotado, está en Likes, en el Hormiguero y los fines de semana haciendo espectáculos.
    No se reían de los oyentes que llamaban, es que ese era el juego, tú llamabas a la radio para que se rieran de ti, da igual lo listo que fueras, se iban a reír de ti sí o sí, por ejemplo una noche se burlaron de un profesor de inglés porque pronunciaba bien "Harry Potter". Algunas veces llamó gente de más de 70 años cambiaron el chip y les trataron con cariño.
    Evidentemente el cinexin era casi siempre grabado, igual que el regalito, pero contaban las cosas con interés (Arturo le ponía pasión y el Monaguillo e chascarrillo)
    Me he reído mucho con ellos y lamento que se marchen. Tenían humor chabacano algunas veces y otras veces no. Me gustan todos los tipos de humor salvo el negro así que a mí me encajaba bien.
    Y sobre marcharse tan pronto antes de que acabe la temporada... el año pasado el monaguillo estuvo hasta junio, y julio lo hizo solo Arturo, supongo que este año el Monaguillo ya no ha tenido fuerzas para llegar hasta finales de junio
    Y por supuesto a primera vez que los escuché no me gustaron, como a casi todo el mundo, habia que hacer varios intentos. Era un programa ideal para escuchar mientras se trabajaba, dormirte con ellos era imposible. Gritaban mucho sí, pero es que se trataba de inspirar alegría, no de dejar que la gente se durmiera.

    ResponderEliminar
  13. "Polvo de estrellas" ha sido lo mejorcito de la madrugada radiofónica

    ResponderEliminar
  14. Yo también he sido de los que me he reído muco con la Parroquia, con la genialidad de Arturo y Mona, y con los grandes personajes que llamaban, y me da mucha pena su marcha. La única pega era la pesada de Gemma. Pero si soy sincero, a mí en los últimos tiempos ya me cansaba bastante, y solo escuchaba las segundas horas, osea el Cinexin, los Regalitos, la gran noche musical de alguien, la Teleparroquia cuando la hicieron el año pasado... Aún así una pena, imagino que entre el éxito de la tele y que están cansados del horario querrán cambiar.

    ResponderEliminar
  15. Esto es crónica de una muerte anunciada, no puedo decir que me sorprenda. En cuanto el Monaguillo ha empezado a encontrar su hueco en la televisión, que seguramente le da más dinero y mejores horarios laborales, se habrá planteado que ya no tiene por que estar trasnochando y abriendo la Caja de Pandora de la sociedad, escuchando a lo mejor de cada casa, que había oyentes que daban risa en su miseria y otros que directamente asustaban o daban lástima por similar motivo (salvo los camioneros u otros trabajadores nocturnos que mantenían el nivel de cordura, de borrachos y perturbados han ido sobrados).

    Y no me sorprende tampoco el fin del programa porque en las dos/tres últimas temporadas han empezado a tirar de refritos a base de bien sin el más mínimo remilgo, que hay especiales de música o cine que han repetido varias veces y los hacían pasar por contenido nuevo, algo similar ha pasado con las llamadas ya emitidas, que las metían a mitad de una hora para irse antes y esperaban que nadie se diera cuenta, que no se la darían los que les oyen como ruido de fondo, pero quedaba muy cutre. Si repites, pues ea, pero al menos avisa, no seas trilero y metas refritos como si fuera algo nuevo.

    Los cinexines los he escuchado y algunas veces se me han llevado los diablos por los datos erróneos que metían y que soltaban tan frescos. Que tienen derecho a que su opinión sea la que sea, pero es que a veces fallaban en temas de documentación como una escopeta de feria, que no está de más refrescar un poco la memoria con datos antes de entrar en antena y hablar de una película para evitar esos errores. Me suena que dejaron de hablar de series porque hubo quejas de oyentes por este tipo de "morcillas". Luego la chica del programa creo que es más apta para boletines o para magacines de otro perfil, porque tiene menos gracia que un candil apagado, que se ríe y al medio segundo está con voz normal, muy honesto todo. Tampoco quiero ser duro porque estará intentado abrirse un camino en esta profesión tan puñetera, pero que creo que lo suyo es otro perfil radiofónico.

    Leyendo esto puede parecer que odiaba el programa, pero lo he oído durante años, es lo más entretenido que hay en la triste radio nocturna de este país. Sin embargo, estaba lejos de ser un programa redondo y la dejadez ha ido en aumento, con lo que se intuía el final. Ojalá recuperaran a Pumares, aunque lo veo casi imposible, espero que al menos no quieran hacer algo "joven y fresco", con muchas redes sociales y noticias de chichinabo seudograciosas, que es la muerte silenciosa de la radio, lo que echa a los oyentes hacia otras plataformas por aburrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha gracia lo del candil apagado, porque me ha recordado a aquello de Carlos Jesús de "tienes menos fe que un candil apagao". XDDD

      Eliminar
    2. Confieso que de ahí he sacado el préstamo, es una imagen que viene muy bien para expresar la sensación que me produce Gemma Ruiz, con la que han ironizado varias veces en el programa. Yo la veo más para leer noticias chorras en la intrascendente primera hora del programa Julia Otero, aunque igual eso es lo que hace con Salas (al que nunca he escuchado más de diez minutos por no soportar su tonillo trasnochado de "qué pasaaa coleguis", que yo diría que las parodias del locutor rijoso que hacía Arturo en "La Parroquia" se ajustaban muy bien a lo que transmite Salas)

      Eliminar