jueves, 26 de mayo de 2016

de 5 a 6

Ya lo habréis visto en muchas de las gráficas horarias del blog. Hay 3 máximos en en las gráficas de audiencias por horas: La mañana, la tarde, y antes de dormir. La mañana actualmente es el máximo gordo, los deportes nocturnos a medianoche hacen otro máximo más pequeño, y a media tarde es cuando tenemos el otro máximo. 

Como vimos una vez, hace 50 años era casi igual de importante tener un programa a mitad de mañana que tener uno a mitad de tarde. Actualmente no es así. La mañana es donde se juega la mayor parte de la pasta cualquier cadena. Si una mañana no funciona... luego es difícil tirar. 

Como de la mañana hemos hablado en muchas ocasiones, y como los deportes nocturnos van a ser los protagonistas del último EGM del año... ¿Miramos qué pasa en esa montaña de audiencia de la tarde?

Es difícil elegir... Están casi empatadas las horas de 17 a 18 h. y la de 18 h. a 19 h. Pero por un pelín pequeño gana la primera. Así pues, haciendo la media de los dos EGM de esta temporada, si miramos cuáles son los programas de las 12 radios más escuchadas en toda España a esa hora, nos queda la siguiente tarta sabrosa: 




















El bloque blanco sin nombre, obviamente, es eso que llamamos "resto". Teniendo en cuenta que la tarta entera son un pelín más de 4 millones de oyentes... ya son bastante gente. Todo el resto de todas las opciones está metido dentro de ese pelín más de un cuarto de tarta. Y viendo esta tarta nos damos cuenta de la potencia de las cadenas musicales. También nos damos cuenta de que cualquiera de las opciones -bueno, casi cualquiera- son un "bocadito" de la tarta. 

Y comparando con la "clasificación total" de audiencia de las cadenas, vemos que por la tarde se cuela Julia por encima del "orden" que le tocaría, y que la COPE hace justo lo contrario. Vemos también que Máxima, que está en horas bajas, se cuela como la 12ª más escuchada. Ya sabéis... lo de las emisoras jovenzanas de tarde... Que eso ya fue un tema del blog. Máxima por la tarde hace su máximo. 

Bueno... Como radiochip, y jugando al juego de palabras, ya que estamos hablando de "máximos de tarde", en "JELO", los viernes, colabora Máximo Pradera. ¿Veis que bien traído? Y he elegido como radiochip un trocín del "comanche", en el que Máximo comentaba por qué la musiquilla de "Psicosis" daba tanto miedo. Radiochip maximero: 



Y con el cuchillo de "Psicosis" es con lo que he cortado los trocitos de tarta. Vale, ya lo dejo.

1 comentario:

  1. La verdad es que nunca he probado a escuchar La Ventana, tendré que darle una oportunidad. Expósito podría estar bien pero el rollo "falsamente cercano", como de contarte las cosas de tú a tú no me termina de convencer, y luego tiene algún colaborador que puff. A Julia la solía escuchar en mi época de no mover el dial de Onda Cero y aunque la he oído más tiempo, su rollo de estar por encima del bien y del mal, de virtuosa, aunque luego cuando ella cojea de alguna pata se haga como si nada ha acabado por hartarme. Recuerdo recientemente una entrevista a Josema Yuste en la que este se mostraba bastante comedido a la hora de entrar en el charco de hablar de política y Julia empujaba y empujaba para que se echara al barro, un pestiño.

    Así que a falta de probar con La Ventana, aunque me imagino que su línea editorial no irá mucho conmigo (xD) mis tardes de radio empiezan a las 20.00

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...