lunes, 9 de mayo de 2016

despertando con musicales (1)

Vamos a ver qué pasa en las musicales en la hora mágica, de 8 h. a 9 h. de la mañana. Hora de despertadores, de ducharse, de levantarse, de despertadores de por si acaso, de correr hacia el autobús, de entrar en clase, de ir en coche... de escuchar la radio, vaya. Hay mucha gente que elige a esa hora una cadena musical. 

En esta serie de entradas vamos a ver qué diferencias vemos en cada una de las cadenas para un determinado día: el pasado 19 de abril. Vamos a fijarnos en varias cosas: 

1- Número de canciones que entran en esa hora.
2- Tipo de canciones que entran. Para ello veremos los nombres de las canciones y los cantantes. 
3- Idioma de las canciones que entran. 
4- Año de lanzamiento de las canciones que suenan. 

1- El número de canciones que suenan depende de muchas cosas. Una, el "contenido" del despertador. Si hablan mucho o poco. Si le meten "mucha chicha" o poca. Si es un "despertador muy musical" o no. Otra, de la cantidad de publicidad. Otra, de si hay desconexiones... Ya que si en una desconexión no hay publicidad, entra una canción normalmente. Así pues... En algunos casos habría que restar una canción al número total. Pero no nos vamos a poner -aún- más quisquillosos. 

2- Esto no es cuestión de clasificarlo yo, la wikipedia o determinar si lo importante es el ritmo, la temática, la procedencia, lo quemadas o no que estén y todo eso... A ver... Sí, sí es cuestión. Pero eso lo vais a observar en un vistazo. Con un poco de cultura musical, veréis de qué tipo son. Y si no, vais al Youtube. 

3- Importante esto del idioma... ¿Podríamos establecer alguna relación entre el idioma de las canciones y el tipo de oyente de la cadena? Pues quizá sí. O quizá no. Pero es interesante irse fijando en este temita del idioma. 

4- Siempre hay una especie de competición entre los oyentes cuando se habla de una canción... Una cosa tonta, que es la competición de "esto yo lo oí hace meses". Siempre nos pensamos que en la radio pasan novedades. Sabemos que desde hace tiempo eso de las novedades... es un riesgo. Es considerado un riesgo. ¿Cuánto tiempo pasa desde que las canciones salen a la luz hasta venir a España si son extranjeras? ¿Y en sonar en horario de máxima audiencia de nuestras radios? 

Hoy vamos a ver las 4 emisoras que más audiencia hacen en esta hora, la de 8 h. a 9 h. ¿Qué tenemos? Lo siguiente: 

































En el Gallo y en Cárdenas -¿me permitís que hable hoy de estos programas como se les nombra en la calle?- suenan sobre todo canciones en inglés. Aquel día en concreto... todas. Ni una en español. Y son las más escuchadas a esa hora. Sin embargo, en Cadena Dial -claro- y en Cadena 100 -de perfil eminentemente femenino también- aparece el español. Yo tengo mi propia teoría... pero me la guardo para otro día. Y si queréis, discutid de ellos en los comentarios. 

La más musical es la Cadena 100. Entran 10 canciones a la hora. ¡10! Es un despertador claramente musical. Es música con añadidos. Sin embargo, Cárdenas, que es un poco caos en ese sentido, ya que entran más o menos canciones dependiendo de a saber qué circunstancias, hace un programa en donde la música es casi secundaria. Lo importante es el contenido, las bromas, sus púlpitos... Quizá el programa de Cantizano es más "lleno de contenido" en comparación que el "¡Anda Ya!", que también introduce bastantes canciones por hora. Pero no llegan a las 10 de Cadena 100. Veremos en próximas entradas que la consultora de la COPE -la famosa consultora- es la que diseña este peso musical. 

Esta programación musical se corresponde a abril, es decir, el mes pasado. Ya habría dado tiempo de que pusieran alguna canción lanzada en 2016. Pero Cadena Dial es la única que cuela una canción de "última hornada". El resto de emisoras... ni una ni media. Las canciones "de fuera" tardan en llegar, sí... Pero estas cadenas, que no arriesgan con lo "no testado", tienen a las novedades desterradas si no son de un artista reconocidísimo. Así que Los 40 pone canciones de 2014 y 2015, y Europa FM apuesta por los exitazos jóvenes... de los últimos años. Actual, pero sin novedades "recientes". Van a lo seguro. Y Cadena 100 no digamos... salpican cosas novedosas con otras de hace 10 años, igual que Dial. 

El radiochip de hoy es la hora de Cadena Dial a la que me refiero. Por eso de que pocas veces aparece la Dial en el blog. Radiochip atrevidísimo: 



¿Se parece esto que vemos a la imagen que tenemos de cada cadena? Pues iremos viendo... porque aún nos quedan otras cadenas para cotillear.

4 comentarios:

  1. Yo creo has mezclado churras con meninas en este artículo. Esto sería muy bien si fuese enfocado a las horas de formula como aquellos especiales que hicieron los compañeros de JNSP titulados "Una hora escuchando..." http://jenesaispop.com/2010/09/23/52039/una-hora-al-azar-escuchando-los-40-principales/

    El problema reside en que han puesto a gente a hacer cosas para las que no están preparados. Gente como por ejemplo Alfonso Arús era capaz de exprimirte las noticias en clave de humor sin aburrirte (al menos a mi) poniéndote dos canciones en toda la hora en unos tiempos en los que no existía ni Internet ni las redes sociales. Pero porque él tiene capacidad para hacer eso. Gente como por ejemplo José AM, Dani Moreno o Javi Nieves no la tienen porque son de un perfil diferente. Generan oasis en el desierto (los extintos telepitos de M80, Quien te tienta a las 9:30 de C100, Clases de Minicine de Kiss, Marcial Sánchez de Hit FM o Frases que decir en.... de Anda Ya). Pero con estas mini secciones no puedes hacer brillar un espacio de 4-5 horas.

    La conclusión es que o lo haces bien o no lo haces. O cubres el espacio íntegro con una selección musical o pones un programa con gente capacitada.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip... Esto es un "juego". Pero... ¿podemos sacar alguna conclusión después de las entradas éstas? Pues igual sí. No estoy mirando el contenido de los despertadores, sino la cantidad y clase de las canciones.

      Ya veremos :)

      Eliminar
    2. Es que a mi no me importa demasiado la música en un formato despertador básicamente porque creo que debería ocupar un lugar muy secundario. La música para las horas de fórmula, entonces hablaremos del tema....

      No obstante me esperaré a ver que conclusiones sacas de todo esto.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Mira... pues ahí voy. ¿Es importante la música en un despertador? Pues en unos sí, y en otros no tanto. Ya lo iremos viendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...