jueves, 12 de mayo de 2016

finalmente, De la Morena a Onda Cero

Como decía García, el rumor es antesala de la notica. Esta afirmación en este caso es correcta

Según El Mundo, De la Morena ya ha comunicado que se va. Según informan, hay dos nombres que baraja la SER para sustituir al de Brunete: Francino y Dani Garrido. Y según van diciendo en distintos medios, los que podrían acompañar a De la Morena serían Bustillo, David Alonso y Edu Pidal. 

Cómo es la vida... En 2001, De la Morena tenía más de millón y medio de oyentes -tenía la hora más escuchada de la radio- y Onda Cero junto a Radio Marca le hicieron una propuesta para marcharse de la SER por valor -según se dijo- de 12 millones de euros. 

En 2016, De la Morena no llega al millón de oyentes -y además su audiencia va descendiendo paulatinamente- y Onda Cero le ofrece marcharse de la SER por 3,5 millones de euros, y quizá tenga que arrastrar además a Radio Marca

Es gracioso porque, entretanto, desde Onda Cero han jugado en alguna ocasión a "cargarse" a De la Morena. Se dijo hace muchos años que Iñaki Cano fue destituido de "Al Primer Toque" por no querer entrar en la "guerra sucia" de descalificaciones nocturnas. El que sí entró en el juego fue Ángel Rodríguez justo después. ¿Os acordáis cuando le llamaba "el recalificador" y todo eso? Pues... En fin... pelillos a la mar. 

Se dijo, se publicó, se desmintió... que entre De la Morena y el equipo del Carrusel de entonces (Paco, Pepe -que dejó de terminar los programas de Joserra-,etc.) no había química. Que "El Larguero" era una cosa y que el Carrusel era otra. Que se llevaban mal. Una vez se fueron a la COPE los actuales de "Tiempo de Juego", hubiera sido lógico pensar que todo se hubiera arreglado. Y ahora en El Mundo publican que la relación de De la Morena con el resto de deportes no es buena. Curioso. 

Y tanto criticar que se fueron por dinero... Y tanto dejarles por peseteros... Mira. En honor a la verdad, también se dice que se va por falta de amor. Quizá De la Morena piensa que en Onda Cero le van a querer más que en la SER. Pero cuando se fueron los de la COPE, les negó el beneficio de la duda de que no se fueran por dinero siquiera. Y de este tema le contó cositas interesantes a Jordi Basté hace nada

De la Morena siempre, siempre, siempre, siempre, en antena, cada EGM, fue humilde ante los oyentes. Siempre dijo que si era líder era porque estaba "en el mejor escaparate". Siempre. Sugongo que es consciente, por tanto, de que se enfrenta a un futuro incierto. Tendrá en cuenta que los de "Tiempo de Juego" son conscientes de que mucha gente se quedó en la SER por ser la SER. Quizá muchos se queden en el futuro en "El Larguero". Porque la marca "El Larguero" es propiedad de la cadena desde septiembre de 1989.

Y fijaos... cuánto paralelismo. García se fue a Onda Cero cuando su audiencia bajaba del millón y sostenidamente. En aquel momento, García tenía 56 años e iba a contar con el apoyo del grupo de Antena 3, cosa que le hacía especial ilusión. De la morena se irá a Onda Cero cuando su aduiencia baja del millón y sostenidamente. De la Morena tiene 59 años y va a contar con todo el apoyo del grupo de Antena 3. 

García, a los 2 años se fue. Dijo que eso era "el ejército de Pancho Villa". Sería divertido que De la Morena considerase dentro de 2 años que eso no ha chutado porque eso es "el ejército de Pancho Villa". García aspiraba a ser el gran líder, y no lo fue. De la Morena no sé si puede aspirar a ser el gran líder... Pero hay mucho gallo en el grupo. Ares (con quien ha tenido sus más y sus menos) y su amigo Pedrerol, por ejemplo. 

Yo, como muchos otros, he sido fan total de De la Morena. De oírlo todas las noches. De escuchar sus magníficas entrevistas, de reírme con sus chascarrillos, de apreciar su estilo Molés... Incluso he sido de los que ha heredado sus filias y sus fobias. Un buen seguidor de De la Morena odiaba a Clemente. Esto es así. De hecho... Bueno... esto del odio Clemente - De la Morena... sigue hasta hoy en día. ¿Que no? Anteayer mismo en "Al Primer Toque", con Héctor Fernández, Clemente ya daba por hecho el fichaje de De la Morena y lo comentó tranquilamente. Es el radiochip rappeliano que me sugirió @johnyhouse3: 



Yo, como muchos otros, he sido fan total de De la Morena, ése al que Clemente llama veladamente "pájaro de la noche". Ya no.

Como muchos otros, he notado que De la Morena "se engarciaba", que mis intereses y los suyos eran muy distintos... Que yo soy más "de los que se fueron". Joserra forma, para mí, parte de una muy feliz radio pasada. Quizá una radio ya antepasada. De la Morena se va feliz a Onda Cero, y creo que la SER se enfrenta a un problema... pero se quita un peso de encima. Onda Cero verá cómo ha fichado a un nuevo García... Una inversión tremenda en pan para hoy y hambre para mañana. Onda Cero no debería convertirse en el coche escoba de la radio española. Ares, De la Morena... Me suena todo a viejo en el mal sentido. Rancio. "El Larguero" ya no es aquel programa de jóvenes, como atestiguan los datos. Aquella imitación que le hacían los del Grupo Risa diciendo "vosotros, que sois jóvenes" también ha caducado. Como lo está haciendo la radio deportiva a medianoche en su conjunto.

Y como es la vida...  A Paco González le echaron de la SER un 12 de mayo de 2010. De la Morena ha comunicado que se va de la SER un día antes de que se cumpla el sexto aniversario del famoso "Pacogate". 

24 comentarios:

  1. Poco más que añadir a lo que has escrito hoy y en anterioridad.

    Querrá la SER ahora volver a rejuvenecer las noches? ¿seguirá manteniendo en antena el nombre de El Larguero?

    Yo creo que de la morena se equivoca, pero también la actitud de la SER deja bastante que desear en esto.

    El tema es que el fichaje ha sido más un golpe encima de la mesa y no tanto un querer innovar o hacer algo distinto.

    Supongo que si llegan estos, podrán irse otros a la inversa y quién sabe si no hacen por repescar alguno de la COPE como alcalá....

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece que Peperra es inteligente e incluso valiente haciendo este cambio. Después de tantos años en la Ser, con la vida resuelta y la estabilidad que eso supone, dar este paso me resulta destacable. Aunque con tantos ceros por medio y teniendo en cuenta lo que ha cambiado la Ser en estos tiempos, es lógico que tomara esta decisión. Habrá que ver en qué cifras de audiencia se mueve, porque eso va a marcar la diferencia con García. Creo que De la Morena podria arrastrar a bastantes oyentes a Onda Cero y podría hacerse su particular Herrerazo. No descarto incluso que sea líder... Herrera no lo es, pero por prejuicios políticos. Mucha gente escucha la Ser por las mañanas solo por ideología, porque radiofónicamente Carlos Herrera está a años luz de Pepa Bueno, que no tiene ni idea de radio. El programa deportivo nocturno es otra historia; si ya tenía cada vez menos audiencia con Joserra, imaginaros sin él. O la Ser apuesta por alguien mediático y, sobre todo, recompone su equipo de deportes (que se ha quedado destrozado después de que se fueran los de Carrusel), no descarto para nada que De la Morena sea líder. Y ahí entra en juego su inteligencia para irse a Onda Cero sabiendo que a un oyente de la Ser le resulta más fácil pasarse a Onda Cero que a la Cope... Si Paco y su equipo no son líderes indiscutibles, como lo eran en la Ser, es por prejuicios de los oyentes. Mucha gente no quiere escuchar la Cope solo por ser la Cope, sin darse cuenta de que al final lo que cuentan son las personas y no las empresas. Eso lo sabe Peperra y, dentro de su valentía para empezar una nueva etapa profesional con 60 palos, ha sido conservador yéndose a Onda Cero. Si tuviera lo que hay que tener se habría ido a la Cope, como se fue Paco. El tema es que la Cope no puede ver delante a De la Morena por faltón. Y Joseba también debería sacar tajada de todo esto. En condiciones normales, mientras se resuelve la gran incógnita de quién sustituirá a De la Morena en la Ser, Joserrq y Joseba deberían competir por el número 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el gran beneficiado del movimiento, a parte de onda cero obviamente, a corto plazo eso si pk mas de 7-8 años dudo que este, es la cope eh. Sus oyentes no se van a mover por logica y puede conseguir oyentes de onda cero(audiencia joven) que no le guste de la morena y tambien algunos d la ser que no le guste el cambio. Sobretodo pescar entre la actual audiencia de Al Primer Toque

      Eliminar
    2. El Larguero tuvo 953.000 oyentes en el último EGM, EPDL12 tuvo 526.000 y Al Primer Toque, 226.000. Quieras que no, el nombre de De la Morena sigue pesando mucho y sin él es evidente que la Ser perderá oyentes por las noches. Le puede pasar como a Onda Cero sin Herrera. No se irán tantos oyentes, pero calcula que se piran 300.000 y esos los gana Onda Cero, ya alcanza a EPDL12. Y la Ser seguiría estando arriba, pero virtualmente habría un empate técnico entre las 3. Todo esto si la Ser no se rearma, claro. Porque en función de quién sea el sustituto de Peperra bajarán más o menos... Onda Cero puso a Alsina por Herrera y bajó un montón.

      Eliminar
  3. Tengo la esperanza de que pongan a Francino en la noche, quizás así las tardes de la Ser vuelvan a ser escuchables.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al final las radios son empresas y quieren garantizar cifras de oyentes porque eso significa publicidad y por tanto ingresos. Onda Cero poniendo a JR de la Morena por la noche, mínimo duplica los oyentes que tiene ahora y seguramente llega de salida a los 450.000. La SER no es tonta y es casi seguro que seguirá llamando "El Larguero" al programa de deportes nocturno, ponen un sustituto y aunque solo lo haga normal, de salida tiene sí o sí 700.000 asegurados.
    Como siempre comentáis aquí, yo también veo que en la radio hay locutores que arrastran a sus oyentes vaya dónde vaya (Carlos Herrera) pero hay un alto número de oyentes que simplemente son fieles a la emisora. Yo estoy convencido, por ejemplo, que el programa de Julia Otero en Onda Cero que no llega a los 500.000 oyentes, si estuviera en la SER superaría de largo el millón de oyentes.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, como he comentado por twitter, en esta operación salen ganando los tres implicados, De la Morena, que tendrá la oportunidad de reciclarse, la SER que necesitaba una renovación (25 años con el mismo tipo de programa y voz ya bastaban),y Onda Cero que necesita crecer y lo va a hacer a buen seguro. Respecto a algunos comentarios que hacéis, lo tuyo Alex y perdona la broma, "roza" la obsesión con la SER o por lo menos el hecho repetir muchas veces lo mismo no te otorga la verdad, decir que los deportes de la SER quedaron destrozados no es otra cosa que MENTIR. Y ya respecto al sustituto, aunque "algun@s fans" de Francino lo reclamáis, por favor nooo!!...o que cuenten con alguien de la casa como Dani Garrido o incluso que fichen al propio Héctor Fernández, ojalá acierten.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, se viene a decir estos días que José Ramón de la Morena no le interesa a nadie y su salida a Onda Cero no para de comentarse, por supuesto, cada uno con su punto de vista.

    Yo parto de la misma idea que sobre el tema he expresado aquí alguna vez: Ni entiendo que José Ramón de la Morena se vaya de la SER ni entiendo que lo fiche Onda Cero. Coincido con Pacman en que se va por dinero y también un poco por falta de cariño, y me gusta que en este caso no se disfrace una salida por dinero con otros motivos. Siempre he sido un convencido de que Paco y compañía se fueron "por las circunstancias", pero también por dinero.

    Te leía el otro día en Twitter, Pacman, que así lo mismo la SER se ha quitado un problema de encima, por aquello de que debía prescindir un día u otro de José Ramón de la Morena. No sé, nunca he entendido lo negativamente que se habla de este periodista. Es el único que puede decir que es líder desde hace 21 años, ni siquiera el "Hoy por hoy" lo es tantos años.

    Yo lo cierto es que era oyentes diario y poco a poco dejé de escuchar el programa, no porque me dejara de gustar, sino simplemente lo dejé de escuchar (salvo entrevistas puntuales). "El partido de las 12" me parece una mala imitación y, sim embargo, Héctor Fernández sí me gustaba lo que estaba haciendo en Onda Cero, pero el público no le ha acompañado y al final es lo que cuenta.

    José Ramón de la Morena no creo que fuese un problema en la SER. Es líder de audiencia y la impresión es que lo podría seguir siendo sin problemas mucho tiempo ¿Qué ya no tiene la audiencia que tenía? Claramente. Pero la competencia no pasa de moverse alrededor del medio millón de oyentes, cifra pobre (y ya sé las razones sociológicos que has expuesto al respecto alguna vez).

    ¿Es un buen fichaje para Onda Cero y, sobre todo, rentable? No lo creo. Veo ahora mismo a Onda Cero muy perdida. Necesita hacer cosas nueva y Héctor Fernández era la persona, pero como decía antes, no ha salido. Es de esperar que no se lleva demasiada audiencia, pero podría superar a "El partido de las 12" y eso sí que sería de destacar. De todas formas, ¿eso vale lo que le van a pagar? Pues tampoco lo creo.

    Por cierto, Dani Garrido me gusta como sustituto. Un tipo muy profesional. Quizá le falta algo de cercanía.

    Ya veremos qué ocurre. Ya tenemos el aliciente para las audiencias de la temporada que viene.

    ResponderEliminar
  8. Yo voy a discrepar,De la Morena se va por cansancio,al reves que Paco Gonzalez, que llevaba años buscando una buena oferta en otra cadena . Ya en el Pacogate, Joserra decía q tenia las ganas de otros años.Irse a Ondacero es un nuevo reto, desconocemos en que condiciones, si es solo para un programa o para ser el jefe de deportes.
    Me hace gracia que se diga q no se lleva bien con los de deportes de la SER y a la vez se diga que se quiere llevar a Edu Pidal o David Alonso.En fin,yo si fuera la Ser pondría a Yago de Vega y su equipo del finde.
    Y con este fichaje, se le cierran las puertas a los de Osita boys (Paco Gonzalez )en Onda Cero , el sitio en donde querían estar.

    ResponderEliminar
  9. Todos van a salir ganando algo, al final el mercado se va a equilibrar, pero da lo que da y tampoco hay mucho que rascar. Me parece un error por parte de Onda Cero invertir en DLM y no en emisoras locales, por ejemplo, pero los directivos piensan a corto plazo y es lo que hay. De la Morena me aburre, El partido de las 12 me parece una hecatombe de gilipolleces, y Héctor Fernández me cae mal, así que probablemente el problema es mío y el de tantos otros, que nos hemos hecho mayores. Pero los jóvenes tampoco parece que se enganchen.

    ResponderEliminar
  10. Apunta: Basté a El Larguero. Quien avisa no sólo no es traidor sino que sabe lo que otros no saben.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí El Larguero de De la Morena me sigue pareciendo lo mejor que hay en el mercado a esas horas. Y eso que yo antes era más del Tirachinas.

    ResponderEliminar
  12. El Tirachinas... o cómo Abellán le calificaba como "el mendrugo"... :p

    ResponderEliminar
  13. Hector Fernández va muy en la linea de la emisora y de lo que los oyentes de Onda Cero buscamos(seriedad, objetividad...) Quizá De la Morena " pega" menos en Onda Cero. Aunque supongo que la audiciencia de Al Primer Toque Crecerá con Joserra.No obstante, espero que los directivos de la radio verde no sean torpes y manden a Hector Fernandez a Radioestadio.Ares me gusta mucho, su estilo es único, pero tiene 62 años y dejar marchar a Hector sería un grave error desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  14. Si esto se confirma, creo que un buen sustituto de De La Morena sería José Antonio Ponseti, que es un tío de la casa, con recorrido en el ámbito deportivo y que podría renovar un poco el aire de "El Larguero", cambiando el tono monocorde/viejuno que le imprime el de Brunete.

    Francino es futbolero y quizá podría funcionar, pero me parece que Ponseti podría atraer el suficiente interés para que muchos se mantengan en las medianoches de la SER y que otros que no tragan a De La Morena se incorporen

    ResponderEliminar