lunes, 30 de mayo de 2016

historial canario

El 30 de mayo es el día de Canarias. Así que, igual que hemos visto en el blog con alguna otra comunidad, vamos a cotillear qué es lo que más se oye allí y su evolución. Como hay mucho baile de cifras -que Canarias no es una comunidad muy poblada-, pillamos las 12 emisoras más escuchadas en el último año, y vemos cuál ha sido su evolución en los últimos años. Nos queda lo siguiente:



















Sí, ya sé que no se ven muy bien las diferencias por la parte baja... Y eso que solo he puesto las 12 más escuchadas de media el último año. Lo que es importante, lo curioso del panorama canario, es que las emisoras de PRISA reinan de una manera brutal con respecto al resto. No es raro que hagan tantas cosas de las musicales en Canarias, porque su liderazgo es incontestable. Tras Los 40, la SER y Cadena Dial aparece ahora la COPE. Y después... el pelotón. Imaginaos lo "bajas" que están el resto de emisoras que no he pintado si las comparamos con las 3 que campan a sus anchas...

El radiochip de hoy es de un trocín de "Atrévete" en que, ya que se iban a Tenerife para los premios de Dial, entrevistaban a una científica de la Universidad de La Laguna. Radiochip tinerfeño:


Pues así queda constancia de que les dan mucha bola a las emisoras canarias... Es que como para no dársela. Los datos son los que son. 

7 comentarios:

  1. Hola amigos de radiochips:
    Saludos soy Gerardo desde Las Palmas de Gran Canaria, saludos a Pac, el autor de este blog que hac eunos días estaba desconectado, también estoy colaborando con algunos foros de radio y he salido por ahí "a pescar" info de radio. Algo hay.

    He visto esta entrada y efectivamente, hoy es festivo en Canarias pero viendo esta entrada me gustaría que al expandir la imagen se diferencia mejor por casi al final se mezcla todo y no se diferencia esta gráfica de puntos.

    Si estos son datos del EGM, debo decir que no se equivocan mucho pero también tiene muchos errores, por ejemplo yo a Radio Marca ni lo pondría en la gráfica. Últimamente y desde 2014 tenemos Hit FM, Kiss FM, Máxima Fm (desde 2001) sin embargo me parece una metedura de pata poner Canarias Radio. En la mayoría de los casos de los EGM, siempre hago uso del beneficio de la duda bajo mi punto de vista, el cual se nota la manipulación que ha existido siempre en el EGM que me da que pensar que hay CASH de por medio.

    Todo esto lo reitero teniendo en cuenta lo que se publicó el otro dia en un medio sobre "el dato que se olvidó el EGM en referencia a Europa FM".

    Con un presupuesto anual de 2 millones de euros de dinero público malgastado, RTVC Canarias Radio es la emisora más nefasta con el derroche más malgastado que esta comunidad puede emplear en mantener esta radio pública, y estoy intentando ser objetivo al 97 %, su audiencia dista mucho de la realidad a menos, que se esté valorando la cantidad de diales por las que emite y quizás contemple este detalle, cuanto mas diales, mas cobertura y mas oyentes, habrá quienes me digan "no necesariamente", y yo les digo pues efectivamente, RTVC Canarias Radio no tiene audiencia para lo que cuesta mantenerla y eso garantizo que es un hecho.

    El EGM hace un estudio a sólo las cadenas nacionales en CANARIAS, pero reniego mucho sobre algunos datos por ejemplo, en Gran Canaria El EGM no contempla emisoras potenciales como Radio Faycan con 288.000 oyentes o Inolvidable Fm. Esto podría suponer que estén por encima de emisoras nacionales como Cadena 100, COPE, MARCA etc.... Dicho lo anterior, teniendo en cuenta que Radio MARCA sólo se escucha en la capital grancanaria (en el caso de la Isla de GC) y cubre menos zonas de la isla teniendo mucho menos cobertura, es casi imposible que aparezca en el EGM con esa audiencia ni soñándolo aunque sumen la audiencia de Tenerife, más cuando a pie de calle sabemos lo que la gente escucha cuando entras en los locales, bares, restaurantes, comercios, vehículos....

    otro ejemplo, Inolvidable Fm (lo que fue Top Radio España después fue Top Radio Inolvidable pasó a ser Inolvidable FM) con una audiencia superior a 30.000, tiene mayor audiencia y cobertura que MARCA en Gran Canaria, casi seguro al 100%. En Gran Canaria la gente que habitualmente quiere saber de deporte suelen sintonizan la SER, UD Radio o COPE Canarias.

    El gráfico lo veo razonable con Los 40 en lo más alto aunque veremos si baja -que todo apunta que bajará-, al igual que veo razonable la SER en segunda posición y Cadena Dial en tercera aunque como no se renueve, veremos que pasa podrá bajar. M-80 no aparece por ningún lado, sabemos lo que pasa con M-80 que no levanta cabeza, Europa FM lo veo razonable pero no tanto con RNE. Si bien es cierto que hay muchísima gente que sigue la 837 OM.

    Los datos son los que son pero no son del todo reales por mucha bola que le quieran dar al EGM.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 837 OM de COPE además de la FM

      Eliminar
    2. 837 OM de COPE además de la FM

      Eliminar
    3. 288.000 oyentes radio faycan? lol.. o un cero de más...
      Parece que perteneces a Prisa Canarias con eso de meterle caña a RTVC, que ojo, estoy medio de acuerdo.. La audiencia de la tv canaria no sé si es la que se merece, pero desde que hay nuevo director (mejor que el anterior) ha bajado en picado (mitad de audiencia su telenoticias) y no pasa del 6 % diario, a excepción de días como hoy, fútbol carrusel, mal tiempo, o especiales fin de año etc... En la radio, la inflaron en el último con 80% de audiencia plus, pero ya sabemos lo que pasa con las emisoras y canales autonómicos, pasan de 2.000 a 20.000 en un pis pas antes del REM..
      Si estoy de acuerdo que las tres primeras si son claras las posiciones casi no se discute, se ve, se oye, se palpa.. curioso que en Las Palmas sean más conservadores y después no voten tanto a CC, y En Tenerife, sean más Priseros y después voten a CC con la caña que le dan en la SER.
      Otra cosa más, RNE en Canarias tiene bastante oyentes más de lo que parece, si no, miren la cantidad de llamadas de Canarias en todos sus programas (de 50 años para arriba tb es verdad) pero después TVE está hundida. Los audímetros en canarias los tienen los de telecinco...

      Eliminar
  2. Soy Gerardo O.

    Existe una extraña costumbre de "etiquetar a las personas" cuando no están de acuerdo con una "opinión" con si eres de aquí o de allá perteneces aquí o allá, mire usted, debata y ya está pero no vayamos a crear polémica entre la gente, exponga y ya está, es sencillo, luego, se pone a mezclar radio con televisión y mete luego la política a ver que tiene que ver los votantes de GC con los de TF con la RTVC y PRISA.

    Pues nada vamos a mezclarlo todo a ver que sale. Siempre con lo mismo y los sepàratismos entre dos Islas que dan una imagen penosa, peor que el conflicto de España y Catalunya, yo no creo que a Radio Faycan le pusieran un cero de más, Radio Faycán por mal que les pese a muchas personas se ha ganado su audiencia, (no las licencias ¡OJITO!), por otro lado, ¿Usted cree que PRISA no maquilla los datos? ¿quien hace el EGM? ¿quiere que haga yo mi EGM de Gran Canaria?. Usted debería saber si es de Gran Canaria cuanta gente sigue R. Faycán a a diario, si busca ese dato de 288.000 oyentes, lo encontrará en las hemerotecas cuyo estudio no lo hice yo y lo creo.

    Sigo diciendo, mire usted, no pertenezco a Prisa Canarias, PRISA nunca ha sido santo de mi devoción "no porque vaya en cabeza" sino porque para mi en cuanto a su modelo de radio está caduco, esto no es una cuestión de capricho ni de gustos, ni de guiarse solo por lo que dice un EGM, hay que salir, ver la realidad a pie de calle y después cada uno podrá tener sus gustos personales, los míos son son Europa FM y Melodía Fm, (M-80 o Los 40 ni la escucho, y la SER jamás, yo hago uso de la prensa escrita para enterarme de deporte y política) no creo que tenga que demostrarle a nadie nada pero ya ve usted, de las emisoras de PRISA la única que escapa para mi gusto es Cadena DIAL aunque un ratito porque aburre a la segunda hora, Europa y Melodia por desgracia no llegan a mi zona (Villa de Ingenio), por lo que tengo que seguirla por TDT o por Internet.

    En cuanto a RTVC ¿no me diga que es usted fan número 1 de Kiko Barroso? por favor, la debacle de esta radio no es solo mi punto de vista es lo que escucho a diario, pregunte a cualquiera a pie de calle sobre Canarias Radio RTVC, y de la televisión, eso es una auténtica PENA de derroche.

    No hay que culpar a nadie más que al gobierno canario, esto no es culpa de los votantes, ni de PRISA, esto de la RTVC es y ha sido siempre una "mamanza" política para seguir enchufando gente a través de productoras subvencionadas que mete gente sin preparación, a chistosos que sólo ellos se ríen de sus chistes y personal "amateur" que hacen programas como "Noveleros", ¡normnal que tengan que inflar las audiencias, es que hasta a mi me da hasta verguenza ajena que los de la península escuchen una radio donde te digan que el "hilo de pita sale del Aloe vera" que lo tengo grabado o vean una TELEVISIÓN pública como la nuestra y la m.... de programas donde confunden la canariedad con la chabacanería. Asco y vergüenza ajena....

    Que sea privada....mira vale, cambio de dial y ya está pero....¿33 millones de euros de dinero público para mantener una RTVC que no la escucha ni la ve "ni el tato" y maquillan los datos al igual que hacen con la audiencia de la TV? ¡Por favor! En Clave de Ja.... ya está bien ya. Mencionó usted los informativos de RTVCA: Claro que disminuye su audiencia, en Gran Canaria no vemos los informativos de RTVC, ¿por qué será? pregunte usted a la gente. Existe una manipulación política de por medio donde antes de llegar la crisis, la TV autonómica tenía casi un centro de producción en cada isla donde cada una daba información de la suya y además, había un informativo regional y ahora, todos esos centros se redujeron a dos, con corresponsales en cada isla donde no hay "equidad" en cuanto a la información de todas las islas en pro de una sola.

    Bendito Sálvame Deluxe de Telecinco, aquí cada uno va a lo que le interesa, ahora llegará otro comentario diciendo que es La Sexta.

    En fin. Gracias señor.

    ResponderEliminar
  3. Se ha puesto un escudo "antimisiles" sin venir a cuento, que mi respuesta no era ni muy jocosa ni tampoco radicalmente importante y "veraz".

    Va a ser como cuando se dijo que el programa de la sexta (ya han venido a hablar de la sexta!)"El Intermedio" se metía con los canarios pararapapa..yo no sé por qué, no me enteré mucho del asunto, pero también se dijo que algunos canarios establecieron un "firewall" sin venir a cuento como síntoma de complejo de inferioridad. Vamos, que ahora pensará estoy mezclando otra vez churras con merinas, pero es que me hace gracia que se lo tome tan a pecho todo a la respuesta que expuse, cuando estaba de acuerdo más con usted que con el de allá (el de Tenerife)..

    TV Canaria ha batido récord este mes, 4.3% de media, la mitad que el mismo del mes del año pasado, creo pensar que el destino de los ~$ está mejor invertido que antaño, por eso la dada de espalda de la audiencia, no creo que solo sea cosa porque echen de menos a Willy García.

    Yo no oigo RTVC, bueno oigo de todo, si la tengo que oír la oigo a la escucho, pero suelo estar más entre RNE, la SER, a veces Onda Cero y esa que lidera en esta página la preferencia de los usuarios en cuanto a las emisoras musicales. Tiene nombre, pero poca audiencia. En Canarias, me imagino que será un desastre. En contra, todas las que usted cita, sin oírlas mucho, pues como que paso de ellas, en su día me enganché un poco a M-80 pero como siempre, lo MISMO.

    Y lo de Radio Faycan pues si será, las locales o indis entonces lideran la audiencia española, imagínense el Dia, Libertad digital, Radio María todas juntas sumando 9 millones de oyentes de los 27 que oyen la radio, es posible, si se oyen en Marruecos y en Las Cíes, ¿como no va a poder sumarlos?, como que la SER sume todavía más con oyentes de Japón, USA, o Swuazilandia por Internet. (Este párrafo si ha sido un poco jocoso).

    Y por último, me dice que las etiquetas y tal, intuye que quiero buscar el "pleito insular" con separatismos entre Tenerife-Gran Canaria y dice al final "la TV autonómica tenía casi un centro de producción en cada isla donde cada una daba información de la suya y además, había un informativo regional y ahora, todos esos centros se redujeron a dos, con corresponsales en cada isla donde no hay "equidad" en cuanto a la información de todas las islas en pro de una sola".. no se quién habla de pleitos, "desigualdad", favoritismos..

    Que a mi me da igual "todo" que no me paga nadie como a usted tampoco creo. No sé de dónde ha sacado todo ese rollo que van contra usted cuando estoy bastante de acuerdo.. ;)

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver: No estoy en contra de nadie, solo rebato lo que usted ha escrito solo he hecho referencia a unos datos que están en hemerotecas y a lo que se palpa en la calle.

    Ha resaltado lo que he escrito, precisamente sabía que ibas a entrar con esas y por ello garanticé afinar bastante, porque yo no hablo de votantes de Las Palmas Gran canaria ni los votantes de Tenerife eso poco tiene que ver, que tampoco lo entendí, lo que digo, dije y reafirmo fue "que RTVC está manipulada políticamente, se derrocha e invierte mucho dinero público y no la ve ni el tato, y la realidad es la que es, las estadísticas son pobres pero bueno, para mearse de risa, los mejores datos los tiene con las películas del Oeste". Yo también paso pero me gusta debatir sin ningñun ipo de mal rollo ni acritud. Saludos.

    ResponderEliminar