martes, 3 de mayo de 2016

lo más oído en Madrid

Pillemos el último EGM de la Comunidad de Madrid, que ayer estuvieron de fiesta. Tomemos las 12 cadenas más escuchadas de la región. Y si nos ponemos a ver cómo ha ido evolucionando la audiencia de estas 12 cadenas en los últimos años, nos queda lo siguiente: 




















En Madrid, como buena comunidad de interior, mandan mucho las radios generalistas. Primero, la SER, después la COPE (desde que Herrera se cambió de radio) y después Onda Cero. Para que esto de que las 3 primeras sean las "convencionales", ha tenido que ponerse Los 40 Principales en crisis. Antes era la musical que sobresalía en la comunidad con mucha diferencia, y ahora... Le supera Europa FM. 

En la parte baja cabe destacar el ascenso de esRadio. La radio de Federico en la Comunidad de Madrid está en los niveles de audiencia de Kiss FM o Rock FM. Pero sigue siendo la 5ª generalista, a gran distancia aún con RNE, que ha tenido un dato mejor que los que venía haciendo últimamente. 

De todo este gráfico, lo que destaca sin duda es la superioridad de la SER. Lo de Radio Madrid es tremendo. Es un liderazgo casi aplastante. 

Así que el radiochip de hoy tiene que ser de esta emisora. Pero me las he apañado para buscar un radiochip relacionado con un aragonés. El 2 de mayo es la fiesta de Madrid, pero va en memoria de algo que está representado en un cuadro de Goya, que era zaragozano. El radiochip de hoy es una entrevista a Antón Gª Abril, que es un turolense que ha compuesto muchas músicas que todos conocemos... Y el himno de Aragón hasta que fue sustituido por el de Labordeta. Radiochip y la tierra: 



Bueno... me las he apañado no solo para poner lo que me ha dado la gana. También lo he puesto para hablar de que tengo la sensación de que en Madrid se hace radio local que me parece nacional en pequeñito. Se hacen magazines nacionales en pequeñito, se hablan de temas que poco tienen que ver con Madrid muchas veces... Aparte de política en momentos concretos y de promocionar musicales y obras de teatro... ¿Los de Madrid escucháis verdadera radio local?

4 comentarios:

  1. Gracias por el radiochip con el maestro García Abril, su música me ha acompañado (como a muchos) desde siempre. La primera vez que en mi niñez vi El hombre y la tierra quedé absolutamente impresionado por esa sintonía que, con la síncopa de su exótica percusión, casaba a la perfección con las imágenes de cabecera, al igual que la descriptiva y evocadora música que acompañaba los relatos faunísticos de Félix. Una maravilla, más en esa época.
    Y, en lo que se refiere a la radio local madrileña, pues es un tema que ya has sacado varias veces y creo que la mayoría de los que hemos estado allí pensamos igual, aunque los de Madrid tendrán una opinión más cualificada. Quizá en estos momentos tan delicados para las locales, habría que reivindicar más la importancia de su cercanía al ciudadano y su labor como servicio público que, en definitiva, genera convivencia.

    ResponderEliminar
  2. Lo hemos hablado alguna vez. En Madrid la radio local no tiene tirón porque cualquier radio nacional suple con creces sus funciones, elevando a categoría de última hora nacional lo que ocurre en un barrio de Madrid y no afecta al de al lado. Me gusta llamarlo "madridcentrismo de los medios nacionales".

    ResponderEliminar
  3. Pacman donde se puede ver el egm por comunidades?

    ResponderEliminar
  4. No se puede. Secreto de sumario. XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...