domingo, 29 de mayo de 2016

radio de plástico

No sabía si llamar a esta entrada "radio de plástico" o "Cristina, que se nota mucho que lees, y lo que lees no te importa demasiado". Pero era muy largo. Tan largo título podría haber sido acompañado de un subtítulo que dijera: "Y aunque no te importe lo que estás leyendo, échale un ojo antes para que sepas de lo que vas a hablar y no te sorprenda tanto como al oyente". 

El plástico suele ser fácil de moldear. Lo mismo da esta forma que aquella. Te amoldas a lo que te toque. 
El plástico suele ser barato. Cuesta poquico de fabricar. 
El plástico suele tener una densidad bastante baja. Como el contenido de este tipo de radio.
El plástico suele ser impermeable. Lo que se cuenta en este tipo de radio nunca cala. 
El plástico suele ser buen aislante. Es una radio que no va ni viene de ningún lado.
El plástico puede ser usado como aislante acústico. Esto no hace falta explicarlo.
Y el plástico se suele quemar rápido dando lugar a contaminación. 

Como soy químico, me he permitido esta licencia de hablar de "plástico" como si fuera una única sustancia, cuando hablar de plástico es como no decir nada, porque tenemos mil variantes con tropecientas características distintas, y demás... Pero por hoy jugaremos a que el "plástico" es lo que comúnmente se suele denominar "un plastiquete". 

El otro día, que tenía puesta la COPE en la radio del baño -cosas que pasan al haber sintonizado "Tiempo de Juego"- me apareció un trozo del programa de Cristina. El texto estaba trabajado bastante bien. la verdad. No solo estaba trabajado bien, sino que los cortes estaban bien elegidos, el montaje iba a quedar curiosete... Radiochip plexiglass:



Bien. Problemas:

- Se notaba mil millones que Cristina era la primera vez que se leía el texto. Una miradita antes al texto no habría estado mal. Los errores que comete vienen de ser la primera vez que se lee el texto. Nivel de interpretación: Fatal. Como actriz, desde luego, no tiene precio. 
- Los testimonios elegidos son de mentira que se notan mil. 
- Según se van escuchando los cortes, te das cuenta de que se está enterando de todo a la vez que el oyente. Se nota que el contenido no es propio de ella. Quiero que locute el redactor que ha hecho el montaje. 
- Elsa Tadea, la pobre, será verdad que su hermano es un loco de los coches. Pero al ser leído todo de esta manera, y al haber escuchado esa ristra de cosas pregrabadas plastiquetas, termina uno creyendo que en realidad es hija única y que no ha visto un coche jamás.

Algo curradete y simpático termina siendo una cosa plastiquetísima y sin sentido. Uno no se cree para nada que ella quiera contarme nada. Le han escrito una cosa y la interpreta según le va viniendo a la cabeza y según sus -pobres- dotes interpretativas. Cuando habla de la junta de la trócola... En fin... Cuando habla de la melopea y los no sé qué desbocados... Por favor... ¿Alguna actriz en la sala? 

Una cosa simpática -aunque no viniera a cuento- termina siendo una cosa sin sentido. Y sin tener nada que ver, después de lo de los coches, se pusieron a hablar de los periodistas rescatados de Siria. Y de bombardeos. Mágicamente y sin venir tampoco a cuento. ¡Venga, alegría! 

Cristina lee por primera vez un texto que le han escrito y que no le importa nada de nada. Intenta interpretar, pero no tiene "intencionalidad" ninguna de cara al oyente. Es la nada. Es plástico. Es un programa que no es suyo. Lo mismo podía ser Cristina que Manolita o Periquito. 

¿Cuándo matarán definitivamente al "suecopismo"? Es que esto es ridículo. Que dejen de hacer este tipo de radio ya. Por favor. 

6 comentarios:

  1. Si así creen que pueden alcanzar, ya no digo el liderazgo, sino cotas más altas, des de luego que así jamás de los jamases, a no ser que la gente acabe por encontrarle gusto a esta manera tan ridícula de informar.

    yo creo que el único que parece se siente más a gusto con este modelo sin sentido, es el megacolegui Expósito, porque a los demás, nada de nada...

    Señores de la COPE: no me gusta el suecopismo, no me enganchan programas como el de la noche de COPE aún viendo que las chicas le ponen ganas y en fin: salvo los deportes, Herrera y Grupo risa, el resto flojo, flojísimo.

    ResponderEliminar
  2. Da vergüencica ajena... ¿No costaría menos contratar a dos buenos redactores y darles libertad creativa que pagar a los polimerizadores suecos? Este teatrillo es aceptable si se hace decentemente y con fundamento, como en el A vivir...
    Mira que me repatean Cristina y Cuñao, pero no me cabe duda de que por libre harían mejores programas o, por lo menos, más personales y naturales.
    Perdón por repetirme: estoy harto de las grandes consultoras, la mayoría me parecen un enorme timo que se vale de la inseguridad y el esnobismo del cliente, al estilo del coaching y sus metodologías chorras.

    ResponderEliminar
  3. No viene mucho a cuento, pero el avance del programa de Cristina que ella misma hace en Herrera los viernes a eso de las 11 y poco es una de las cosas más delirantes de la radio ahora mismo. ¡Parece que han tomao algo! ¡Qué histrionismo!

    ResponderEliminar
  4. Y seguramente a Elsa Tadea y seres cercanos este "reportaje" les habrá hecho una ilusión tremenda, con RTs y Favs en Twitter y toda la pesca, posiblemente le habrá servido para el parabien de sus jefes, por lo fresco del contenido y que crean que allí tienen a una sucesora de Juan Carlos Ortega. Pero lo cierto es que yo he tenido que escuchar esos 14 minutos en flashforward por puro aburrimiento, que se han oído voces de gente de otros programas de la casa actuando de aquella manera y que todo tiene ese tono de "no mancho pero tampoco limpio" que propugna esa consultora que se lo está llevando muerto cuando los que han tirado de la audiencia de COPE han sido los que han propuesto radio con personalidad, guste más o menos (las promos de Herrera con todo su equipo riéndole las gracias dan mucha verguenza ajena, miseria e hipocresía se quedan cortos para definir eso).

    Cristina tiene pinta de ser de las que tiene mando en plaza allí dentro y allí seguirá haciendo lo que haga falta, sin que nadie se plantee si realmente lo vale, mientras los becarios se partan el espinazo esperando que les den un hueso por su actuación en reportajes como este

    ResponderEliminar
  5. Solo se preocupan de herrera y los deportes, entonces pasa lo que pasa. Pues porque no habeis escucha la COPE en Valencia... eso si que es de manicomio. La chica que hace el porgrama local por las mañanas de lunes a viernes a las 12:00... ufff por locutoras y programas como ese es por lo que COPE no será lider nunca.

    ResponderEliminar
  6. Solo se preocupan de herrera y los deportes, entonces pasa lo que pasa. Pues porque no habeis escucha la COPE en Valencia... eso si que es de manicomio. La chica que hace el porgrama local por las mañanas de lunes a viernes a las 12:00... ufff por locutoras y programas como ese es por lo que COPE no será lider nunca.

    ResponderEliminar