martes, 17 de mayo de 2016

sería terrible vivir sin música

Como sabréis ya, el nuevo eslogan de Los 40 es "Music inspires life". Os va a parecer que no me gusta nada de lo nuevo que han hecho... Y es casi cierto. [He de decir que el logo con el fondo negro no me resulta tan feo, sea todo dicho de paso.] Por un lado, reconozco que suelo estar bastante apegado "a lo antiguo". O esa sensación tengo de mí mismo. Pero por otro lado... veo que no soy el único que tiene la misma percepción. 

Hoy voy a contraponer este eslogan (o el claim, o como quieran llamarlo) con el que para mí ha sido el mejor eslogan que ha tenido Los 40: "Sería terrible vivir sin música". Eso sí era una campaña que me tocaba la patata. 

Es gracioso que estén vendiendo Los 40 como la gran marca de radio musical en España, Méjico, Costa Rica, Chile, Paraguay, Colombia... etc., y que su eslogan sea en inglés. #CervantesVive. [Y gracias a que este año Barei cantaba en inglés, Europa nos ha votado en masa.] Han jugado en un vídeo simpaticote con eso de que el eslogan es difícil... Ponen a Gema Hurtado en plan profe de los locutores que quieren pronunciar bien el "music inspires life". Pero creo que para que un eslogan se quede en nuestra mente, lo más importante es saberlo memorizar. Aquello que no se sabe verbalizar es difícil de recordar. 

El "music inspires life" [mataría por escucharlo en boca de Fernandisco] puede servir para Los 40, para Europa FM o para M80 Radio. Lo mismo podríamos pensar que podía ocurrir con el "sería terrible...", pero en éste de 1997 te transmitía algo así que "sin Los 40 Principales no hay música". O que la música son Los 40. Algo así como que si no está Los 40, no hay música. En el actual, la música inspira a la vida, las avispas son negras y amarillas y los gatos son una clase de felinos. No hay adjetivo... no hay emotividad. Neutralidad. 

El "Sería terrible..." se pensó en 1997 por la agencia Casadevall y Pedreño, y lo que les habían encargado en la cadena era acabar con la imagen de Los 40 como radio de chavalería jovenzana y empezar a calar en los jóvenes con unos cuantos años más. El anuncio de televisión consistía en que en un mundo gris -todo era en blanco y negro-, en un mundo en donde el chaval se veía incomprendido, el padre del chaval del anuncio se enfada porque su hijo pasa de él y no le escucha ni le entiende. Pero el hijo, que es un pelos, enseñaba al final que estaba escuchando la radio con los casos: Los 40 Principales. Sería terrible vivir sin música. 

La fuerza de aquella campaña -que es de la que yo más me acuerdo, y quizá muchos- es que era emotiva. Conectaba. Identificaba a la radio -Los 40 en este caso- con una válvula de escape de una determinada edad. Mejor dicho: con la válvula de escape principal. 

Sin embargo, con "music inspires life" veo una campaña distante. Nada emotiva. Y eso que en 1997 igual no era tan necesario jugar con esa identificación -fuera en edad, fuera en emotividad- porque no había tanta competencia. Hoy Los 40 tiene competencia por la zona joven (MegaStar, Hit FM, Máxima FM), por su propia zona (Europa FM, por ejemplo) y podríamos poner más. En una jungla de emisoras, en una jungla de maneras de acceder a la música, Los 40 no han apelado ni a la identificación ni a la emotividad. No entiendo una campaña tan plana. Europa FM apeló a la identificación (pertenecer a la "generación Europa"), y Los 40 Principales hasta hace poco ha apelado a que tenía éxitos, que es como decir "que pone la música que mola". La campaña actual... No me dice nada. Y encima, en inglés.

El radiochip de hoy va de el supuesto cambio en la radio. Para cambiar de eslogan e imagen aprovecharon el Primavera Pop. Correcto. No sé si fueron unas 16.000 personas, y todo eso tuvo repercusión en Twitter, Snapchat, señales de humo.... Correcto. ¿Y por la radio? ¿Pasó ese cambio de alguna manera por la radio? No. Radiochip del no cambio, del sábado pasado a las 20 h.:



Nada. Sí, explicaron el nuevo eslogan como quien te cuenta yo qué se qué, y música. Sin más. Y para eso hubo que esperar a que pasara el nº1. Si esperabas que a las 20 h. pasara algo... nada. La radio es radio. Si algo tiene que pasar con la radio, que pase en el Primavera Pop, en el Verano Pop, en una plaza de Madrid, Logroño o Lugo. Pero que pase también por la radio. O principalmente por la radio, incluso. Hicieron de todo en todos los lados, pero si estabas escuchando Los 40... Nada. 

Si algo pasa en un canal de tele, que pase por la tele. Cuando en Telecinco estrenan un canal (pongamos BeMad), se esperan a la mitad de "Supervivientes" para poner el anuncio del estreno del canal. El canal de tele se estrena en un momento de máximo de audiencia de tele. Cuando "todo cambia" en Los 40 -eso nos contaron- nada cambia a través de la radio. No ocurre nada. Y en un horario casi valle, en un día valle. 

Volviendo al "Sería terrible..." Terminaba aquel anuncio y cuando aparecía la frase sonaba Oasis. "Today is gonna be the day that they're gonna throw it back to you..." Todos relacionamos aquella campaña, automáticamente, con un exitazo total. ¿Relacionamos esta campaña con algo? Una campaña en la que se "reinventa" una radio, que es una cosa que se mete en nuestra oreja, no está relacionándose en ningún momento con nada auditivo. Ni unos jingles especiales, ni una canción reconocible, ni nada de nada. Solo un eslogan que suena a extranjero.

[Curiosidad molona... fuera del tema de hoy. El anuncio con el que El Corte Inglés se está publicitando es una versión del primer grupo nº1 de Los 40 Pincipales hace 50 años. Como curiosidad molona del 50º aniversario... Aunque nada tenga que ver.]

Y por todo esto, no termino de entender esta campaña, por mucho bombo que se le haya dado. Aquella campaña, la de 1997, me parece la mejor campaña que he visto para una radio musical. Emotividad, convertir tu producto en supuestamente único (cuando no lo era), la reconocibilidad de una marca, la relación con una canción simbólica y exitosa.... Y un eslogan que mejoraba aquello de Nietzsche de "Sin la música, la vida sería un error". 

12 comentarios:

  1. Como en el cuento de Andersen, la estulticia y la soberbia del emperador (aquí emperatriz), convenientemente aprovechadas por los taimados sastres, le abocan al ridículo ante cualquier mirada limpia de prejuicios. Este Farabutto de hogaño llamado Nicolás de Santis ha conseguido colar una vana propuesta de infausto porvenir que sonrojaría al menos exigente.
    Una vez expuestas las vergüenzas, sobran los discursos vacíos a modo de excusa improvisada que intentan justificar una campaña sin rumbo para un producto igualmente desnortado.

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto, creo que el mayor acierto que ha tenido la cadena hoy por hoy, ha sido el jingle horario con el montaje tan curradísimo y que transmite tantísima nostalgia.

    Dicho esto, tampoco me ha gustado el eslogan ni cómo se ha vendido la campaña.

    me sabe mal repetirme, pero van jugando mucho con el tema de América y como ya comenté, tampoco es que por allí estén para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  3. Tanto bombo y tanta fanfarria para quedar en (casi) nada. A mí que el claim sea en inglés, pues sí representa lo que son Los 40 hoy en día. La música en inglés ocupa el 90% de la programación musical. Ahora bien, que la promoción se base en que es difícil de cojones de pronunciarlo me deja atónito.

    Esto iba a ser una revolución y se ha quedado en un petardo en cualquier calle de este país. Pones la radio, que es lo que de verdad son Los 40 y todo suena igual que antes del (no) cambio. No hay diferencia. Todo suena igual. De verdad porque el logo sea nuevo, la gente ya se va a identificar con algo que es lo mismo que antes? Al final, vendieron humo.

    ResponderEliminar
  4. "La música que mueve el mundo" con la voz contundente de los liners de finales de los noventa(no la tipo chavalin de ahora). Además el slpgan actual parece grabado con móvil y metido con calzador. Una pena...

    ResponderEliminar
  5. Entre que los 40 se cambian el nombre y la ser en horas bajas, ya queda bastante menos de lo que fue Prisa. Ojalá ese cambio de nombre, suponga cambio en la calidad, tristemente no será así, aunque tampoco me importa :) , PD Acabo de escribir algo en el blog desde hace bastante, por si os interesa va de joserra http://admiraelcontenido.blogspot.com.es/2016/05/jose-ramon-de-la-morena-se-muda-onda.html#more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de repetir "la SER en horas bajas" por mucho que lo hagáis no deja de ser una estupidez.

      Eliminar
  6. Mira que considero que la radio ya se va atreviendo a hacer cosas nuevas y mejora en la mayoría de aspectos, pero los eslóganes es algo que van de mal en peor. Como bien dices, el "Sería terrible..." era bueno, aunque un poco largo, pero sí transmitía algo. Ahora mismo los únicos que me gustan son "Eres lo que escuchas" de Radio 3 y "Te mereces esta radio" de Onda Cero.

    ResponderEliminar
  7. jajaja "Sí, explicaron el nuevo eslogan como quien te cuenta yo qué se qué, y música. Sin más." pues yo también lo he sentido así de hecho ese jingle que subiste lo escuché hoy precisamente con el número 1. Ha sido un cambio muy soso, muy "indiferente" nio han tenido en cuenta como nada especial el cambio del logo, es como el que se cambia de calzoncillos y se pone unos horrososos de PRIMARK de los que ninguna te mirará. Una cosa increíble.

    La música es la mis,a la programación es la misma, los jingles, son los mismos y me atrevo a decir que las pérdidas podrán no ser las mismas, coincido con el comentario de Diego PB, PRISA cada vez va restando más, la venta de Cuatro, Canal +, las audiencias de Cadena DIAL, M80, Maxima Fm desplomando poco a poco. Por cierto entré a ese enlace para leer la noticia y ahí tienen a otro que se "larga" de la SER a A3media en este caso a Onda Cero. Llenaremos el saco de botones de muestra donde reflejan que PRISA está pasando una época bastante mala aunque el EMG siempre les sea favorable. Por qué será. Gerardo ojeda.

    ResponderEliminar
  8. 4.808.000 la SER en horas bajas...

    A mi el logo me parece una cosa horrorosa, ahora, chavales, como diría el otro, tanta sobre actuación con respecto a que el lema sea en inglés me puede. Y mira que a mí no me gustan los lemas en inglés, pero leche, que estamos rodeados de ellos todo el día por un montón de marcas (incluso en alemán) y la gente se queda igual que estaba. Y vosotros poniendo el grito en el cielo por éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer pero eso tiene que ver que estemos rodeados, la marca España no es un eslogan en inglés, debe ser España, es como la muchacha está que fue a Eurovisión a cantar en inglés representando a España, tía canta en castellano, si no, presentate y representa a Reino Unido o a Gibraltar, pues con los 40 pasa igual con su eslogan, y si no pues que cambien todo incluido los jingles y en vez de poner Los 40 que pongan The 40 Hits total, como estamos rodeados de ingleses. Habrá algun listo que me salga ahora con Hit Fm que está en inglés, pos no es lo mismo.. jejeje saludos.

      Eliminar
  9. Lo de "la Ser en horas bajas" me recuerda a cuando decían (ahora lo dicen con algo más de sentido) que el PP, con mayoría absoluta, se quedaba "solo en el Parlamento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo decían mucho en la propia Ser, por cierto. Donde las dan las toman, supongo.

      Eliminar