miércoles, 8 de junio de 2016

el transistor, Carreño y Garrido

Antes de nada tengo que decir que ayer el blog llegó a los 3 millones y medio de visitas. Es muy bonito ver que estáis al otro lado del ordenata. :)

Hoy iba a hablar de lo de Podium (la plataforma de podcast que se presenta esta tarde), pero la SER ha hecho que el anuncio de la marcha de De la Morena coincida con el de los cambios en los deportes. Muy hábilmente, ayer todo el mundo hablaba más de Carreño y de Dani Garrido que de si De la Morena esto o lo otro. Vamos a ir ordenando cosicas en 5 puntos:

1.- Cómo es la vida... En septiembre de este año vamos a tener "los cromos cambiados" con respecto a 2002. Aquel año De la Morena estaba en uno de sus mejores momentos de audiencia y Onda Cero estrenaba un programa llamado "Al Primer Toque". Un título que morirá cuando el mismo que comenzó aquel espacio se haga con "El Larguero". 


La verdad es que me ha sorprendido bastante el fichaje... Se fue en plena guerra con Mediaset, y después se piró a la COPE. Y este año vuelve a saltar a la competencia... De estar este domingo en el supertertulión de los domingos de "El Partido de las 12" a comentar su fichaje con Francino ayer mismo. 

2.- Cuando empiece "El Larguero" no seguirá sonando la misma sintonía. Porque por lo visto, muy hábilmente, De la Morena [bueno, Producciones Deportivas Brunete, que igual nos podemos imaginar vaga y lejanamente quién podría estar detrás] ha registrado una marca de radio llamada "El Transistor". 

¿Por qué ese nombre? Supongo que porque si sonase la sintonía de Benito Moreno, se encontrarían con eso que dice su letra de: "hincha, tu eres el mejor escuchando El Transistor". Lo he puesto en mayúsculas por si alguno no se había percatado. Así que quizá De la Morena seguramente la usará en Onda Cero. Pero todo esto son suposiciones. Pero... La jugada es buena, ¿eh? No me digáis que no.

Carreño ha dicho en "La Ventana" que tendrá una sintonía nueva. Podéis escucharlo en el minuto 37 de este radiochip re, re, re: 



3.- División de opiniones. Pocas veces en Twitter he visto tal división de opiniones cuando alguien "cae" de la programación. Confieso que Gallego siempre me pareció el sustituto "que tocaba". Pero aparecieron Hoyos y Ortega, Carreño y Ponseti... Y sorprendentemente me encontré con un Carrusel de Gallego casi diría "gallegocentrista". No sé. No sé si puedo explicar muy bien por qué no me terminaba de gustar el Carrusel. No tanto porque yo sea muy oyente de "Tiempo de Juego" -porque eso tampoco quita para ver si la competencia atrae o no-. La cuestión es que yo siempre pensaba: "menos mal que Raúl Pérez levanta eso". Le faltaba a eso un poco de "unión", como existe en la competencia. No sé explicarlo. Igual a algunos de vosotros os pasaba lo mismo y lo sabéis explicar mejor. Pero era de esto que dices: "mmmm.... no." Otros muchos en las redes se mostraban encantadísimos con Gallego. 

4.- Dani Garrido ha estado ahí siempre. Correcto, haciendo el programa cada vez que el titular no estuviese. Por una vez en la vida un "segundo" en la SER ha tenido "su ascenso" a primera fila. Después de años de promoción, el ascenso. 

Eso sí... Me vienen a la cabeza dos cosas. Una, que está visto que lo poderoso es la marca en el caso de la SER. Desde los años 50 (con Vicente Marco) hasta 2010 (con Paco González) habían pasado 6 directores de Carrusel. Desde 2010 hasta 2017 habrán pasado 5 (que cuentan como 4, porque Ponseti y Carreño "contaban" como codirectores). La marca se resiente... y no es buena idea cambiar de director cada poco. Por otro lado, podríamos preguntarnos qué pasaría con Gallego como para que sabiendo que cambiar no es bueno, hayan tomado esta decisión. Misterio. 

5.- El morbillo del 1 diciembre. ¿Será más potente la marca de cadena -el "escaparate" que dice siempre De la Morena- o el comunicador? ¿Le vendrá esto bien a las noches de la COPE? ¿Cómo les vendrá esto de las sinergias de grupo? Telecinco se va a repartir entre la SER y la COPE, y Antena 3 dará bola a los de Onda Cero. Por primera vez... o casi. Digo yo. ¿Ocurrirá esto de que el uno por el otro la casa sin barrer y la COPE está feliz? ¿El cambio de Carrusel es corregir un error o también le viene bien el cambio a Paco y los demás? Esto queda abierto...

Podéis sacar vuestra bola de cristal y vuestro entrenador de fútbol. Cualquiera de las dos cosas cabe en los comentarios. 

37 comentarios:

  1. Sobre Carreño: Muy sorprendido, es un veleta pero lo que comentas el domingo estaba en la tertulia de LA cope y ale hop! Yo dejé de escuchar a De la Morena y Manu no me atrae absolutamente nada.
    Sobre Carrusel: Patetico darle sólo este tiempo a Gallego, bastante ha hecho con lo que tenía y lo que heredó, y era una voz de la casa, que sonaba a SER, me parece que Garrido tiene aun menos carisma y si lo comparas con Paco Gonzalez y su engrasado equipo es que no hay color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto lo de El Transistor me parece una jugada maestra

      Eliminar
    2. Al final se supo que Gallego estaba muy cansado después de dos años en Carrusel Deportivo y que fue él, el que dejó el programa.

      Eliminar
  2. Una vez más, la Ser ha tomado su decisión sin filtraciones. A Garrido se le colocaba en El larguero, pero no dejaba de ser alguien de la casa. Lo de Carreño no lo había dicho nadie. Cuando ficharon a Bueno, o a Francino para el Hoy por hoy, tampoco se sabía. Quitando a Rajoy, la Ser es la fuente más discreta de España.

    Al final la Ser está llena de gente de tele. Quitando Gemma Nierga y algo Francino, amén de Del Pino, el resto televisivos a tope (incluido Garrido).

    El Transistor me suena a El Radiador, más que a un programa deportivo. Al parecer, "El Larguero" era por lo mucho que largaba De la Morena.

    http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2016-06-07/jose-ramon-de-la-morena-el-transistor-el-larguero-onda-cero_1212491/

    ¿Qué será de Edu García?

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con toda la reflexión de Pacman, pero sobre todo con lo que dice del Carrusel de Gallego. Yo no soy capaz de explicarlo mejor: era un programa "gallegocentrista". Desde la cabecera del programa, sin el mítico "hola, hola" o al menos el "oye qué" que Ortega había convertido en un signo de identidad del Carrusel post-Paco, y sin el repaso a los créditos del equipo del programa (eso es culpa de los animadores, que más que animadores eran meros prescriptores publicitarios que más que bulto no hacían otra cosa, por no tomarse la molestia de nombrar a los currantes). Quedaba súper feo y daba la impresión de ser programa "gallegocentrista", una cosa súper forzada y excesivamente egocéntrica. Pero es que también se cargó la mítica primera hora, a gente como Maldini, Axel o Daimiel los tenía de comentaristas puntuales y para hacer secciones súper aburridas... Otra cosa que no entiendo, aunque igual lo pidió ella, es que no interviniera nunca Laura Martínez, siendo jefa de deportes y una integrante fundamental en el Carrusel de Carreño y Ponseti (lo llegó a presentar). Me parece súper machista que no contaran con ella. Ponseti era otro que no aparecía por ahí ni por asomo; Robinson estuvo la temporada pasada y este año ya no aparece por ahí; Martínez desapareció de la circulación este año y nos dejó con un palmo de narices a todos; apostó para el Atleti por Condés, que venía de ser inalámbrico, y quitó a Torna... Eso lo puedo entender por renovar un poco las voces, pero entonces no tenía que haber mantenido a Romero con el Madrid, porque es Lamita (de hecho, Paco y estos le vacilaban con eso cuando narró un Leganés-Madrid de Copa porque lo imita descaradamente). Y todo en un Carrusel completamente descafeinado, sin maquinillo (solo lo usaba para poner el morse de los goles), sin animador, sin un Armenteros/Iribarren para soltar paridas de vez en cuando y solo con Raúl Pérez tirando del carro con sus imitaciones, que se acababan haciendo pesadas porque las acababa metiendo con calzador para animar un poco el cotarro. Por cierto, ¿por qué no lo escuché nunca imitar a Lama, Pepe o Joserra en Carrusel? ¿No le dejaban imitarlos por ser de la competencia? Prejuicios estupidos, porque Carreño y Ponseti nunca tuvieron reparos en nombrar a la gente de la competencia, que por algo son amigos y fueron compañeros.

    En fin, un completo desastre que demuestra que Gallego tiene el sambenito de dirigir carruseles temporales, porque también le tocó hacer todos los del Mundial del Pacogate y en Madrid (no fue a Sudáfrica con Lama, Morata y compañía). Yo ya cuando vi que no lo mandaban a Milán a la final de la Champions ya pensé "aquí hay gato encerrado". Es inédito que el director de Carrusel Deportivo no vaya a una final española de la Copa de Europa. Mandaron a Javier Casal, de informativos, y no lo mandaron a él. Supongo que eso le habrá sentado mal, y es normal, pero al menos irá a la Eurocopa y seguramente repetirá en los Juegos. A Gallego le hubiese venido genial que se lo llevaran a la Cope. Si aún está a tiempo, no se lo debería de pensar. Porque allí podría hacer el Deportes Cope a las 3 e incluso El Partido de las 12 de los fines de semana.

    En resumen, que me enrollo más que las persianas y mis comentarios son más largos que los posts de Pacman... �� La Ser era "gallegocentrista" y "peperracentrista". Nunca mejor dicho lo de "uno por el otro y la casa sin barrer". Al final, llega Carreño con la rebaja y se queda con El Larguero y Garrido con el Carrusel, pero dudo mucho que Dani siga el estilo de Gallego; debería volver atrás y rearmar el de Carreño y Ponseti. Sin Carreño, pero con Ponseti, que se merece mucho más que el morning de m80. Y a partir de ahí, que empiecen a construir un Carrusel más pegado a lo que siempre fue Carrusel.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por cierto, que me enrollé tanto con Carrusel, que se me olvidó hablar de las otras dos emisoras. A mí me parece muy interesante el proyecto que está armando Joserra en Onda Cero y creo que puede vivir una segunda juventud. Porque El Transistor no va a tener nada que ver con El Larguero descafeinado que venía haciendo en los últimos años, sobre todo a raíz de la marcha de Paco y su gente. Ya era hora de que Onda Cero tuviera un equipo de deportes potente. Espero que le encuentren un buen acomodo a Héctor porque se lo ha currado estos cuatro años. Aunque poco le parecería que le mandaran sustituir a De la Morena los fines de semana, hacer el programa de deportes de las 3 o el de las 8:30 después de dirigir el espacio de deportes más importante de la emisora; queda la opción de Radioestadio, pero no me parece que se lo vayan a encomendar a él. Héctor es otro que se tenía que haber ido a la Cope. De hecho, él empezó en Cope Vitoria.

      Eliminar
    3. Y la Cope debería apostar por la estabilidad, aunque eso no le puede impedir mirar al mercado para reforzarse aún más. Si Ponseti no se pone con Garrido al mando de Carrusel, creo que su lugar natural es irse a la Cope con estos y no seguir pegándose madrugones brutales para hacer el morning en m80. La opción de Gallego ya la comenté en el comentario largo. Y la de Héctor también está ahí. No pintan mal las cosas para la Cope, que además va a jugar con la baza de la estabilidad. El proyecto más estable ahora mismo es el suyo y eso se puede reflejar en el EGM, donde Herrera ya lo está petando. Queda asaltar definitivamente el liderato del fin de semana con TJ, que está más cerca que nunca de Carrusel, y lo podría superar en la próxima oleada del EGM, y queda reforzar el programa de las noches, para lo cual yo estaría pendiente de esos tres nombres (Ponseti, Gallego y Héctor). Con cualquiera de esos tres, sumados a Joseba y su equipo, El Partido de las 12 dará un gran salto de calidad.

      Eliminar
    4. Creo que en principio a parte de Onda cero que poco o mucho subira, es a la cope que tiene sus 500mil oyentes estables y puede crecer a base de oyentes de Onda Cero y a base propia digamos. Y creo que en tarde o temprano el EGM reconocera el lidera de tiempo de juego y espera este egm a ver

      Eliminar
    5. Hacer el Carrusel de Carreño y Ponseti, pero sin Carreño, es básicamente hacer lo que se hizo entonces xd

      Gallego no se fue a la Cope, simplemente porque Paco y Lama no quisieron.

      Eliminar
    6. El Carrusel de Ponseti (Carreño era un figurante) me tenía enganchadísimo. También es verdad que abusaban del maquinillo. Si Garrido hace una combinación entre el cachondeo de aquél Carrusel y el respeto a las narraciones de ahora, perfecto. Garrido, Ponseti + Raúl Pérez y el mismo Ochoa, me parece bien.

      Eliminar
    7. Ochoa no pega ni con cola con Garrido y con Ponseti. Es la cosa más sosa y más rancia que te puedes echar en cara. Yo quiero a Juanma Ortega de vuelta. Y si no puede ser, iría a por Tony Aguilar, que tiene un perfil parecido y es el locutor estrella de Los40.

      Eliminar
    8. Yo prefiero a Juanma Ortega también. Siempre he sido defensor de su papel en Carrusel, lo que pasa es que siempre tuvo que soportar la presión de la comparación con Pepe Domingo. Pero, limitado a la publi, creo que hizo un papelón.
      Ochoa fue presentador del Atrévete de Cadena Dial, si no recuerdo mal, y creo que se ha amoldado bien a la publi de Carrusel. Por no hacer más cambios, yo me quedaba con él.
      Por fliparme un poco, siempre he soñado con tener en la publi de Carrusel al gran...Antonio Esquivias. Sería para quedarse enganchado a Carrusel solo por escucharle a él.

      Eliminar
    9. A ver si me entero, Juanma Ortega para los lectores de este blog era una puta mierda mientras estaba en "Carrusel deportivo" pero ahora que vuelva. De verdad, es que sois la hostia.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Qué va, solo dos han opinado a favor de él. La mayoría estamos en contra, pero no nos vamos a meter con él ahora que él no se mete con nadie.

      Eliminar
    12. Siempre he defendido a Ortega.Y ahora creo que se le pasó el momento Carrusel.

      Eliminar
  4. El sustituto de José Ramón De La Morena lo tenían en casa y se llama Yago De Vega. Ha demostrado suficiente soltura y solvencia para llevar las riendas del programa. Además, le da un nuevo toque al programa haciéndolo un aire más fresco y más ameno (el formato de la era y el Tío Nicasio de De La Morena estaba desgastado desde hace años). Carrusel apenas lo oigo desde el desembarco de Paco González y todo el equipo en COPE pero tengo claro que Gallego es parte de "la banda" y más pronto que tarde se unirá a ellos. De Dani Garrido poco puedo decir porque apenas lo he oído pero me gustaba como llevaba Hora 25 deportes y en cuanto a Carreño le deseo suerte pero me da que a poquito que los datos de audiencia flojeen se lo llevarán por delante. Independiéntemente de que me parezca solvente (que lo es) o no me da la impresión de que la SER ha fichado más al nombre que al estilo. Joserra..... Lo siento por él su movimiento me recuerda mucho al de García antes de retirarse. Se va a una radio con un gran contrato pero poco exigente en resultados en cuanto a los programas de deportes. Le auguro pocos años más en antena y después retiro para dedicarse a sus muchos negocios y a conferenciar rememorando su mítica frase de "Vosotros que sois jóvenes no os acordareis". Frente a todos estos bandazos y cambios de cromos queda la solvencia del equipo rodadísimo y firme de los deportes de la COPE que por cierto tienen un pedazo de despliegue para la Eurocopa y para los juegos de Río será igual de potente o más (Angelito García es un descubrimiento). La llegada de Maldini ha fortalecido aún más la fórmula de Paco González pero espero que no ensombrezca al gran Marcos López (otro de mis grandes descubrimientos tras cambiar de emisora).Conclusión, tengo la sensación de que este año será el del asalto al liderato de los deportes de la COPE, suerte a todos por el bien de la radio

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que decís de "GallegoCentrista", pero con una visión un poco pobre, migre a la Cope y soy fiel oyente de tiempo de juego aunque a veces flaquea (pero son mi voz de la radio), he escuchado en varias ocasiones cuando en TPJ se ponían plastas a ver que hacían en la ser, o simplemente he ido viajando y no se pillaba la Cope y me saltaba la Ser.

    Y creo que Gallego hacia un buen Carrusel y normalmente todo lo que ha hecho, es una radio con mayúsculas.

    Quizás solo lo he pillado en momentos onfire o simplemente que con Gallego me pasa como con Alcala... que son tíos que hacen una radio cojonuda, ya no digo que hagan programas definitivos pero le das un micro y funciona. Son unos "supporter". Yo que Paco pescaba en río revuelto. Podría aportar dinamismo.

    Respecto a lo de Manu Carreño, nunca me acaba de convencer nada de lo que hace, es un sosaina con suerte. Difícil papeleta la de substituir la sombra alargada de Joserra que para mi gusto esta ya un poco quemado, pero no creo que Manu sea la revolución para que se olvide al del Transitor.

    Por terminar con el tema Ser anda muy perdida en muchos temas, en la parcela Deportiva la que mas, desde que se fueron todos es subsistir, con la suerte de los oyentes fieles que lo único que saben es que escuchan a la Ser, sino otro gallo le cantaría.

    Joserra mucha suerte tiene que tener pero bueno se esta ganando el retiro.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que ésto era más Gallusel que Carrusel, pero parecía que era una apuesta firme de la SER. Y ahora, de nuevo, golpe de timón. No entiendo a qué juegan.
    Creo que Garrido sabe que su Carrusel no puede estar centrado en él y buscará refuerzos: narradores estrella, co-presentador con gancho...Si no, lo lleva crudo.

    ResponderEliminar
  7. 1. Parece que la SER tuviera datos de audiencia alternativos, porque si se ciñeran al EGM no moverían tanto ficha.

    2. Me pareció leer ayer en Wikipedia -perdón por la fuente- que "Al primer toque" nació como tal en septiembre de 2003, con Carteño. La temporada de transición de García-Juez se llamó "La Brújula del Deporte"

    3. Imagino a Pedro Blanco e Isaías Lafuente mirando con melancolía cómo sí, era posible, un segundo de la SER puede llegar a primero.

    ResponderEliminar
  8. No entiendo nada. Ese podría ser el resumen de lo que pienso. Solo había que cambiar una pieza, la de Dani Garrido sustituyendo a José Ramón de la Morena, pero siempre hay que hacer las cosas difíciles.

    A mí Jesús Gallego me gustaba el "Carrusel" que hacía. Le había restado bastante "ruido" al programa. Yo sé que a muchos os gustan la multitud de voces, gritos, risas, aspavientos... Yo creo que los programas deportivos han ido abusando de todo ello y en "Carrusel deportivo" se le ha dado cierta preferencia a las narraciones, cosa que yo he agradecido. No entiendo que le hayan degradado al tramo de deportes de "Hora 25". Ayer tenía que tener una cara con todo el bombo de los cambios...

    Dani Garrido me parece un profesional con mucho futuro en la SER. Otra cosa no, pero la cantera que tiene esta cadena es muy buena. Precisamente por ello me parecía una muy buena elección para "El Larguero". Quizá para mi gusto le falte algo de empatía con la audiencia. Yo, como digo, hubiese dejado a Gallego donde está y hubiera puesto a Garrido en "El Larguero".

    Tema Manu Carreño. No sé que pinta volviendo a la SER y presentando "El Larguero". En su legítimo derecho cuando la SER le dio a elegir entre radio o televisión eligió lo último y ahora le fichan de nuevo sin hacer falta. Nunca me ha gustado esa política de quien se va de Prisa no vuelve a Prisa (salvo contadas excepciones), pero ahora precisamente no entiendo que rompan esa regla.

    Por último, me parece un acierto de De la Morena el nombre de su programa en Onda Cero. Veremos si consigue adelantar a "El partido de las 12" o no. Parece que la temporada que viene estará todo más apretado en la medianoche.

    PD: Ni ahora mismo "Tiempo de juego" está más cerca que nunca de "Carrusel deportivo" ni es insólito que el director de Carrusel no viaje al lugar donde se juega la final de la Liga de Campeones. Hablemos con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no descartaría que haya sido el propio Gallego el que haya pedido dejar de currar los fines de semana. Antonio Martín Valbuena ya lo hizo.

      Según PR (perdón por la fuente, pero es lo que hay), esa es una posibilidad. También hablan de gallegocentrismo fuera de antena, y de que Gallego se postuló para El larguero.

      Eliminar
    2. Datos: Carrusel Deportivo aventaja en 266.000 oyente a TJ los sábados y en 299.000 los domingos; si bien es cierto que en la 1ª oleada de 2015 (también con Gallego al mando de Carrusel casualmente) estaba a 176.000 y 253.000 oyentes respectivamente. Y en la última oleada de 2013 solo les separaban 192.000 oyentes los sábados, pero esa diferencia se disparaba hasta los 305.000 los domingos. En resumen, si hacemos una media de las oleadas del EGM con Gallego en Carrusel, el resultado es que se han estrechado las distancias mucho más que cuando lo conducían Carreño y Ponseti, que llegaron a aventajar a la Cope en más de un millón de oyentes en alguna oleada...

      Es verdad que cuando estaba Paco González al mando de Carrrusel no se desplazó a las finales de Champions que jugaron el Valencia y el Barça, pero siempre que el Madrid disputó una final, allí estuvo. Y se sigue desplazando estando en la Cope, máxime al tratarse de finales españolas. Gallego estuvo el año pasado en el Camp Nou en la final de Copa y no narra... No me dirás que no es raro que no haya ido a Milán, pero sí fuese al Barça-Athletic.

      Eliminar
    3. Gallego no ha viajado a ninguna de las finales de Liga de Campeones, como tampoco lo hicieron Carreño y Ponseti. Y en las finales de Copa del Rey como mucho ha estado en el estudio de Radio Barcelona.

      Eliminar
    4. Gallego no viajó a ninguna final porque la del año pasado la jugó el Barça y con Flaqui iban sobraos. Ponseti no fue a ninguna final de la Champions, pero sí fue a la de Mestalla de la Copa 2014. Pero Carreño, además de narrar el Bayern-Dortmund de 2012 desde casa, estuvo en Lisboa 2014 con Romero y Tornadijo. Gallego estuvo en el Camp Nou el año pasado en la final de Copa e incluso subió una foto a Twitter desde la cabina.

      Eliminar
    5. Fe de erratas: la final de la Champions 2012 fue Bayern-Chelsea, no Bayern-Dortmund. Esa fue al año siguiente.

      Eliminar
  9. "...con una decidida apuesta por los contenidos multimedia, acordes con las exigencias de la nueva era digital."

    ¿Hasta cuando van a estar las cadenas justificando cualquier cambio de presentador o programa con "la nueva era digital"?

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos, creo que la salida de De la Morena abría la oportunidad a la SER de renovar el programa. No hay que dudar de la profesionalidad de Joserra y de su "gancho" como conductor de programas nocturnos pero 27 años son muchos y eso pesa. Su problema ha sido no evolucionar, secciones fijas que se han anclado en el tiempo y colaboradores que entre idas y venidas no han dado el rendimiento deseado. A parte de que, como otras veces he comentado, las prisas de De la Morena en las tertulias o en los famosos "sanedrines". Pienso que el cambio es bueno para la SER, para Onda Cero y para él, porque podrá renovar el programa y al estar en otra emisora, las circunstancias serán distintas.Le deseo suerte.
    En cuanto al sustituto, aún no salgo de mi asombro, era el último que me podía imaginar. Después de su abrupta salida de la SER, era lo menos esperado. Confieso que la actitud de Carreño me molestó bastante, se fue sin despedirse y en sus últimas apariciones se le veía más fuera que dentro. Aún así, pienso que es acertado su fichaje, Manu es muy válido y pienso que puede hacer un gran programa. Respecto a los que comentan que Yago de Vega podría ser Haber sido un buen sustituto de De la Morena, creo que nunca ha despegado en el programa, no lo ha hecho suyo y tiene unas salidas de tono bastante importantes, como se caliente..
    Y finalmente quisiera comentar lo que a mi entender es un hecho inexplicable y es la salida de Gallego. Podrá gustar más o menos, Gallegocentrista o más coral, cuestión de gustos. Pero había dotado al programa de personalidad y los resultados eran buenos, aceptables y su actitud no ha denotado en ningún momento malestar o no ha dado pistas de que iba a salir. Por tanto a la espera estamos de que lo expliquen, porque sólo se me ocurre que lo ha pedido él, porque si no, no se entendería que siguiese la próxima temporada en Hora 25..veremos. Y Garrido me gusta y espero que conserve lo bueno del Carrusel de Gallego y le ponga también su sello. Pero lo que más espero es una renovación de comentaristas e incluso de redactores porque a los que se lleve De la Morena habrá que sustituirlos..

    ResponderEliminar
  11. Respecto al fichaje de Carreño para El Larguero, pues, cantifleando un poco, no lo veo ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. Es un profesional solvente, aunque sin mordiente, y adolece de falta de criterio editorial. Sendas carencias merman sus aptitudes para este tipo de programas, herederos del García más histriónico. Podrá suplirlas conjuntando un equipo diverso y capaz, con buenos opinadores e informadores de primera. Ese es su reto. Aunque dudo de que le infunda alma, un leitmotiv, que pueda cimentar una base sólida de cara al medio y largo plazo, por mucho que rejuvenezca modos y contenidos. Sus idas y venidas tampoco ayudan, ya que esta volatilidad suele espantar a la audiencia.
    No creo que el cambio de sintonía suponga un problema mayor, siempre que la elección sea buena y fundamentada. En mi opinión, se debería aprovechar la ocasión para diferenciarse de sus dos principales competidores, que van de la mano en este aspecto.

    Por otro lado, como muchos pensamos, De la Morena parece seguir los pasos de García. Su desgaste ha sido grande en estos últimos años, y aunque el cambio y la fuerte apuesta de Onda Cero le insuflarán nuevos bríos, todo parece indicar que más temprano que tarde se retirará para dedicarse a sus negocios. Lo del nombre ha sido todo un acierto, sin duda: le permite seguir con su sintonía en exclusiva, y tiene más gancho que el anterior. Además, pega mucho con su estilo parroquiano-costumbrista. Del grupo que se lleva, sobresale David Alonso, un profesional todoterreno nunca suficientemente reconocido. Queda por ver si, como todo hace indicar, Atresmedia se hace con los postes o con las licencias de Radio Marca, lo que ayudaría en audiencia, a costa de encarecer el producto.

    Ante este panorama, no se antoja fácil un "brunetazo", y es de prever un triple empate nocturno en los próximos egeemes, siendo posible un liderazgo futuro de EPDL12, con una propuesta sólida y asentada. Pese a todo, viendo las líneas de tendencia, y el contexto futbolístico actual, la decadencia de esta franja horaria parece inexorable. La consiguiente bajada de anunciantes obligará a redefinir el formato, que quizá se apoye en podcasts exclusivos patrocinados.

    Lo de Gallego... Pues sí, de primeras extraña un poco, la verdad. Pero es cierto que, como apuntabas, pecaba de personalista en un tramo en el que prima lo colectivo y el buen rollo. Lo que ahora llaman "infotainment". Aquí el director debe ser más bien un conductor, que aporte ritmo y reparta juego entre sus colaboradores. Si bien sus seguidores son legión, debió tener un enfoque más "mainstream" o generalista.

    De Dani Garrido no sé que esperar, hasta ahora ha demostrado corrección y buen hacer, pero no creo que con eso baste, y más teniendo enfrente lo que tiene. Estoy completamente de acuerdo en que el veletismo aquí perjudica a la marca, pues le aporta inconsistencia. A la espera de saber los motivos de la sustitución, a río revuelto... Lo lógico sería un TDJ al alza, continuando su trayectoria ascendente, hasta un más que probable "sorpasso" deportivo de la COPE a la SER.
    Sobre las sinergias, ahora que Mediaset se vuelve a llevar bien con Prisa, volverá a jugar a dos bandas junto con la COPE, nutriéndose de más contenidos; y parece evidente que Atresmedia le dará bola a De la Morena, veremos con qué resultado.

    Perdón a todos por la parrafada, bendito scroll... XD

    Mi enhorabuena a Pacman por las visitas, es para estar orgulloso. Espero que este dato te anime a seguir así, y que nosotros lo disfrutemos.

    ResponderEliminar
  12. De lo del Carrusel no tengo opinión porque no he oído a Gallego más de 5 minutos seguidos (y no por culpa de nadie). Manu Carreño no me llama nada la atención. Por favor, solo pido que De la Morena modere sus supuestos bríos renovadores y siga haciendo lo mismo que hasta ahora. Y ojalá no fuera mucho pedir que terminara a la 1 y media y no más. En cuanto a las audiencias, mi apuesta es que no habrá cambio de posiciones en el ranking en diciembre. Mi deseo sería que De la Morena superara al Larguero-bis de la COPE.

    ResponderEliminar
  13. Seamos sinceros. La SER va a seguir liderando pongan a quien ponga y, quizás, Onda Cero suba e iguale el dato del Partido de las 12. Si Paco y cía han sido incapaces de liderar con todos los continuos cambios en los deportes de la cadena de Prisa no creo que lo vaya a hacer ahora. Y para mí Carreño es un mal fichaje que no aporta nada.

    ResponderEliminar
  14. Si pones a un mono con botones a hacer Carrusel, va a seguir liderando. A un mono con botones, no a Javi Hoyos!!

    ResponderEliminar
  15. Nada, a río revuelto, ganancia de la Cope. Es obvio...el hegemónico se divide, el segundo acorta distancias, aunque no suba en el EGM.

    ResponderEliminar
  16. Nada, a río revuelto, ganancia de la Cope. Es obvio...el hegemónico se divide, el segundo acorta distancias, aunque no suba en el EGM.

    ResponderEliminar
  17. Carreño es uno de esos que tienen el síndrome de Karembeu, de estar donde corresponde para llevarse la gloria aunque por méritos no la merezca. Su voz bien modulada es ideal para publicidad y boletines informativos, pero inocua e intrascendente para programas deportivos, donde pasa sin pena ni gloria, pero sabe meterse allá donde se mueven las cosas, como en Deportes Cuatro o en Carrusel, donde son otros los que tiran del carro. Como presentador de "Al primer toque" creo que no dejó un solo momento mínimamente memorable y tampoco como ocasional tertuliano en deportes de COPE, donde yo no le voy a echar de menos lo más mínimo. Ahora le habrán ofrecido una buena pasta por hacerse cargo de "El larguero" y Mediaset habrá dado su bendición una vez arreglados sus asuntos con PRISA, así que otro caballo ganador que lleve plácidamente al señor Carreño a otro lugar que merecerían unos cuantos más. Qué pena que no hayan apostado por Ponseti, que creo que le habría dado un rollo muy bueno a la medianoche de la SER. A corto plazo me huele a empate técnico entre los tres programas nocturnos, no veo a De La Morena llevándose a toda su audiencia, el de Brunete continúa siguiendo los pasos de García (como lo ha hecho siempre, incluso cuando le daba cera todos los días, al estilo de Butanito, no nos engañemos) y este paso a Onda Cero puede ser su Waterloo antes del destierro al campo, a recordar sus días de gloria

    ResponderEliminar
  18. Y con lo de Gallego en algún momento se sabrá toda la verdad, si la decisión de dejar Carrusel ha nacido de él o de la empresa al ver que la cosa no cuajaba. Aunque poner a Garrido no me parece lo más apropiado si se busca generar un nuevo tirón para atraer audiencia, porque Garrido es un buen profesional pero es un número dos por mucho que se ponga. Poniéndonos futboleros, no es alguien al que veas que necesita que le pongan al frente del ataque para demostrar lo que promete, sino alguien que está mejor haciendo labores de cobertura. Ya se verá

    ResponderEliminar