jueves, 2 de junio de 2016

fortuna

Retomando el tema del tabaco...

A día de hoy, cada vez que se habla de retransmisiones deportivas, se suele hacer la imitación con lo del "Pepe, un purito". Hace ya no sé cuántos años que eso se dejó de hacer, porque está prohibida la publicidad de tabaco. 

El deporte. Eso tan sano, eso que te recomienda el médico, eso que te mejora la salud, eso que te hace estar despierto, eso que es tan beneficioso... siempre ha venido patrocinado por vicios. Que si puros, tabacos de todo tipo... y bebidas alcohólicas. El deporte es beneficioso para el que lo practica, pero para el que ve u oye la retransmisión... pernicioso. Al menos, en cuanto a lo que te sugerían las publicidades. 

Todos tenemos muchas de esas publicidades de tabaco metidas en la memoria. Qué ilusión me hizo escuchar de nuevo la publicidad de Fortuna... Una ventana al recuerdo se abrió en mi mente. La tenía metida en la cabeza completamente... dormida, pero no olvidada. Y lo que más gracia me hacía de eso es que cantaban al final: "en el deporte estás". El tabaco, Fortuna, estaba "metido en el deporte". ¿Que no? Pues escuchad este cortecillo del Carrusel Deportivo de 1994, que dirigía un chaval de 28 años llamado Paco González. La publicidad la introducía un tal Pepe Domingo Castaño, y el partido de la jornada lo narraba un señor llamado Manolo Lama. Radiochip fortunón: 


Y sí, para narrar al Atlético estaba Paco Gª Caridad.

Dirán que la publicidad no funciona... Pero veo que han pasado 22 años, y todavía en mi mente relaciono Fortuna con esa cancioncilla. Como no fumo, en mi caso esa publicidad no les ha servido de mucho. Pero desde luego, si su misión era horadar los cerebros, lo consiguieron. 

10 comentarios:

  1. Decían "con el deporte estás", aunque viene a ser lo mismo. Recuerdo que había diferentes variantes, según la duración necesaria. Esta era una versión "acid-house-de-andar-por-casa" muy propia de la época. Una perversión más de la maravillosa Baker Street de Gerry Rafferty, y es que, con tal de no pagar derechos, para el recordado anuncio original de televisión de años antes, fusilaron directamente el tema cambiando la tonalidad y algún que otro compás. Eso sí, lo tengo grabado a fuego como nos pasará a muchos, pues era una estupenda campaña que, combinando el "American way of life" y "Miami Vice", ayudó a prestigiar al devaluado tabaco español al relacionarlo con el sexo y el lujo moderno, equiparándolo al americano.

    ResponderEliminar
  2. A mí la sintonía de Fortuna me recuerda unos cortes que ponían en 40 cuenta atrás con Juanma donde repasaban los antiguos números uno de Los 40. La sintonía es muy chula, acababa diciendo: FORTUNA, NÚMERO UNO EN VENTAS DE RUBIO AMERICANO. Lo tengo grabado a fuego.

    Lo del deporte y los vicios me recuerda una frase del gran Pepe Rubianes:

    VER UN PARTIDO DE FÚTBOL Y DECIR HEMOS GANADO ES COMO VER UNA PELI PORNO Y DECIR HEMOS FOLLADO.

    ResponderEliminar
  3. No me acordaba de nada, pero ha sido oir el radiochip, y clac, sí, estaba completamente incrustado en mi memoria.

    Gracias por rescatar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo grabada esta y la de Seguros Finisterre (la cual no encuentro por ningún lado y me encantaría volver a escuchar :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré seguros finisterre!!!!!! Yo también la tengo en la cabeza!!!! Pero era tan pequeño que no logro acertar.... fiiiinisterre... nananá, nanana na na na, na.... [necesito que alguien me coloque los "nas"]

      Eliminar
  5. Que recuerdos me han venido, muy bueno Pacman, me viene a la memoria, RADIOLA,"Radiola, televisíon, radiola, video...", las jugadas de la moviola..

    ResponderEliminar
  6. Fiiiiinisterre
    Fiiiiinisterre
    nanana naná
    nanana nana na nananá

    Frikada nivel épico... Me recuerda a Roberto Sánchez cuando instaba a los que preguntaban por una canción a tararearla y se descojonaba vivo XD

    ResponderEliminar
  7. Fiiiinisteeereee!
    Fiiiinisteeereee!
    Para que no dejes cabos sueltos

    ResponderEliminar
  8. Otro flashback:
    "Tú pides más, tú pides Master... Águila Master..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que para Finisterre, en YT sí hay algo:
      https://www.youtube.com/watch?v=JTtj3Bkcg_s

      Eliminar