lunes, 6 de junio de 2016

innovar

Innovar en la radio... ¿Qué es eso? Pues por lo visto, algo que es completamente alejado de la radio. Cosas completamente laterales. 

Innovar no es fácil. Los de la tele, cuando hablan de innovación en España, hablan de unos cuantos formatos o maneras de hacer las cosas. Innovador fue en su tiempo el "Un, Dos, Tres". Años más tarde, o muchos años más tarde, se hablaba de "Crónicas Marcianas", "Aquí Hay Tomate" y su manera de montar vídeos, lenguajes y cebos, el "Sálvame", el "Gran Hermano", e incluso está tardando algún premio para los que editan "Quién Quiere Casarse con mi Hijo" y toda la saga. Más o menos, en tele, podemos llegar a decir que estos programas han gustado más o menos, pero han innovado. 

Que si la manera de contar las cosas, el humor que han introducido, los programas que intentan imitar al original, los programas que nunca han podido llegar a ser como éstos... Ahora podríamos pasarnos horas y horas hablando de qué elementos han introducido en nuestra tele de hoy. 

La tele, como aparatito, como "movida", ha cambiado mucho. Cuando hablaban de TDT y su calidad de imagen, hablaban de... su calidad de imagen. Y de la cantidad de canales que podíamos ver. Y la de canales que podíamos ver con el cable. Y con eso de poder grabar los vídeos... Y con eso de poder tener tele a la carta... "Una manera nueva de ver la tele", nos dicen. Y no digamos la de gente que sube vídeos a Youtube, que nos quedamos horas ante la pantalla del ordenador viendo youtubers que ganan mucha pasta... 

"Una nueva manera de ver la tele", o "cosas que revolucinan nuestros hábitos televisivos". Pero nadie dice que estas "cosas técnicas" revolucionan la tele. La tele es... lo que se emite por la tele. Y las revoluciones técnicas serán muy revolucionarias, podrán darnos mil maneras de poder sintonizarla... Pero ahí estamos, comentando las audiencias del día anterior. De si "El Hormiguero" ganó o no a "El Intermedio", o si "GH" está o no en buena forma. 

Pasemos a la radio. 

Cuando se habla de innovación en radio... Quizá deberíamos hablar de algunos formatos que ahora muchos intentan repetir. ¡Claro que ha habido formatos innovadores! Pero no es cuestión de que nombrarlos yo... Si queréis, podéis comentarlos vosotros, porque no es el tema de hoy. 

Resulta que cada vez que escucho hablar de innovación en la radio, todos se refieren a todo menos a lo que se emite por la radio. Que si innovar es ponerle pantallas -o sea, hacer tele de 2ª-, que si es innovador hacer un podcast -posibilidad que se tiene desde hace años y años, y a ver si salen "pocasters" igual que hay "youtubers" famosísimos y forrados de pastizales-, de si emitir por internet -como si la tele no lo hiciera-, de que si uno puede elegir lo que quiere buscar -como si Youtube no te diera esa oportunidad para los vídeos-, de si la radio es "transmedia", su tía media, su abuela media, de si mil pijadas más....

Se habla de todo, menos de los que se emite por la radio. ¡Tocate las narices! Todo el mundo teorizando sobre la moderneces que se pueden hacer por la radio, de mil chorradas laterales, de si que con tal aplicación te eligen tales canciones, de si tales otras aplicaciones te eligen las canciones según lo que opinan los demás, tú mismo, su tía... Vale, perfecto. 

¿Y alguien se preocupa en innovar en lo que sale por la radio? 

Permitidme que sea poco ambicioso. Me la pela la innovación en la radio. Eso es algo que aceptamos de buen grado, y es algo que los de la radio tienen que esforzarse. Son los que viven de la radio los que tienen que estrujarse las meninges -y no nosotros- en buscar formatos que nos atraigan. Nosotros simplemente juzgaremos ferozmente: pondremos ese programa o no. 

Yo de momento solo pido que lo que se sabe hacer ya por la radio se haga bien, y además quiero que los de la radio se curren a muerte todos los contenidos. Que me quieran dar jamón en cada momento. Yo con eso me conformo. 

Cuando se teoriza con lo de las innovaciones... ¿Por qué en radio nos venden como "innovación radiofónica" lo que en tele simplemente son cuestiones técnicas laterales? ¿Acaso hay algo más simple y cómodo que darle a un botón y que te suene la radio? ¿Acaso hay algo más simple que darle a una tecla de un aparato barato de la muerte y que además es gratis, y que te entretengan?

No entiendo por qué a la innovación en radio se la relaciona con cosas técnicas. En la tele, que mueve mucha más pasta, si alguien habla de "innovador" da por hecho que se habla de programas, series... contenidos. 

El radiochip de hoy es un trocito de radio bien hecha. Con gente de toda la vida, además. ¿Innovadores? No sé... Yo solo diría que cuidan el contenido, la manera de contar las cosas, los sonidos, el tono.... Bien hecho. Para alguien que no está acostumbrado a escuchar este tipo de cosas... pues le parecerá innovador. Ahora que lo pienso... La manera de contar cosas que tienen los de "El Cine..." ¿acaso no fueron claramente innovadores?

Radiochip piratón: 



Radio bien hecha. El "A Vivir..." es un programa que nos da joyas como ésta. Ya había hablado de esta sección al poco de comenzar el programa -renovado- en 2013. Quiero ponerlo como ejemplo de algo que no sé si es innovador -¡no lo es!- pero que sí está bien hecho. 

Ahora, después de escuchar esta sección, me contáis si la innovación es poner pantallas, pero vamos... Que me gustaría que cuando se vuelva a hablar de innovación en la radio, que hicieran referencia al contenido, y no a las cosas que van aparte. 

7 comentarios:

  1. A esto me refería exactamente cuando hace una semana decía que para teatrillos (sin ser peyorativo), los del A vivir... Gente que recupera la histórica tradición del radioteatro, conjugando dramatizaciones con pertinentes aportes de documentación de hemeroteca o fílmicos y efectos de sonido, que conforman una atrayente narrativa, entre didáctica y entretenida, inusual en la radio de hoy. Y todo muy currado, claro. Siempre he pensado que la singularidad sensitiva de Carlos López-Tapia (amén de su valía personal) ha contribuido enormemente a la brillantez de este tipo de trabajos, con una perspectiva mucho más atractiva y dinámica que la de otros formatos similares.
    Y sí, totalmente de acuerdo en que esto nada tiene de innovador (ya lo hacían Welles y el Mercury hace casi 80 años, aunque de un modo más primitivo), pero es pura radio, muy bien hecha, y bien integrada como sección en el programa, qué más se puede pedir... A años luz de los experimentos "innovadores" con gaseosa de la SER en las pasadas elecciones (bien por el riesgo, mal por la planificación y el resultado).
    P.D.: Por cierto, todavía tengo dos transistores que me regalaron como el de la foto y no he visto ninguno peor: suenan a encerrado y consumen pilas AAA como si no hubiera un mañana XD

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  2. Innovar hoy en día debería ser volver a la radio local, a lo que había sido siempre antes de los satélites, a que vuelvan a anunciarse "bragas maripili" o el "bar casa Paco". Hoy en día no les compensa por todos emiten lo mismo y para que vas a sintonizar la emisora local cuando ponen lo mismo que en la regional y está se oye mejor y en más sitios.
    El que innove así, se lleva el gato al agua.

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  3. Innovar hoy en día debería ser volver a la radio local, a lo que había sido siempre antes de los satélites, a que vuelvan a anunciarse "bragas maripili" o el "bar casa Paco". Hoy en día no les compensa por todos emiten lo mismo y para que vas a sintonizar la emisora local cuando ponen lo mismo que en la regional y está se oye mejor y en más sitios.
    El que innove así, se lleva el gato al agua.

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  4. 1º) Creo que los contenidos son fundamentales. 2º) Por supuesto que las innovaciones técnicas son innovación. 3º) El "A vivir que son dos días" es el programa más sectario que hay en la Cadena SER no siendo de política (teóricamente), cuando ésta invade todo el programa.

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    Respuestas
    1. Suscribo el último punto. Todo el programa es puro postureo. Postureo de alto standing, claro, no como el de la Gemio; pero postureo al fin y al cabo.

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    2. De acuerdo en todo, sólo dos matices:

      - Las innovaciones técnicas son innovación, obviamente; aunque sin innovación de contenido se quedan en eso, en técnicas. Podría hacer muchos paralelismos con el cine de Hollywood.

      - Usamos la palabra sectario con demasiada ligereza al referirnos a los medios. Al ser peyorativa, fomentamos la polaridad (al menos eso creo). La línea editorial la marca el director del programa, es su responsabilidad y creo que es hasta necesario, como decía Pullitzer. El A vivir... de hoy está a años luz en "sectarismo" del de Fernando Gepunto. A mí, personalmente, me basta con saber de qué pie cojea cada uno para aplicar el debido factor corrector. Y me gusta ver cómo a Del Pino le resbalan las "sugerencias" de la planta noble. Más de acuerdo con usar el neologismo de C., creo que Francino tiene la plusmarca mundial de postureo en la SER ahora mismo, seguido quizá por Barceló.

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    3. Es que el postureo de Francino es de fútbol de barrio, y de Barceló de barbie viajera. Algo hay que reconocerle a la Ser: su postureo es extremadamente plural. Quitando Hoy por hoy y los deportes, están a tope.

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