lunes, 27 de junio de 2016

L

Ya que falta poco para la siguiente oleada del EGM... Toca hablar de la auditoría que cada 3 meses los oyentes hacen al programa de Julia Otero. Antes de que toque auditoría, pongo en aviso a los que sean nuevos oyentes (y alguno que sea antiguo pero desde hace pocos años) de eso que a veces se oye en antena y que seguramente no conocen. 

A finales de los años 90, un oyente propuso que, para ahorrar tiempo, en vez de decir eso tan manido de "oye, enhorabuena por tu programa..." y mil variantes parecidas, que lo mejor era simplemente decir una clave, una contraseña, que sirviera para resumir todo eso fácilmente. No sé si vendrá por la segunda acepción que da la RAE sobre la palabra (interjección para manifestar asentimiento a algo o alguien) pero el oyente propuso decir "ele". 

No tengo el momento aquel grabado. Pero sí podemos escuchar un fragmento del año 1998 en el que Julia habla precisamente de esto mismo. La calidad del sonido no es buenísima, pero compensa muchísimo el simple hecho de poder escuchar este radiochip alveolar, gracias a la fonoteca de "laradiodejulia":



¿Qué ha pasado? Pues que con el tiempo, esa fórmula del "ele" no se usa solo para decir "enhorabuena por vuestro programa", y todo eso. Ahora en realidad se dice en antena para decir "enhorabuena por vuestro programa y que sepáis que soy oyente desde el año de la Tana". Ése es ahora el verdadero significado. Obviamente, quien entiende la clave es porque también es oyente de aquellos tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario