viernes, 17 de junio de 2016

los inicios en internet de... (4): Los 40 Principales (y 2)


¿Qué es aquello que he encontrado que mola tanto que hace que tenga que haber una segunda parte de la entrada de la primera página de Los 40 Principales, por entonces Cadena 40? 

Una encuesta. 

La encuesta, además, tenía un premio. Luego vemos cuál. De momento, vamos a ver qué decían: 

"Dime, cuéntame...
... quién eres y qué piensas de Cadena 40. Para ir mejorando un poco cada día, para gustarte más, necesitamos conocerte. Por eso te pedimos que rellenes este cuestionario. Venga, que sólo es un minuto y, además, tiene premio."


¡Bien! Un estudio de mercado baratísimo. Vale... Que en aquellos tiempos, los que se gastarían dinero de teléfono -tarifa de llamada local, eso sí- para estar rellenando la encuesta serían pocos. Pero bueno, era un estudio. 

Querían que opinaran, por ejemplo, sobre 5 canciones, y si les gustaban mucho, bastante, algo o nada. Eran "Your Woman" (de White Town) -aquí yo hubiera puesto "mucho"-, "Grande" (de A. Valesi y A. Sanz), "Ella diciendo sí" de Javier Álvarez, "Runaway" de The Corrs, e "It's all Coming Black to me Now", de Celine Dion. 

Querían que dijeses qué programa de los 20 -que al final eran 20. sí, 20- te gustaba más. Justo después... ¿Cuál es tu marca de coche preferida? Y la escribías en un recuadro. Un apartado para que dijeras si los locutores de la cadena eran muy buenos, buenos, regulares o malos. 

Una pregunta buenísima de la encuesta era: "¿Qué tipo de música prefieres?" Y podías elegir entre pop, pop adulto, rock, rock alternativo, "fans" [¿fans? ¡Qué coño es la música "fans"!], dance, folk, étnica, indie u otros. Lo de "fans" se puede imaginar uno que se refiere a si eras de las Spice o de los Backstreet Boys. Vale. Pero imagino al que oyera Los 40 y pusiera que escuchaba música étnica. Eso me mata. El hecho de que barajaran esa posibilidad... me deja todo loco. 

También les preguntaba lo de la repetitividad de las canciones. ¿Ser repetían insuficientemente, suficientemente o mucho?  Y justo después te preguntaban a ver de qué equipo de fútbol profesional eras. Y justo después, qué tipo de explorador de internet usabas. Si Explorer (versión 2.0 o anterior), Netscape, Mosaic [¿Mosaic?], u otros. 

Lo que me mata más de esta entrevista poco tiene que ver con la radio. Pero sí tiene que ver con la historia internetera. Te preguntaban si habías accedido a la página vía internet o Infovía. ¡Dios mío! 

Y luego... pues lo normal... Sexo, edad, desde qué emisora escuchabas, teléfono para lo del premio. Si, por ejemplo eras de... pongamos, Valladolid, era porque te acuerdas perfectamente de este radiochip pucelano:



E incluso había un recuadro libre para dejar "sugerencias y halagos". Con dos cojones. Halagos. Sí. ¡Qué simpáticas eran las páginas de aquellos años! Cutres y verdaderas. 

¿En qué consistía el premio? En un lote de CDs. O sea... los discos que ya sobraban en la radio, los de "los últimos meses", te los enviaban. Cada semana añadían un nombre a la lista. Hay algún nombre que se repetía, por eso de que no había tantos interneteros en aquellos años... Recordemos que estamos hablando de 1996 y 1997. 

3 comentarios:

  1. Lo primero hecho tras leer este artículo es ver si todavía existía Terra, jajaja. Y sí, sí que existe. Lo usaba mucho de portal y de buscador (junto a Yahoo) en mis primeros tiempos en la red.

    ResponderEliminar
  2. Hoy parece que lo simple ya no vale, una simple encuesta parece que es vista como poco "profesional" hay que gastarse una pasta en todo lo que hagas. In embargo puede ser tan válido como encargar la encuesta a una empresa que te saca los ojos, yo mismo, tengo que mandar a hacer jimgles y como nadie lo hace gratis tengo o que hacerlo yo o mandar a hacerlos y te sacan los ojos. En fin.... evidentemente Google no estaba tan bien posicionado, estaba el Terra, Yahoo... yo también usaba Terra, aquella época de los correos electrónicos mixmail, hotmail, terra y poco más. Terra Chat, Inforchat, esto último vino más tarde jeejeje

    ResponderEliminar
  3. Por cierto.... el Runaway de The Corrs era y es un temazo, aunque me da un poco de nostalgia por los recuerdos, mira por donde lo voy a poner ahora en You Tube que hace añazos que no escucho, yo hubiera quitado a Javier Álvarez por cierto....¿qué será de él? ¿se acordará alguien?.

    ResponderEliminar