viernes, 3 de junio de 2016

¿qué serán los "radiotubers"?

Hace ya mucho tiempo que las radios musicales pelean por un público joven al que no están seguros de seducir correctamente. Tendremos que reconocer que ahora las radios tienen mucho más chungo el atraer a la chavalada porque las vías de esparcimiento se multiplican. La dificultad es mayor que hace años. Y además el número de radios que se hacen competencia entre sí se ha multiplicado. Vaya jungla.

Por mucho que muchos seamos "amantes de Los 40 de antes", hay que aceptar que antes había un público casi cautivo de esa radio. Y de la radio en general. Antes atraer a los jóvenes era más sencillo. A principios de los 90 no había canales temáticos de cosas juveniles, tantas alternativas, tanta música a libre disposición... ni Youtube. 

Todos andan locos con el éxito de muchos "youtubers" que atrapan a muchos jóvenes -y no tan jóvenes-, y siempre que se les entrevista se les plantea eso de "si se pasarían a la tele". A los de las teles se les suele preguntar por qué los youtubers no funcionarían en versión "tele normal". Al final... es que son dos cosas distintas. 

Lo que me hace gracia es que nadie les pregunta a los youtubers si harían radio, o a los de la radio se les pregunta si funcionarían los youtubers. [Aunque muchos han intervenido de vez en cuando en algunos programas.]

Esto lo estuve pensando el otro día, cuando vi que Los 40 tenían pensado algo llamado "Radiotubers", que no tengo ni idea lejana de lo que será.

¿Será un nuevo programa de radio para las noches? [Ayer leí en Yotele que Uri Sàbat suena para un programa de la Cuatro. A saber si eso significaría el final del "No Te Cortes" o lo compatibilizarían si siguen.] ¿Será que han pensado en traer youtubers a la radio? ¿Será una especie de experimento que van a hacer para la web e intentar potenciarla? Ni idea... Ni lejana idea. Pero podemos jugar a adivinar qué estarán pensando hacer. 

De todas maneras, tanto Elrubius, Auronplay, Wismichu, Mangel, Elvisa [mi preferido], etc., tienen un "algo" que no se estudia en ningún sitio. O se tiene, o no se tiene. Youtubers hay miles, pero el darwinismo internetero ha decidido cuáles son los más famosos. No existe una fórmula preestablecida de "cómo tener éxito para vivir de youtuber". Y lo mismo para entretener en la radio. O se tiene, o no se tiene. 

Así que... no sé qué narices será lo de los "Radiotubers" ni si será algo que terminará viendo la luz -o saliendo al aire-. Pero tengo claras dos cosas: La primera, que al igual que en la tele, no está nada claro que algo que funcione en internet funcione en este caso en la radio. La segunda, que no por imitar a los Youtubers, haces algo gracioso o que valga la pena. ¡Cuántos youtubers son carne de pasar por las garras de un Auronplay! 

El radiochip de hoy tiene un formato muy "tipo youtuber", pero pasa por la radio. Espero que lo que tengan pensado no se parezca ni de lejos al radiochip de hoy. Es de Los 40, del "¡Anda Ya!" Radiochip del youtuberismo -de Gemma Hurtado haciendo de Youtuber de radio-:



Ehm... Comentar esto os lo dejo a vosotros, si queréis. ¿Pasaría el filtro darwinista de la red... o sería carne los comentarios de otro youtuber? [Bueno... sí diré que me ha parecido un poco "tu farolillos".]

No sé qué será esto de los "Radiotubers". Quizá sea un programa, quizá no lo sea... Quizá sea una idea que no salga a la luz, quizá sea algo molón que tengan preparado... Quién sabe.

3 comentarios:

  1. El youtuber Jota Pelirrojo y su grupo de freaks afines tuvieron en la Radio 4G de Abellán programa propio a las siete de la tarde: Nos la Jugamos.

    Dejó de emitirse en enero de 2015. Sus responsables aseguraron que regresarían, describiendo el parón con el eufemismo "fin de temporada" (sic). Nunca volvieron.

    Pero descarto el desencuentro: David Agüera, por entonces director de Radio 4G, dio las “gracias al equipo de Nos la Jugamos por su excelente trabajo“.

    Curioso: Los contrastes –de tono, temáticos y de target- de la parrilla de Radio 4G se hacían especialmente evidentes con Nos la Jugamos pues a su término comenzaba El Búho, una tertulia de actualidad de tono circunspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la sensación que yo tengo es que el programa de JPelirrojo es lo que mejor funcionó "ever" en esa radio. [Que puede que no sea así, pero esa sensación me daba...]

      Y la programación... pues... Mejor yo no me meto XD

      Eliminar
  2. Ojalá Elvisa en radio. Aunque ojalá no a horas intempestivas, como todo lo que mola de la radio últimaemnte.

    ResponderEliminar