martes, 7 de junio de 2016

SERCat

Un lío. A ver...

En febrero puse una entrada del blog que se llamaba: "¿qué narices hacer?" Y trataba sobre Ona Catalana FM. Recuerdo que es esa radio que nació como convencional en catalán -a la vez casi que RAC1-, que la terminó comprando PRISA para reconvertirla en una radio deportiva y musical. Lo que pasa es que... bueno... Lo de la radio "deportiva y musical" nunca ha funcionado como cadena en España. Y lo gracioso es que cuando terminó siendo una radio musical... seguía contando como una radio convencional. Porque teóricamente se compró para dar una programación convencional. 

Quizá, no lo sé, lo que tampoco se quiso es hacer competencia a la propia SER en Cataluña, que por cierto, siempre ha tenido mucha competencia con Catalunya Ràdio, y ahora con RAC1. La SER de Cataluña, como hemos visto muchas veces, es la tercera opción. 

Y en la web puedes encontrar una cosa llamada "SERCat", que es la cadena SER de Cataluña. Como he comentado en mil ocasiones, en Cataluña hay que respetar un determinado número de horas de emisión en catalán, así que la SER muchas veces "corta" sin venir a cuento. Por ejemplo, después del "Hora 12"... no vuelve Gemma. Francino nunca se despide en Cataluña, porque su última hora es de "El Balcó". Y así muchas cosas más. Hasta la reducción del "A Vivir..." regional ha hecho que en Cataluña se oiga por ejemplo Buenafuente en la SER y que se siga oyendo la otra hora del "Tot És Comèdia" en... Ona FM. Bueno... en la otra cadena de la SER de Cataluña. Su UHF. Su 2. 

La antigua Ona FM ahora es "SERCat". Un nombre horripilante. No solo es horripilante... es que induce a error. ¿Estás oyendo la emisión de la SER en Cataluña o una cadena distinta? Ambas emiten la programación de desconexión conjunta. Pero en los tramos de programación nacional es cuando SERCat emite repeticiones de programas ya emitidos o algún otro nuevo programa. Esto ha hecho que haya vuelto a la antena de la SER Toni Marín, por ejemplo. El radiochip, precisamente, va de su programa, el "3-14-16: La Nit que no s'acaba". Radiochip pi:


Poneos en situación de un oyente que de repente sintoniza alguna de las ex-sintonías de Ona FM. Quizá se líe y piense que está escuchando la SER, pero no. Lo que viene siendo un lío. Dos programaciones no del todo diferenciadas. ¿Qué es SERCat? 

"Una radio en catalán nacida de la combinación de los programas de SER Cataluña con contenidos exclusivos creados para este canal. Una alternativa radiofónica de formatos innovadores y vocación de conectar con los nuevos oyentes de la radio catalana."

Así pues, por ejemplo, si vives en Tarragona, en el 97.1 FM te encuentras SERCat y en el 97.7 FM te encuentras SER Tarragona. Muchas horas son la misma emisora, pero de repente resulta que no es lo mismo. Una cosa rarísima y que supongo que lía al oyente. Es hacerse la competencia y no hacérsela al mismo tiempo. ¿Oyes SERCat? No tiene ni logo. No tiene identidad propia. No te lo encuentras fácilmente en internet. Lían ambas programaciones. ¿Qué pasará en el EGM? ¿Se aclarará la gente? Porque me temo que nada de nada. 

Una marca misteriosa, nada publicitada, que aparece como una seta, con un nombre confuso, sin saberse muy bien qué va a ser... Nunca mejor dicho.  

4 comentarios:

  1. Desconocía que toni tubiese un programa propio otra vez en la SER.

    francamente: lo mejor que podrían hacer, es venderla o devolver aquellas licencias que les sobran y no terminnan de saber bien qué hacer. quizás lo hayan hecho y viendo que nadie querrá pagar un pastizal, lo mejor es tirar de cajón de sastre...

    mira, igual hasta en eso querrán innovar jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues hablando de líos y cosas extrañas de la SER... Leo en prnoticias que Carrusel recupera a Carreño como director y Garrido será director de El Larguero. Y Gallego queda relegado a Hora 25 Deportes. No entiendo nada de nada de nada. ¿Lo ha decidido un visionario o un inútil?
    Pacman, tú que eres sabio de la radio, arroja un poco de luz, por favor, porque no comprendo cómo se pueden hacer así las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo has leído al revés, o PR ha cambiado la noticia. El caso es que ya es oficial.

      Teniendo en cuenta que no aguanto a Carreño, podría haber sido peor. Podrían haber puesto a Javi Hoyos. Garrido es de la casa y es buena apuesta, aunque no entiendo por qué quitan a Gallego (¿habrá pedido él dejarlo?).

      Eliminar
    2. Así es, he entendido mal la noticia. Con el sobresalto, la información se me ha hecho un burruño en la cabeza. Pero vamos, que no entiendo a qué viene tanto baile. Que con poner a Garrido en El Larguero, valía. Pero de nuevo, cambio en el Carrusel. No sé si pondrán un segundo de peso para Garrido (Ponseti...) porque aunque valoro altamente a Dani Garrido, muy mediático no es. De nuevo a tener que comparar programas para elegir cuál escucho.

      Eliminar