martes, 26 de julio de 2016

adiós al motel de Escalada

Quizá todavía es pronto para despedirle —ya que de momento sólo se despide su programa, «Oldie Motel»—, aunque Rafael Escalada está a puntito de jubilarse. 

El otro día, en su despedida, dijo que 46 de sus 48 años de radio los había pasado en la COPE. Por un lado, te quedas pensando que en dónde narices estuvo esos dos años. Y por otro te quedas pensando: «Ha vivido absolutamente toda la historia de la COPE tal y como la entendemos ahora». Toda absolutamente. La despedida de Escalada es este radiochip conservero, que me pasó Diestro: 



Escalada ha pasado varias veces por el blog. Por ejemplo, para recordar el programa «Conservas Escalada» en la Cadena 100, también «El Peluco»... Alguna vez más, también. Pero nunca había hablado del «Oldie Motel», que era el programa que hacía ahora en Rock FM y que terminó el viernes pasado. Ahora no va a tener mucho sentido... Pero sí hay que destacar el hecho de que a pesar de estar en una cadena «pequeña», tenía una audiencia que se asemeja a su hermana «la grande», Cadena 100.





















El programa del Oldie (Escalada), es decir, el motel (en azul), ha tenido una audiencia comparable a la del programa en el que aparece por ahí enlatado Óscar Martínez en Cadena 100 (en morado), que en principio tendría que tener mucha más audiencia que Rock FM.

Volviendo a la despedida de Escalada... El Motel cierra sus puertas, y Escalada empieza su despedida enlazando algo antiguo —la música que ponía en «Conservas...»— y termina enlazando con algo nuevo. Sin quedarse en una especie de mirada al pasado... Como diciendo: «siempre hay que mirar hacia adelante». En esa despedida se nota agradecimiento a los oyentes, orgullo... y quizá algo de cansancio.

Si te pones a mirar los mensajes de Twitter del día de su despedida, eran muchos los tuits —de cuentas reales, por cierto— los que mostraban su tristeza por el cierre de puertas. Rock FM se queda sin motel, la radio musical se queda sin una de sus voces históricas, y veremos si volvemos a escucharle antes de que se jubile a través de esta radio. 

7 comentarios:

  1. No sabìa que seguìa en activo. Recuerdo que solìamos escuchar en casa Conservas Escalada con entusiasmo. Y que conocì a Escalada en persona cuando ya no tenìa aquél programa.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conozco desde la época en la que colaboraba en La Jungla de Abellán. Es un gran conocedor de la música rock como demostraba cada noche en este programa en el que ponía desde los grandes clásicos del rock a muchas novedades del mismo. En las tres horas de su programa sacaba a Rock FM de la radio fórmula, ya que, al fin y al cabo Rock FM es eso, aunque una radio fórmula distinta en su contenido al resto (al menos para mí mejor). Una pena que haya terminado.

    ResponderEliminar
  3. Pues habia un programa en Cadena 100 hace muchos años que se llamba Rock alrededor de FM, que era buenisimo. Era un repaso año por año a la historia del rock. No recuerdo si lo presentaba Luis Lopez-Valeiras. Estaría bien recordarlo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras sí! Diría que también lo escuchaba. No recuerdo quien lo hacía. La verdad... Aquella 100 de los 90 no tenía nada que ver con la actual...

      Eliminar
    2. Como aporte lo hacía Carlos Finaly.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo descubrí al Oldie tardísimo, cuando hacía radiofórmula en Rock and Gol por las tardes, de 5 a 8, dentro de las limitaciones del programa, que era poner canciones que pedía la gente, comentar efemérides y no mucho más, me caía muy bien y se le notaba que sabía un huevo de música. Ahora me entero que tuvo épocas más brillantes que cuando lo escuchaba.

    ResponderEliminar
  5. Sabeis alguno donde anda Carlos Finaly, en que emisora??

    ResponderEliminar