jueves, 21 de julio de 2016

¿crisis nocturna?

Yo era muy de la teoría de que, visto lo visto, sin analizar los datos muy detenidamente, «de memorieta y con un poco de ojímetro», Héctor Fernández sólo podía aspirar a mantenerse —dado que se dirigía a un público más joven—, que «El Partido de las 12» podía aspirar a crecer sólo un pelín —tal y como ha hecho— y todos veíamos que «El Larguero» estaba de bajada. Hasta aquí podemos jugar al ventajismo del toro pasado, ¿verdad? 

Siempre comentaba a algún amigo que una estrategia que podía haber seguido Onda Cero sería cargarse los deportes nocturnos. Tenían poca audiencia, y además era imposible crecer a los datos anteriores. ¿A dónde se iban todos esos oyentes que poblaban la noche? ¿Al «Chiringuito»? ¿Dónde? A lo máximo que aspiraba Héctor era a mantener sus datos. 

Porque los deportes de medianoche están en claro desgaste. El fichaje de De la Morena ha hecho que Onda Cero haya perdido una oportunidad de oro no sólo para ellos mismos... Para la radio en general. Algo hay que hacer a esa hora. Alguien tiene que sacarse algo de la manga o... ¿Vemos un gráfico explicativo? ¡Venga! Hoy toca agobiaros con datos. Ya sabéis que me gusta mucho... Desde 1998, tenemos lo siguiente. 





















Aquí hay mucha plancha. Vayamos por partes:

a) Expliquemos... Verás que no están las audiencias «exactamente como las recuerdas». ¿Qué hace «El Larguero con 2 millones de oyentes en esta gráfica, si jamás llegó a tal dato? Porque todos los datos están ajustados a la población actual. Mejor dicho... a la población mayor de 14 años en cada año, que son los que mide el EGM. Así pues, tenemos una especie de «corrección de población».

b) Hay alguna cosa que no es del todo exacta... Por ejemplo, cuando Gª pasó a emitirse una hora antes, pues... Está sumada como cualquier otro programa nocturno. Incluso los últimos datos de la COPE y Onda Cero, están las audiencias de las 2 horas que dura el programa en vez de la hora y media de toda la vida. Sí, es un error... pequeñito. También es un error pequeñito el hecho de no sumar la audiencia de los deportivos de esRadio, Punto Radio, Intereconomía... Vale. Pero eran audiencias relativamente pequeñas, y como veis... No es que cambiaran mucho la gráfica. Asumimos ese error. Incluso asumimos el error de los oyentes compartidos. Ese típico oyente que oye un programa y luego se va a otro, y aparece repetido en el EGM. [Yo soy un ejemplo, que oía «El Larguero» y a la 1 h. que empezaba «El Radiador», me pasaba a la COPE.]

c) He quitado algunos EGMs de cuando no tenía todos los datos. Por ejemplo, cuando echaron a la COPE del EGM en 2006... pues a saber cuál sería la suma de todas, que es lo que nos ocupa, ¿no? O si no tenía algún dato de los antiguos... pues fuera también de la lista. 

d) ¿Veis a RNE en el gráfico? «La Ola» empezó en RNE cuando García se fue a Onda Cero. Cuando hay río revuelto, todos intentan pescar. Todos hacen publicidad, y la audiencia sube artificialmente. De repente, todos están recordando que hay un programa de deportes por la noche, les dan bola, hay interés de los oyentes... Así que quizá podemos esperar que en diciembre pase lo mismo. Si ahora tenemos casi 1.600.000 de oyentes de deportes nocturnos en total, pongamos que en diciembre sumen... 1.750.000. No sé. Por decir un número razonable. 

e) La audiencia en diciembre se va a repartir entre ese millón y medio muy largo. Un millón y medio «larguero».[Tenía que hacer la gracia.] La estadística es así, y probablemente vamos a asistir al reparto más o menos equitativo de esta cifra en tres. El que está arriba seguro que baja y el que está abajo seguro que sube. ¡Ay, qué morbo! 

f) Siepre teorizamos con eso de que los oyentes de la radio nocturna se van a Pedrerol a la tele, y cosas del estilo. Pero... ¡vaya! Esta bajada no aparece de repente. Es suave... qué bonito sale el ajuste... Cuando un ajuste sale así de bien, es que no hay un factor externo que rápidamente movilice o desmovilice. Si miramos los datos por programas, podremos adivinar también tendencias... Pero fijaos cuando Gª se va de la COPE a Onda Cero... ¡Zas! O el fichaje de los de la SER a la COPE en 2010... ¡Mini-zas! Y en ese mismo momento, De la Morena, también ¡mini-zas! Pero la tendencia de todos sumados... La misma. Se están jugando el repartirse un número de gente que está interesada en el deporte nocturno, que va en descenso. Y ahora podremos hablar de que si los jugadores no hablan, de si el tema está quemado, de si la gente se cansa, de si la gente en general tiene otros entretenimientos... Pero no lo podemos achacar a un solo programa televisivo en concreto, porque simplemente no se sostiene con los datos en la mano. 

g) El ajuste es a una línea de decaimiento exponencial, sí. Pero que cuando tiende a infinito, ese mínimo es de 1.100.000 oyentes. Es decir... Que los deportes de noche, sumados, matemáticamente, parece que como mínimo sumarán esos oyentes en total. Porque entonces podríamos decir... ¿Nos cargamos los deportes de noche? ¿Onda Cero hace bien luchando por esto? Y la respuesta sería... en los próximos años, alrededor de millón y medio escucharán deportes a medianoche. ¿Compensa luchar por ganar entre ese millón y medio? ¿Cón qué precio? 

h) Desde 1998 (que es lo que he tomado como inicio, ya fuera porque no encontraba a mano datos anteriores, sea porque ya me parecía que estaba en la cresta de la audiencia total) los deportes nocturnos han perdido casi 2 millones de oyentes —oyentes «ponderados», ya sabéis, que para que os hagáis una idea, un oyente de 1998 cuenta como 1.15 oyentes de hoy— y todavía le queda por perder unos 400.000. Pero cada vez la pérdida de oyentes es menor. Es decir... Cada vez la pérdida de oyentes de la radio nocturna deportiva es más lenta. Con este ritmo de caída, para hacernos una idea, en 2020 la radio deportiva se repartiría casi exactamente 1.500.000 oyentes. 

i) Teniendo 3 cadenas que previsiblemente se van a repartir equitativamente esta audiencia, y siendo que RNE está haciendo unos datos que rondan los 200.000 oyentes con su programa de medianoche... ¿Les interesaría a las radios hacer alguna otra cosa que no fueran deportes a esa hora? Pues de momento, no. Igual le hubiera interesado a Onda Cero antes de fichar a De la Morena y arriesgar a medio plazo. Pero quieren un revulsivo, quieren un subidón rápido, y que innoven otros. Vuelvo al principio... era la que tenía que inventarse algo, pero con este fichaje se cargan el que nadie se saque nada de la manga. Nadie que no sea RNE, claro. 

Mientras vamos haciéndonos a la idea de todo esto... Vamos al radiochip de hoy. Los del «Grupo Risa» en 2014 llamaron al famoso «oyente enfurecido» para hacerle una «encuesta del EGM». Es genial porque... es genial. Me quito el sombrero con este radiochip egmfurecido: 



Joserra Larrañaga, Manolo Lama y sus adláteres... Xavi Martínez... Javi Nieves... ¡Bisbal! El hombre, estaba claro, escuchaba la COPE. Pero claro... mucho no se enteraba. El gallego ése que canta las cosas... ¿Juanma Castaño? ¡Pepe Domingo Castaño! Eso sí... Juanma Castaño.. Le daba un 1, y a Paco un 2. A Lama un 6... Poli le sonaba... Guasch... poco... Todo muy genial. 

Porque luego dirán del EGM esto o lo otro... Pero curiosamente, lo ves conforme pasa el tiempo, y no me digáis que no se pueden sacar conclusiones. Para los incrédulos. 

11 comentarios:

  1. Madrid y Barça la mitad del programa aunque sea que Cristiano se ha rascado una oreja y Messi o Neymar se quieren ir (luego nunca se van) , si pasa algo muy gordo en otro equipo hablan algo, se ponen guays porque entrevistan a alguien que es muy raro que diga algo nuevo y si hablan de otros deportes, lo hacen como si estuvieran haciendo un favor... Siempre lo mismo desde hace más de 20 años y cada vez a polemizar más. A no ser que sea por algo muy concreto, ya no me pongo a escuchar este tipo de programas

    ResponderEliminar
  2. Todavía recuerdo cuando Onda Cero se la jugó a medianoche con el 'Ya te digo' y la verdad que no le fue nada mal el asunto... hasta que, eso sí, acabaron por fichar a García...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo echo de menos el "Ya te digo" y creo que si alguna cadena generalista se atreve a tirar por algo diferente a deportes (fúrbol) tal vez encuentre a bastante público que lo estamos esperando, sobretodo desde que el deporte (fútgol) también copa la madrugada televisiva.

      Eliminar
  3. Supongo que la clave está en que ninguna piensa que otro formato que no sea deportivo le va a hacer subir en audiencia. Sino sería bastante inexplicable que siguieran erre que erre. Creo que él cansinismo es evidente, para programas muy largos (hora y media o dos horas de duración) en el que se reparten los mismos invitados y los temas son los mismos, con prácticamente los mismos puntos de vista. Eso sin contar que los sábados o domingos, la sobredosis de deporte (en verdad solo,fútbol) es evidente. Después de 6 horas de Carrusel o Tdj, ¿qué pinta seguir con un programa de deportes? Yo no me lo explico. ¿Qué más tienen que contar? Es repetirse en lo mismo una y otra vez.

    ResponderEliminar
  4. No sólo el deportivo..... yo les oigo. Cuándo? A las 6 de la mañana, cuando me levanto. Por Internet. A quién? Por ese formato, a todos....

    ResponderEliminar
  5. No sólo el deportivo..... yo les oigo. Cuándo? A las 6 de la mañana, cuando me levanto. Por Internet. A quién? Por ese formato, a todos....

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo del Ya te digo. punto Radio lo intentó con Fuentes y no estubo mal.

    En mi opinión, OCR debería apostar por cambio de formatos, reforzar más el área de informativos y traerse a voces más conocidas de la SER como Roberto Sánchez, Toni Marín, porqué no un carlos Cala, etc.

    eso sí: para querer seguir siendo un cohche-escoba, almenos van tomándose más en serio la app ofreciendo más contenidos extra.

    Si OCR se lo propusiese, en informativos y entretenimiento podría hacerle más pupa a la SER de la que ya le puede estar haciendo, más o menos.

    ResponderEliminar
  7. Onda Cero podría haber echado mano de José Luís Salas para ofrecer un producto innovador en la franja nocturna, tras La Brújula. Salas es un todo terreno en la emisora, lo mismo hacía Protagonistas Marbella en 2004 que, anteriormente, Esta Noche o Nunca con Luján Arguelles, Julie Thomasoro o El Monaguillo entre otros.
    Mucho me huele que, de haber repetición de El Transistor, desaparezca No Son Horas, lo cual en cierto modo puede que sea mejor para Salas, pues se le ve desganado / cansado.
    Sobre los informativos de OCR, no termina de enganchar David Del Cura en La Brújula. Mucho más acertado hubiera sido, tirando de gente de la casa, Juan Diego Guerrero, quien le hubiera imprimido al programa un sello más personal, requerido en programaa de análisis al acabar el día.

    ResponderEliminar
  8. Onda Cero podría haber echado mano de José Luís Salas para ofrecer un producto innovador en la franja nocturna, tras La Brújula. Salas es un todo terreno en la emisora, lo mismo hacía Protagonistas Marbella en 2004 que, anteriormente, Esta Noche o Nunca con Luján Arguelles, Julie Thomasoro o El Monaguillo entre otros.
    Mucho me huele que, de haber repetición de El Transistor, desaparezca No Son Horas, lo cual en cierto modo puede que sea mejor para Salas, pues se le ve desganado / cansado.
    Sobre los informativos de OCR, no termina de enganchar David Del Cura en La Brújula. Mucho más acertado hubiera sido, tirando de gente de la casa, Juan Diego Guerrero, quien le hubiera imprimido al programa un sello más personal, requerido en programaa de análisis al acabar el día.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo en que hace falta innovación en la franja nocturna y en que Onda Cero ha dejado escapar una gran oportunidad de atreverse con nuevos formatos. En mi opinión, programas como el Asuntos Propios de Toni Garrido (aunque con una menor duración) podrían funcionar en este tramo.

    ResponderEliminar
  10. Después de ver el título, sólo he podido acordarme del grupo de música del pueblo donde veraneo: Crisis Nocturna. Incluso sonaron en los 40...

    https://www.youtube.com/watch?v=oa6U9QHcY_U

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...