viernes, 29 de julio de 2016

denominación de las calles

Hace 80 años, España acababa de iniciar una guerra civil. Total, que el otro día salió el tema con un amigo, creo que a raíz de que le comenté que escuchara lo de «Las Bicicletas son para el Verano»

Y le expliqué que precisamente Radio Nacional se llama así no tanto por ser «la radio de la nación», sino por ser «la radio de los nacionales». Con el tiempo ha habido gente que ha querido cambiarle el nombre a la radio pública precisamente por tener este origen. A mí me parece una chorrez, porque aunque el origen fuera el que acabo de comentar... Pues... Ahora creo que cualquier persona extranjera entendería este nombre como algo nada fuera de lo normal. 

De hecho, Catalunya Ràdio siempre se ha anunciado como «la ràdio nacional de Catalunya», y Canarias Radio se anunciaba a sí misma durante mucho tiempo como «la radio nacional de Canarias». Y creo que en ambos casos, el término «nacional» no hacía precisamente mucha referencia a ningún pasado franquista. 

Otro tema es el de las calles y todo eso... Más que nada, no tanto la denominación en sí —que en realidad, seamos sinceros, nos da a todos muy igual, que luego nadie sabe por qué le han dedicado su propia calle a tal persona o quién es—, sino por el hecho mismo de homenajear a tal o a cual persona que a lo mejor no nos apetece que sea tenida como modelo. Y aquí hay poca discusión. 

Un día, Severino Donate, en uno de sus reportajes que siempre recomiendo escuchar, habló de los diferentes nombres que ha tenido la Gran Vía, donde está la propia SER. Bueno... Radio Madrid. Escuchad el radiochip nominalista: 



Yo estaba muy de acuerdo con Severino. Nos ponemos de los pelos con eso de los nombres franquistas... Pero es que ni nos damos cuenta de la de gente franquista que tiene calles por ahí. Y estaba yo con esto en la cabeza cuando me encontré con este archivo que me mandaron... La imagen que veis, que me la pasó @gamusino. Las calles en donde estaba la SER en las ciudades que conformaban la cadena. Mi pregunta es... ¿Se siguen llamando así esas calles? ¿Sigue la SER en esas ciudades en las mismas calles aún?


¡Y mirad! ¡Sale Radio Tánger! ¿Veis? Ahora ya somos expertos en esta radio... 

Con la excusa, miramos qué radios estaban dentro de la cadena, y podemos jugar a mirar si han cambiado los estudios de sitio. Radio Zaragoza, por ejemplo, ahora está en el Pº de la Constitución. Pero eso antes tenía otro nombre... 

17 comentarios:

  1. En Sevilla sigue en Rafael González Abreu, pero en el nº6, el nº4 fue usado incluso por Localia Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Radio Castilla de Burgos, ya no está en el Paseo del Espolón, sino en Plaza de España (tras trasladarse desde la calle Venerables. El Paseo del Espolón sigue llamándose así.
    En Valladolid, la calle General Mola se llama ahora calle Constitución, pero Radio Valladolid se ha trasladado a la calle de la Estación (después de pasar muchos años en la calle Montero Calvo)

    ResponderEliminar
  3. Radio Murcia no está en la plaza de Cetina, sino muy cerca de allí, en la calle... Radio Murcia...

    ResponderEliminar
  4. Radio Valencia sigue en Don Juan de Austria

    ResponderEliminar
  5. radio castellón primero estubo en el teatro Principal, luego a la calle Moyano (creo que se llama así desde siempre) y ahora se han trasladado a unas oficinas de un edificio llamado Gumbau Center

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, ya me han contado que el Pº de la Constitución era Marina Moreno... joven falangista muerta en los primeros días de la guerra de 1936 por el bando bla, bla, bla... Pues eso. También estaba en una calle a la que luego cambiaron el nombre.

    ResponderEliminar
  7. En Granada, directamente que no se encuentra en la Gran Vía, esta en la Calle Santa Paula una paralela, aunque el edificio hace esquina con una plaza que no hace mucho años adopto su nombre "Plaza de Radio Granada".

    La Gran Vía sigue llamandose igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estuvo primero en Gran Via, más o menos enfrente de donde está la Cope, frente a los jesuitas. Pero desde que yo tengo uso de razón, está en C/ Santa Paula.

      Eliminar
  8. Un amigo mío llama a Radio Nacional "Radio Nazi", pero pensaba que lo hacía por broma. Le preguntaré..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RNE inició emisiones con equipos regalados por la Alemania nazi. Quizá tiene que ver.

      Eliminar
    2. ¿No usaron las radio existentes? Como Queipo de Llano.

      Eliminar
    3. La primera emisora de RNE que regalaron los nazis a Franco tenía 20 kW de potencia (y la antena, que instalaron en un frontón, se ve grandota en las fotos), mientras que Radio Salamanca (que lógicamente fue de lo primero que tomaron y era un medio de propaganda a nivel local) emitía desde el ático del Gran Hotel y su señal no debía de tener mucho alcance, si el poste emisor era la antenita, que parece un pararrayos, que he visto en alguna foto antigua.
      Cuando se trasladó el gobierno a Burgos, es conocida también la utilización de Radio Castilla.

      Eliminar
  9. Por cierto, en Sevilla, Radio Sevilla tiene su calle homónima, pero no está sita allí la radio, sino que fue su primer lugar en los años 20-30 antes de irse a González Abreu

    ResponderEliminar
  10. Radio Barcelona sigue en la misma calle pero en otro número, ahora está en Caspe 6. Me imagino que el 12 es donde ahora está el Teatro Tívoli que está al lado y antes estaban allí los estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calle Caspe de Bcn es el "Little Aragón" porque además de su nombre, tiene un Ibercaja una tienda de Chocolates Brescó de Benabarre y un Fres-CO.

      Chiste malísimo, lo siento, pero siempre lo hago.

      Eliminar
  11. ¿Las emisoras de onda corta y media no tenían código?

    ResponderEliminar