lunes, 4 de julio de 2016

¿estrategia innovadora?

Tenía muchas ganas de comentar lo de hoy, porque es casi cómico. Es como el famoso día de la marmota. Ya es un clásico de la radio española. Ya es un clásico de Onda Cero. 

De esto que Onda Cero ficha a un referente deportivo de toda la vida, que intenten con eso reflotar unos deportes que no terminan jamás de despuntar y le dicen al referente en cuestión que empiece antes de la medianoche para atrapar más audiencia. Pongamos a las 23 h. o a las 23.30 h. 

Y no me estoy refiriendo a De la Morena, que empezará «El Transistor» media hora antes que el resto cada día... Me estoy acordando de cuando ficharon a García, que también empezaba antes. Pero vamos... que tampoco es necesario que fichen a un referente deportivo para que adelanten la hora de los deportes nocturnos. Un día, en el blog, hablé del comienzo de Manu Carreño, que fue quien puso en marcha «Al Primer Toque». A las 23.30 h. Lo mismo pasó con lo de «La Brújula del Deporte»... ¿El resultado? Siempre el mismo. Que al cabo del tiempo, el programa migra definitivamente a la medianoche.













En la imagen veis un recorte de La Vanguardia de diciembre del año 2000. De la Morena lo petaba con más de millón y medio, y García tenía ya menos de la mitad que él. Y fijaos en el horario de los programas. Y fijaos que sumando los 3 —cosa que no es del todo correcto hacer, pero para que nos hagamos una idea—, tenemos un número de 2.773.000. Sumando lo que hay ahora, 1.581.000. ¿Veis como los deportes de medianoche están de capa caída en comparación a lo de antes?

No solo en Onda Cero han jugado a adelantar el programa para ver si pillaban más audiencia. Lo hicieron también en Punto Radio —comenzando a las 23 h. o a las 23.30 h.—, en Antena 3 Radio cuando se fue García adelantaron los deportes a las 22 h., o Radio Marca el año pasado, por ejemplo. Todo un clásico. Porque hay demasiados deportivos nocturnos. Lo que me hace gracia es que cuando se estrena un programa deportivo se le adelanta la hora no sé exactamente con qué propósito... si terminan poniéndolos a las 0 h. 

El fichaje y el nuevo horario lo contó así Alsina en «Más de Uno» el viernes pasado: 



Sabiendo que la gente lleva oyéndole a la misma hora durante años y años... No sé hasta qué punto es una estrategia acertada adelantar el horario de cama media hora. [Haya sido esto decisión de Onda Cero... o del propio De la Morena, y que Onda Cero simplemente haya consentido.] Con lo tarde que terminan ahora los programas de la tele...

Dijo Alsina que este verano ya empezaremos a escuchar a los que viajan con él en los deportes de Onda Cero. 

Y yo me pregunto... ¿Entonces, los viernes de la temporada que viene, a qué hora se supone que irá «La Cultureta»? Ahora mismo es mi duda. 

14 comentarios:

  1. A mi no me parece mal idea, la Cope se esta planteando 11,30 y segun elconfidencialdigital.com hasta empezar a las 11

    1. Acabas a la 1, horario decente y no a las 2
    2. Los partidos de Champions seria acabar y empezar rapidamente el programa de deportes
    3. Por logica, hay mas potenciales oyentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más, o menos, como dice Pacman: Las series de la tele empiezan prácticamente a las 11 de la noche.

      Es hacer un pan con unas tortas. En todo caso, peor que Del Cura no lo va a hacer DLM. Ni EP12 que Colmenarejo. Se dice también que la Ser se lo plantea, pero eso sí sería un disparate.

      Eliminar
  2. No creo que las series sean un inconveniente, oyentes de radio deportivs nocturna hay unos 2 millones, y si empieza antes seguirian ahi, no me parece una mala idea adelantar y no acabar de madrugada a las 2

    ResponderEliminar
  3. Esta fue otra de las preguntas que me hicieron en la encuesta que comentaba en el anterior Post. Sobre el cambio de horario.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco veo mal el adelanto, aunque es cierto que otras veces no ha funcionado.

    Por otra parte, voy a hacer predicciones juguetonas con la audiencia de la temporada que viene: Yo creo que "El Larguero" será primero, pero bajando; "El Transistor" será segundo y "El partido de ya veremos que hora" será tercero. Peeero la COPE se puede ver beneficiada en cierta audiencia, aunque sea poca, que arrastre José Ramón de la Morena a Onda Cero, de manera que el "Radioestadio" suba (aunque quede lejos de los dos grandes), "Carrusel" baje y ojito no lo adelante, al menos los sábados, "Tiempo de juego".

    Es mucha carambola, pero se puede dar.

    ResponderEliminar
  5. Cope tiene una oportunidad para ser lider creo yo, si apuesta por continuidad, tiene medio millom de oyentes estables y a partir de ahi crecer

    ResponderEliminar
  6. Cope tiene una oportunidad para ser lider creo yo, si apuesta por continuidad, tiene medio millom de oyentes estables y a partir de ahi crecer

    ResponderEliminar
  7. No me sorprende el cambio de horario.La Brujula está sacando unos daros decepcionantes. Todo lo ganado por Alsina en estos años se ha perdido. Mi sorpresa es que sigan confiando en Del Cura la próxima temporada.

    Ahora cuando haya Champions ¿acaba el partido y empieza El Transistor? Sería gracioso que Onda Cero primera el deporte a la información. Oyentes de La Brujula que van a estar muy contentos que martes y miércoles no haya tertulia ni nada. No creo que sea bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé de oír La Brújula cuando se fue Alsina, y supongo que otros también. Será difícil recuperar a oyentes como yo pongan a quien pongan porque en mi caso la alternativa fue dejar de poner la radio. Si acaso oigo RNE. El otro día me topé con La brújula en el coche y la estuve oyendo de 9 a 11. La verdad es que no estaba mal el programa, es el mismo programa de Alsina, incluso el mismo enfoque de los temas, pero como si en vez de Alsina estuviera presentando... no se me ocurre con quién comparar... ¿José Apezarena?

      Eliminar
  8. En Onda Cero querrán aprovechar el tirón mediático de De la Morena y si es necesario le pondrán a las 10, porque para lo que les valen los datos de "La Brújula", prefieren a alguien que garantice más ingresos publicitarios. Y también porque está demostrado que a partir de la 1 de la madrugada la audiencia empieza a decaer, de muchos que dicen "vale, muy bien lo que hacéis, pero yo me voy a dormir" y eso en los programas se sabe, de ahí que por ejemplo "El Partido de las 12" ponga las secciones de relleno a partir de la una y pico, casi avisando a la audiencia de lo que gordo ya se ha hecho.

    Habrá que ver si el de Brunete consigue poner la pica en Flandes y cambiar el hábito, como García en sus inicios, que los deportes empezaron a medianoche porque era cuando estaba él y la gente quería escucharle.

    ResponderEliminar
  9. Parrado y su 'Goles' siempre fueron antes. Y en la época de JJ Santos Onda Cero también empezaban antes los deportes (El penalty tras el informativo-tertulia de Manuel Antonio Rico).

    El descenso de audiencia de la radio deportiva nocturna está motivado por le tele, creo yo. El Chiringuito, Estudio Estadio y otros formatos que van y vienen. La tele deportiva nocturna es un competidor más duro que Joserra.

    ResponderEliminar
  10. Lo que me cuesta entender desde que llegué a España, hace ya 8 años, es que el llamado horario "estelar" (así decimos en sudamérica) o, como dicen los americanos (de USA), el prime time, sea tan tarde. Por más que muchos empiecen a trabajar a las 9 o 10 de la mañana, no puedo creer que los que comienzan a oír "el larguero" o "al primer toque", o cualquier otro, se queden hasta las 2:00 o más allá. Los programadores, por llamarlos de alguna manera, lo sabrán y sabrán mucho más que yo de audiencias, pero desde el sentido común no parece lógico que exista más audiencia a la 1:00 que a las 22:00 o a las 23:00. ¿Ese millón, o 2 millones o 3 millones de oyentes no trabajan al día siguiente? ¿no duermen? Yo que soy de deportes de toda la vida, que oía la radio de Colombia en mi San Cristóbal natal desde Venezuela, porque el movimiento deportivo radial en Colombia es el más grande de latinoamérica, que conocía a los de la Morena, Carreños o Lamas colombianos, y por supuesto a los venezolanos, a los argentinos, etc; que mi mujer dice que por oír o ver deportes soy capaz de escuchar hasta un partido de canicas o ajedrez, no puedo quedarme hasta tan tarde oyendo un programa de radio, aunque sea de deportes - al menos, no todos los días.
    Sí, tienen audiencia, es verdad. Pero probablemente tendrían más si gente como yo pudiera oírlos.
    Varias veces el autor del blog, Pacman, ha comentado que los programas infantiles tiran poco o nada porque el personal infantil no tiene poder adquisitivo, así que mucho patrocinante no habrá. Algo parecido puede pasar con la radio, y esto no pretende ser una explicación, sino una hipótesis acerca de una audiencia que podría ser mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que próximamente habrá un post de radio nocturna y qué tal va en deportes.

      Eliminar
  11. Acertada o no, El larguero también empezará a las 23:30. De la Morena rules.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...