sábado, 16 de julio de 2016

la noche en que la tele ganó a la radio

Lo de hoy quizá debería tratar de por qué ayer las radios, de viernes noche y en mitad de julio, estuvieron no del todo «en tensión» con lo de Turquía. 

Normalmente, si algo pasa, está la SER. Pero ayer al final del «Hora 25», Àngels metió la sección grabada de cultura, luego intervino a medianoche, y comenzó «El Larguero». Flipando me hallé. ¡La SER! ¡La SER, sí! La COPE ni siquiera suprimió el programa de la iglesia, luego continuó un poco con lo de Turquía, y al final... «El Partido de las 12». La COPE: «Estar informado ;)». RNE estuvo en directo hasta medianoche. Luego pasó a programación normal con Yolanda Flores, con su programa de cine. RAC1 contó con Basté en directo al rato, que debe de ser que es insomne o que está enganchado al micro, y se cargaron el «Tu Diràs», su deportivo nocturno, y fueron los únicos que escuché que siguieron con un especial hasta entrada la madrugada [las 3:30 h.] (y Catalunya Ràdio también, por cierto). Estas dos no fallaron. Ya diréis vosotros qué han hecho en otros sitios... Y Onda Cero estuvo todo el rato en directo hasta bien pasada la medianoche, cuando empezaron los deportes. 

David del Cura, de hecho, tuvo en línea a un residente en Ankara. Este hombre estaba explicando precisamente lo que estaba viendo, y lo que estaba escuchando —unas explosiones— cuando en un momento dado de este radiochip angorense, se escuchó perfectamente una explosión y unos helicópteros sobrevolando.



Son noches que van en directo. Eso no te lo resuelve un podcast.

Y ya que estamos hablando de Onda Cero, voy a una segundo radiochip de hoy. Dentro de la parte del programa a la que llaman «la España que madruga» (Amón, Orúe y Rodríguez Braun, a eso de las 7:40 de la mañana), es precisamente Amón el que cada mañana se plantea 7 preguntas. Medio en coña, medio en serio. Depende de cómo le dé.

Pero el día 16 de junio, hace justo ahora un mes, ¡antes de las elecciones!, se preguntó por ejemplo por qué Sánchez y Rivera iban tan de colegas cuando luchaban por mucho voto del centro. También cuestionó si desde algunas baronías del PSOE la estrategia planteada para el propio partido era ganar tiempo —o perderlo— para dar lugar a unas terceras elecciones para no tener que darle el gobierno ni a Rajoy ni a Iglesias. La quinta pregunta era... Escuchadlo en este otro radiochip angorense:



La pregunta era: «¿No os parece muy inquietante para el proyecto comunitario que Reino Unido esté a punto de salir y Turquía a punto de entrar?» 

Justo un mes después, yo también me lo pregunto. Es que soy muy de las preguntas de Amón por las mañanas. Y ya que estamos... ¿Me permitís una pregunta?

¿Cómo es que algunas teles nacionales —Antena 3 y TVE, por ejemplo— tuvieron más músculo para contarnos lo que pasaba en directo que las radios nacionales a partir de medianoche? No es una pregunta tan ingeniosa como las de Rubén Amón, pero la respuesta se me hace difícil muy de explicar. Mal, mal.

Qué mala publicidad se hace la radio a sí misma fallando así. 

9 comentarios:

  1. Malo es que no informen a medianoche, justo al acabar "Hora 25." Peor aún es que tras hora y media de "Larguero" y media hora de Juan Carlos Ortega, llegar a las 2 de la mañana y continuar con "Hablar por hablar" sin emitir el boletín informativo.

    Nada, que se ha acabado la temporada y han cogido las vacaciones con muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dos días se han cargado ese lema tan bueno que decía "Cuando algo pasa está la SER". Mentira. El jueves y el viernes, la SER estaba un paso por detrás.

      Eliminar
  2. Lo has clavado Pacman. En cuanto me enteré del golpe de estado por internet, me puse la SER... y nada. Vacío. Salté a Onda Cero... nada. COPE... hablaron un momento del tema y a otra cosa. Me sentí decepcionado.

    ResponderEliminar
  3. Veo que coincidimos en lo mismo: si algo ha hecho la SER en todos estos años, es que si álgo pasa, allí está ella.

    Qué decepción por la SER y las demás, pero quizás por la primera por aquello de que cuando hay noticias como esta, siempre recurres a su fuente para ver cómo transcurre todo.

    felicidades a las dos catalanas por no bajar la guardia

    ResponderEliminar
  4. Yo personalmente llevo dos días de absoluta decepción con la SER. Con lo de Niza, tampoco tuvieron los reflejos para levantar la cultura. Es que ni cuando se murió Emma Cohen levantaron la sección grabada, donde, evidentemente, no se dijo ni mú, como si nada hubiera pasado.

    Así como cuando los atentados de Paris todas estuvieron acertadas, estos dos últimos días la SER no ha estado informando. ¿De verdad era más importante emitir El Larguero? Llegaban informaciones de 30 muertos en Niza y Ángels Barceló casi queriendo crubrirse, diciendo que a lo mejor no era un atentado. ¿¿¿Y qué????

    Más grave me pareció, que con Turquía ni un solo boletín informativo, yo llegué a casa a la 01:15, puse la ser y nada. Volví a ponerla a las 2 de la madrugada y nada. Empezó el "Hablar por Hablar" como si tal cosa. Un cero grande para la SER.

    Onda Cero, esta vez sí, ha demostrado que ha estado a la altura. Y me alegro.

    ResponderEliminar
  5. Es ahí donde Onda Cero y COPE deberían demostrar que si álgo pasa, no sólo está la SER, sino que hay iguales o mejores alternativas.

    En verdad como oyente me debería dar más o menos igual, pero como ya hemos dicho en alguna ocasión, yo me he criado escuchándola y por mucho que les pese a sus propietarios y directivos, siento esa camiseta por todos los buenos momentos de radio que me ha dado y da ahora de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco creo tener respuesta para tan vergonzante cuestión: ¿Vacaciones? ¿dejadez? ¿incompetencia?

    Sí, la verdad es que fue una noche lamentable para la mayoría de emisoras (por omisión)... Pero también para las cadenas de televisión. Las que (mal) cubrieron el golpe de estado, sólo fueron capaces de tirar de los tertulianos que tenían a mano, para comentar desacertadamente informaciones sin contrastar, elucubrando sucesos futuros en condicional sin mucho fundamento. Me sorprendió la ausencia al teléfono de embajadores, la falta de traductores, y la poca agilidad de los conductores de los directos (el pihipster del 24 h daba penica con su desnortamiento). Precisamente, lo único que se salvó de la quema fue el multipantalla del 24 h en internet, gracias a que tenían pinchada una cadena privada turca (aparte de la BBC y la CNN). Ni con esas fueron capaces de comentar en directo en el programa imágenes tan claras como los tiroteos entre militares y policías en un puente del Bósforo (evidentísimas), o siquiera de traducir los titulares turcos (probé con Google translator y me sorprendí: los tertulianos afirmaban que el golpe había tenido éxito mientras estos titulares hablaban del fracaso de la asonada). Aparte de la alarmante falta de conocimientos geográficos o geopolíticos de algunos de los presentes (sobre el Bósforo, Ankara, Estambul...).

    Esto, en la radio, es muy difícil que ocurra, tanto por las virtudes del medio como por su experiencia contrastada en casos similares.
    Ante su sonora ausencia, tuvimos que conformarnos con las televisivas discusiones bizantinas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, cuando la gente dice que la televisión era mejor en la época de La clave, olvida un factor fundamental: las tertulias sobre los temas se hacían con meses, años de distancia. Ahora es todo instantáneo. Lo rápido suele ser enemigo de lo bueno, pero lo queremos todo.

      Eliminar
    2. Ahí está el trilema:

      RÁPIDO

      BARATO

      BIEN HECHO.

      Sólo puedes elegir 2 de las 3.

      Eliminar