viernes, 1 de julio de 2016

salió el EGM: 2ª oleada 2016

Sí, llego tarde, pero... Ya es tradición. Así que aquí va la entrada de siempre.

La política se lo regaló y la política se lo quitó. Hemos visto las audiencias de los debates de la tele, hemos visto la bajada de participación en elecciones... Tener elecciones pronto —o, como en los últimos meses, que hablábamos de si habría o no gobierno— es casi garantía total de que la audiencia de la radio sube. Esta vez cabía esperar lo mismo. Pero visto lo visto, y sabido que estamos hasta las narices de política, las generalistas han bajado de audiencia. Y si estás en un polo, con más razón. Ha bajado mucho la SER —de la que habrá que hablar estos días—, ha bajado la COPE y también RAC1 y Catalunya Ràdio. El año pasado estábamos con consultas, vías catalanas, meridianas colapsadas... Y este año todo gira en torno a la CUP y sus historias. Hasta esRadio ha retrocedido el subidón repentino que tuvo. 

Pero no flipemos... Han bajado... sí... Pero a sus niveles más o menos «normales». Ni la SER se descalabra, ni la COPE deja el «efecto Herrera»... Y RAC1 sigue siendo la más escuchada en Cataluña. Todos han bajado, pero todo sigue en su sitio y más o menos dentro de los niveles habituales. 

El radiochip de hoy es una mezcla de datos, y datos y más datos. En un mismo radiochip de la mezcolanza, el cómo las cadenas han publicitado sus propios datos. [Gracias a Dani por la aportación y el currazo.]



Empezando con las generalistas y yendo por horarios, las mañanas han bajado. Esto está claro. Bajada general, señora. Y en algún caso la bajada es importante, como es el caso de la Terribas. Los que más han bajado han sido precisamente los programas con carga ideológica más marcada (SER, COPE, RAC1, Catalunya Ràdio...) ¿Será casualidad?

Si pasamos a las tardes... En general se mantienen las audiencias, aunque Francino está un pelín a la baja. Los datos que veis son los publicados... Pero como sabéis, me gusta tocar las narices enfrentando los programas en su horario tradicional de 16 h. a 19 h. de la tarde. Por eso de comparar. Y la cosa quedaría con 729.000 oyentes de «La Ventana», con 293.000 oyentes para Expósito —posturear comparándose con Encarna sigue siendo cómico— y con 216.000 oyentes, el Ciudadano García y su equipo, quienes por cierto, superan a Onda Cero y la COPE cuando están con los deportes, de 15 h a 16 h. Curioso, ¿eh?

Por las noches... ¡Oh, sorpresa! Bajan la audiencia. ¿Tendrá algo que ver el hartazgo político? Pues digo yo que sí. El «Hora 25» hace un dato un pelín más bajo de lo normal, «La Linterna» baja camino de sus niveles anteriores —en horario de coincidencia con el resto tiene 591.000 oyentes—, y vuelve al tercer puesto «La Brújula», aunque esto es casi anecdótico, porque esto en mi casa es un empate de todas, todas, con RNE.

Y aquí vemos lo que pasa por las noches: Los deportes de medianoche siguen de bajada, tal y como llevamos viendo los últimos años. Vistos estos datos, salga lo que salga en diciembre será noticia todo. Que «El Transistor» del futuro fuere líder, que De la Morena se la pegase, o que el uno por el otro hicieran a Joseba el primero de la noche. De momento, 2 cosas para dejar en nuestra cabeza: Una, que De la Morena deja su programa líder y a la vez en pleno desgaste —los datos no sorprenden lo más mínimo— y que RNE, sin hablar de deportes, tiene ahora una audiencia igual a la que deja Héctor Fernández como herencia.

En cuanto a los deportes de fin de semana... pues... Mañana podemos ver qué pasa con un poco de detenimiento. Un lío de números que se resume en que la COPE está cada vez más cerca, pero que no supera a la SER por mucho que cambien de directores del programa. Pero tanto ir a la fuente, no sería raro que el cántaro se rompiese. Y en cuanto a los fines de semana por la mañana... ¿Un mal dato de la Gemio? No os creáis que tanto. ¿Una cosa inexplicable lo de Del Pino que haga mínimo y máximo al mismo tiempo dependiendo del día? Tampoco tan raro. Pero igual es cuestión de explicarlo este fin de semana.

Pasando a las musicales... Poco movimiento. Al final la bajada de las generalistas ha hecho que una leve subida de Los 40 haga que parezca que un posible sorpasso —¡o la usaba o fenecía!— de la COPE a la 2ª posición parezca lejana. Una mini-subida de Los 40, un mantenimiento del resto de cadenas... Ninguna bajada o subida reseñable en cuanto a las grandes.

Rock FM vuelve a hacer un máximo histórico, M80 hace un mínimo de audiencia en... Buf... tendría que mirar si hay resultados peores... [Han hecho una apuesta por un cambio musical... Han arriesgado porque algo había que hacer... Y a ver si esto surtirá efecto.] MegaStar FM hace un máximo —se planta por encima de los 400.000 oyentes—, y Radio 3 ya está claro que no juega a rondar los 350.000 oyentes, sino que juegan a rondar el medio millón.

Según los datos que publican, todos suben un pelín o bajan un pelín. Poco movimiento excepto el Pirata —que sube— y Xavi Rodríguez —que baja con respecto a Frank Blanco, al igual que baja toda la cadena—. Y yo me pregunto si Kiss FM tiene claro que se va a rejuvenecer o que va a ser la que tenemos en nuestras cabezas.

Si miramos el horario coincidente de los 4 primeros despertadores de las musicales (de 6 h. a 10 h. de la mañana), el Gallo baja un pelín —se pone en 1.354.000 oyentes—, Cantizano sería segundo —1.125.000 oyentes—, técnicamente empatado con Cárdenas y con Javi y Mar, con 1.051.000 oyentes. Que al final... no os creáis que la cosa se mueve mucho. Y sí, habría alguna cosa más que comentar de las musicales... Pero nos lo guardamos para dentro de unos días. Que esto está quedando largo, y se nota demasiado que tenía ganas de escribir.

Se me olvidaba... Onda Madrid marca 5.000 oyentes. Felicidades. 

8 comentarios:

  1. ¿Vas a comentar más adelante algo sobre el patinazo del Ponte a Prueba 2.0 sin LM? Me parece bastante reseñable dados los acontecimientos de los últimos meses. Eso y que parece que gran parte de su bajada se ha marchado con el "antiguo PAP" de No te cortes. ¿Podríamos estar ante el fin de uno de los programas míticos de Europa FM?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo del todo el resultado de las mañanas kiss gran programa montado por xavi rodriguez esta de fabula y ese resultado? Que pasa siempre gana anda ya? Huele raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi Tiene dos problemas
      1º como dice Pacman, el morning que hace Xavi, que para mi también es un buen programa, no es un programa muy acorde para el target de Kiss, me parece un programa para gente mas joven que para gente "Kiss".
      2º El cambio de presentador a media temporada puede haber pasado factura a la hora de hacer las encuestas y por ello esa bajada.

      Tendremos que esperar al EGM del 1 De Diciembre a ver como tira este programa y ver hacia donde va.

      Eliminar
    2. si estáis atentos apreciareis que la línea de Kiss fm esta virando hacia una HOT AC,; parecería que poco a poco intentan dejar atrás esa imagen de radio de baladas y oldies que la ha identificado siempre. La apuesta por Xavi Rodríguez, puede estar en esa línea estratégica de renovación de su audiencia, quien sabe...

      Eliminar
    3. Kiss hace ya mucho tiempo que dejó la balada para pasar a ser AC. Lo de Xavi... en redes sociales parece que tiene mucha más audiencia que Frank pero lo cierto es que se han ido muchos más de los que han venido. Imagino que apostarán por Xavi para toda la temporada que viene (si éste no acaba dando carpetazo a la emisora como su -doble- antecesor), y ya decidir si definitivamente ha sido un cambio bueno o malo.

      Eliminar
  3. ¿Podrá ser posible que la audiencia de Onda Madrid, cuando le llaman para el EGM, tenga más o menos el mismo "problema" que la gente que vota PP/PSOE cuando les piden participar en un sondeo? ¿Rollo "yo lo escucho pero no lo digo porque me da vergüenza"?

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo el artículo es la última frase sin duda xDD

    El dato que más me preocupa de este EGM es el de M80: da la impresión de que por cada cambio que hacen para rascar algo de audiencia sólo siguen cayendo, y me da la impresión de que lo que pierde M80 lo ganan otras emisoras como Rock FM. Veremos a ver si no la acaban haciendo desaparecer del mapa poco a poco, como ya intentaron hace algunos años convirtiendo muchas de sus emisoras en Máxima (para después volver a ser M80 de nuevo en un alarde de conseguir más oyentes).

    ResponderEliminar