martes, 2 de agosto de 2016

a través de los Ondas (3): 1956

Después de tanto premio dado en 1955, resulta que en 1956 únicamente se dieron 5 premios Ondas nacionales. 

De los 5 nombres me voy a centrar en uno: el primero. Gaspar Tato recibió el premio por su trabajo en Radio Dersa... de Tetuán. Otra vez el norte de África en los premiados. Pero esta vez no vamos a hablar de la radio de Tetuán. Resulta que en todos los sitios había leído hasta ahora que el "Carrusel Deportivo" era una cosa que estaba inventada por Bobby Deglané, pero que luego por una cuestión de patrocinios terminó haciéndose con el programa Vicente Marco... No es cuestión de extenderme, pero esto es lo típico. Sin embargo, leí en un número de ABC de 1989 -haciendo hemerotequilla, señora- un artículo de Fco. Gª Montes en el que decía textualmente: 

"El ideólogo de "Carrusel Deportivo" fue el histórico Bobby Deglané, el primer director del programa Gaspar Tato Cummings y el alma mater del mismo Vicente Marco."

¡Anda! Resulta que el ganador de este premio Ondas aparece de repente en la historia fundacional del Carrusel y yo no sabía ni de su existencia. Gaspar Tato -alicantino él- nació en 1906 y murió en 2002. En algunos sitios aparece como "creador de Carrusel Deportivo". Aparece como primer presentador, justo antes de que se hiciera Vicente Marco con el programa, semanas después y con el formato "definitivo". 

Me puse a buscar algún archivo sonoro de Gaspar Tato... y nada. Misterio total. 

Así que el radiochip de hoy no puede ir de Gaspar Tato, ni de Carrusel, ni de esto, ni de Tetuán, ni nada. ¡Hala! El radiochip de hoy es de 2013, del programa "Los Clásicos" de Radio Clásica. El protagonista es Odón Alonso -director de orquesta y premio Ondas en 1956-. Radiochip odón:



Así es la vida. Echar la vista atrás a veces te depara muchas sorpresas que no sabía ni que existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...