viernes, 12 de agosto de 2016

a través de los Ondas (4): 1957

En 1957 se vuelven a dar unos premios que retratan la época. Guión, actores, directores (en este caso el premiado fue el de Radio Barcelona), y labores musical, deportiva y religiosa. Y ojo... benéfica. 

La labor benéfica fue para Conchita Orts, de Radio Valencia, y la religiosa para Marcelino Olaechea, que como veis no tiene radio asignada... "Emisoras levantinas" pone en todos los sitios. Su oficio no era tanto "radiofonista cura"; era arzobispo de Valencia. 

Aquel año ya trataban de variar un poco en cuanto a localidades (Monje de Bilbao, Soriano de Barcelona, Mariñas de La Coruña...) cosa que antes no sucedía (eran premios casi capitalinos), Porque la radio no era tanto una cosa de cadena como de emisoras en las ciudades. 

Enrique Franco era "un premio de Madrid". En el anterior radiochip de la serie, vimos que "labor musical" es casi sinónimo de ser "algiuien muy importante en la música". En 2015, en Radio Clásica, en el primer programa del aniversario de los 50 años de la radio de hablar lentito, se acordaron precisamente de su "alma mater", Enrique Franco. Madrileño nacido en 1920, en 1946 se fue a Unión Radio (o sea, la SER), y permaneció en ella hasta que se fue a RNE en 1952 como responsable de dirección musical. Y lo fue hasta 1984. ¡Casi nada! Fue responsable de la orquesta de RNE, que luego fue la de RTVE. O sea, que no fue "casi nadie", el tío. Radiochip clasiquísimo:


Enrique Franco murió en 2009. Habrá pasado desapercibido por el blog... pero era solo cuestión de tiempo que nos termináramos topando con su nombre. 

A partir del minuto 20 del radiochip podrás escuchar una entrevista que le hizo Eduardo Sotillos en 1996, es decir, hace 20 años. O sea... que puedes escuchar a la voz de este premio Ondas de 1957. 

Suelo decir que los Ondas son una foto "movida" de la radio en cada momento. No sabes exactamente cuál era la forma, no sabes exactamente dónde empieza o termina tal fenómeno, pero sí te haces una impresión de los colores, de quién sale, de cómo era aquello más o menos... Y estos premios de finales de los años 50 dan buena cuenta de lo importante que era la música clásica en las emisiones de entonces. Ojo... y ahora. Porque aunque la música clásica se ha "independizado" de la radio convencional, ya me diréis si sois tan chulos de encontrar un rincón de España donde no se oiga Radio Clásica perfectamente. Vale, sí... Y Radio María. Pero no me fastidiéis la entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...