lunes, 8 de agosto de 2016

COPE 2

Hace unos días se viene rumoreando —y hace unos días en Twitter hubo gente que preguntaba abiertamente— sobre un nuevo producto de radio [no sé si llamarlo cadena, añadido, parche o proyecto como tal] al que llamaban "COPE 2" y que empezaría la temporada que viene. Su logo no es el que veis... Me lo he inventado para que llame a la vista el tema inicial. Y a saber si al final se llama así o le ponen otro nombre. 

Hace unas semanas se viene rumoreando —y hace unos cuantos días en Twitter la gente preguntaba abiertamente, y había foros dedicados incluso— sobre el posible cierre de MegaStar FM. Por lo visto, cerrar, no cierra. Pero perderá muchos postes. Hay quien dice que solamente emitirá por FM en Madrid, otros que aún seguirá en algún sitio más... A saber. Parece que en algunos sitios seguirá. Y todos estos rumores se acrecentaron cuando en Madrid, en algunas emisoras de MegaStar se empezó a escuchar este bucle que me ha pasado @DiexistaFM al toque. Radiochip buckler:



En general, en uno de los foros, se decía algo tan simple como «si hay bucle, adiós MegaStar». Si en tu frecuencia de MegaStar no hay bucle, continúa. Por lo visto, en el orden de importancia de las radios de la COPE, esta COPE 2 iría tras Cadena 100 y Rock FM, pero por delante de MegaStar.

Se rumorea, pues, que la COPE tiene pensado dividir su programación en dos. Por «la 1», todo en cadena. Por «su UHF», los añadidos locales y regionales. Es decir, dos opciones no sé si muy diferenciadas. Podríamos aplicar más o menos lo comentado para Cataluña con el producto de la SER llamado SERCat. Creo que es un lío para el oyente. Creo que [estoy diciendo más veces «creo que» que Pablo Iglesias], en general, cuando eliges una emisora, depositas en ella toda tu confianza y esperas que además no tengas que mover el dial. Haced la prueba yendo en el coche de alguien, en la cocinas o en los trabajos e intentad cambiar de emisora. Será la última vez que lo intentéis. No queremos cambiar de emisora. Lo de ir cambiando de la 1 a la 2... Hará que elijamos. O la 1, o la 2. Y la 2 es la peor siempre. Yo siempre pensé que por eso la SER había cambiado la denominación de sus emisoras 1 y 2 por simplemente OM y FM. Pero no lo sé.

Es decir... Por la 1 habría una programación en cadena, y agrupando programas, como le gusta a la COPE para el EGM. Alargan Herrera aún más, meter en un contenedor todo lo del mediodía, ampliar el programa de Expósito un poquito... Y en la otra, las cosas locales y regionales. Se supone que si lo hacen es porque lo tienen bien estudiado y creen que es una estrategia inteligente.

Por un lado, cabe preguntarse si les conviene medio-cargarse 3 años de MegaStar, que no es que haya sido el fenómeno radiofónico de los últimos años, pero ha conseguido más de 400.000 oyentes y ser la 23ª emisora del país. No está mal. ¿Y desandar el camino andado? Dos posibilidades: La primera, que aún así no les fuera rentable. La segunda, que tengan la convicción de que este nuevo proyecto será seguro más rentable. [Hay una tercera, que es que InfoVaticana les está todo el día detrás... Pero me cuesta creer que esto tenga algún peso real.]

De hecho, conviene recordar que MegaStar se creó cuando pillaron los postes de Punto Radio. Una radio cuyas emisoras cayeron en ingresos definitivamente cuando unificaron todas las retransmisiones deportivas bajo el Carrusel de Abellán, y haciendo que esas emisoras locales no dieran el fútbol aparte. Quizá la COPE lo que quiera sea rentabilizar posibles retransmisiones deportivas locales también, por ejemplo. Pero esto son sólo pajas mentales que me hago...

Esto de que tuviéramos que elegir entre dos COPEs no me parece cómodo y además de líar al oyente nos crearía un «cansancio» de elección. Contra todo lo que se suele decir, opino que no queremos elegir; queremos que nos hagan la programación, y que nos ordenen las noticias. A ver... Me explico mejor...

Si yo quiero ver algo a la carta, escucharme una canción, un podcast, una serie... Está genial que pueda elegirlo yo. Tengo la oferta, voy directo, y elijo lo que quiero. Perfecto. Pero cuando pongo la tele... Quiero que el programador elija por mí. Cuando abro un periódico o me meto en elpais.com, quiero que la jerarquización y tamaño de las noticias me los elijan los periodistas que ahí curran. Y lo mismo en la radio. Si pongo la SER, quiero una programación que me indiquen que es «la principal» y que, sin pensar, yo tenga la sensación de que es lo más interesante que puedes estar haciendo en ese momento. Nos ponemos la tele, la radio, leemos la prensa... de forma «pasiva». Depositamos la confianza en los profesionales de ese medio. Si me hacen elegir entre 2 COPEs... ¿Cuál es la buena? Ya os lo digo yo... La 1. La 2... Bueno... «Es donde va la local». Creo que es una manera de que la gente que no sea futbolera, por ejemplo, simplemente la descarte, y el primer paso para que la SER sea la reina y señora —aún más— de las emisoras locales; de la llamada «radio de proximidad». O igual me equivoco y la COPE termina teniendo programaciones locales más dignas, con buena audiencia y además rentables.

Veremos si esto es o no un error. Veremos si esto es así en septiembre o no. Veremos si les llueven los ingresos a porrillo. Los rumores que han salido en foros y Twitter ahí están... Y me apetecía jugar a «por qué podría ser» y a «que pasaría si...» 

22 comentarios:

  1. De hecho por ejemplo, en Málaga la SER, que ha retransmitido el deporte de toda la vida por Radiolé, se sacó otra emisora de la manga en una frecuencia nueva, el 102.4 FM, que parece una mezcla del 100.4 de la SER de toda la vida y el 102.8 de Los 40.

    Esta Emisora aparece en muchos lugares como SER Málaga 2, aunque en los anuncios siemplemente se refieren a ella como "El 102.4 de Ser Málaga". Aunque también teniendo en cuenta que la SER no tiene frecuencia de Onda Media en Málaga desde hace mucho tiempo...

    Ahí han pasado prácticamente toda la programación local excepto la informativa, retransmisions del Málaga, el Unicaja, la Semana Santa, ahora en la feria también harán alguna programación especial. Puede ser algo parecido a lo que quieren hacer en la COPE ahora.

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo con las desconexiones provinciales de Radio 5. ¿Tan difícil es retransmitirlas por Radio Nacional, que ya cuenta con las desconexiones territoriales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón. Lo desaprovechadas que están las emisoras locales de RNE.

      Eliminar
  3. Supongo que la hipotética creación de la COPE 2 vendría acompañada de la eliminación de todas o casi todas las emisoras de OM, ¿no lo parece?

    ResponderEliminar
  4. ¿ Cuando te conceden una licencia de FM en el pliego de condiciones pone que estás obligado a producir un número de horas en local ?
    Porque si es así, lo de que COPE1 sólo dé Cadena tiene poco futuro. Caso de querer cumplir la ley.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he vivido en provincias de poca población y la programación local y regional me ha parecido siempre infumable. No me interesa más allá de 5 minutos de información de proximidad.

    Para mí una gran idea. Ya vemos lo buen que funciona para las radios catalanas, con programación en cadena siempre.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he vivido en provincias de poca población y la programación local y regional me ha parecido siempre infumable. No me interesa más allá de 5 minutos de información de proximidad.

    Para mí una gran idea. Ya vemos lo buen que funciona para las radios catalanas, con programación en cadena siempre.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mi esto que ocurre en madrid me huele a que quieren mejorar la cobertura de la COPE o de otras emisoras del grupo.

    Lo que se rumorea puede ser hacer algo similar a lo que ocurre en COPE Málaga. Hay dos opciones, la emision nacional que tiene la programacion que todos conocemos, y despues esta otra emisora, que emite algunos contenidos pero en determinadas franjas esa frecuencia desconecta la señal nacional para emitir programas locales y además, emitir directos deportivos locales, como los del Malaga CF, CD El Palo y el Unicaja.

    Me pareceria un error hacer esto. Megastar ya es una emisora que, a pesar de no estar bien enfocada y creo que se podría enfocar mejor yendo a competir con Maxima y con Loca FM y no con Los 40, lo cierto es que ya tiene una audiencia de 400.000 oyentes. Hay que decir que en la radio musical los oyentes no son fieles ya que al haber un abanico de posiblidades enorme, saliendo de Los 40, pasando por Europa FM y Hit FM hasta llegar a emisoras locales y regionales como Canal Fiesta en Andalucía, Via Radio y Radio Lider en Galicia, o Gaztea en Euskalherria, no creo que a esos 400.000 oyentes que tiene MegaStar le suponga un trastorno sabiendo que ademas, a lo mejor tiran tambien de plataformas como Spotify, Groovershark, Vkontakte o la recientemente estrenada por MTV.

    Pero, ojo, la COPE si quiere puede echar a rodar, antes de una supuesta "COPE 2" donde simplemente haya dos programas generalistas y a lo unico que lleve es al lio y a gastar un paston en algo que ahora se está dedicando a recortar, a crear un producto diferente y tiene dos opciones, una de ellas a huevo.

    La primera, crear una radio deportiva del estilo de Radio Marca. Esa emisora, puede captar bastantes mas adeptos procedentes de la SER. Hay que decir que TJ empieza a ganar mas oyentes pero ahora, la audiencia que está empezando a ganar es audiencia de Herrera, no audiencia proveniente de la SER. Podrías usarla para meter los contenidos deportivos que quieras y así dejas la COPE mas para la politica. Por ejemplo, dejar la COPE para emitir la Linterna y cuando haya Champions, emitir el futbol por la emisora deportiva, idem al mediodía del domingo y ahora el sabado... Creo que podría ser un producto rentable. Despues, podría rellenarse el resto de la parrila con otros programas deportivos (los que ahora tiene solo por internet) o tambien otros como El Albero u otros de otras emisoras como el programa del El Pirata. Despues, tambien se pueden meter programas locales, como hace Radio Marca tambien.

    Otra opción, que ya sería mas arriesgada, puesto que los postes de megastar no estan cubriendo todo el país, es crear una emisora informativa que estuviese dirigida por Jose Luis Perez. Sería una radio que podría ser menos rentable, pero hombre, una alternativa informativa a Radio 5, similar a Cat Info. Pero para esto sería necesario cubrir casi toda España, cosa que veo imposible ya que serían necesaria activar la informacion del TP, el tiempo y así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información del tráfico, el coche cuando lo tiene activado, conecta con la emisora que pone el boletin y permite oirlo

      Eliminar
  10. Lo que no tiene mucho sentido es que por FM se esté dando una cosa y por internet casi hay una programación alternativa. Si pueden ofrecer ambas por FM, no veo el problema.

    No sé si ocurrirá en más lugares, pero en Las Palmas Cope y Ser tienen dos emisoras en FM y muchas veces emiten contenidos distintos. Por ejemplo, hay fútbol, pero también hay Hora 25. En una frecuencia te emiten el partido y por la otra está Angels. Y lo mismo en Cope. Juega Las Palmas, tienes una FM donde oyes el partido del equipo local y por la otra emisora oyes el Tiempo de Juego.

    A mí me parece una muy buena idea, y que contenta a todos los oyentes. A mí me parece peor tener que poner internet que oírlo directamente por la radio.

    ResponderEliminar
  11. El último comentario es justo el ejemplo que iba a poner.

    estaría muy bien saber en qué números se mueven la SER y COPE en Las palmas, Tenerife y málaga, para así hacernos una idea de si realmente pueden ser o no rentables.

    Sé que en Canarias la programación local de la mañana tiene muchísimo tirón o almenos eso es lo que me dijeron en su día, pero no sé si la COPE Canarias está a esos niveles o cómo.

    Por último, decir que la COPE ha venido probando esto en Valencia a través de una frecuencia pirata y en sevilla, donde también cuentan con una COPE 2 que sólo usan para el fútbol, semana santa, una hora de 18 a 19 y ser el hilo musical de la caseta del ayuntamiento en época de feria.

    Supongo que habrán instituciones que estarán dispuestas a financiarles bien el prouyecto porque al igual que a SERCat, esto le veo muy poco futuro salvo en aquellos casos donde funcione más o menos que serán Canarias y málaga.

    ResponderEliminar
  12. En Vigo ni segunda frecuencia ni nada. Directamente "La emisora Megastar FM ha dejado de emitir en esta frecuencia. Puedes seguir escuchando sus programas en tu smartphone, tablet u ordenador o entrando en megastar.fm" también en bucle. Hay un audio por Twitter que he grabado al respecto. según lo plantea Packman lo veo como un error, pero creo que hay que esperar a que empiece a emitir este nuevo canal para ver qué especulaciones son ciertas y cuáles no, porque hasta ahora todo son suposiciones de la gente. Estaría muy bien que pasaran los partidos del Celta a esa frecuencia. Los receptores para usuarios comunes no incluyen ya OM y por internet a veces se olvidan de desconectar para emitirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora se entiende la salida de Megastar de Miriam Rodilla, la chica de la emisora que los de "Tiempo de juego" tenían para hacer el cuñado y babear a gusto con ella en la primera hora y la otra siguiendo el juego, digno del landismo, a ver si por ventura le caía algo para su carrera futura, que la vida en las musicales es muy corta. la chica debió ver que aquello se iba al carajo y ha vuelto al redil de PRISA´, del que un día salió (o la hicieron salir).

    Lo que me extraña es que en ese nuevo proyecto quieran dar más cobertura local, después de que COPE haya cercenado a placer su red de emisoras locales, haciendo que en muchas el periodista tenga que hacerse de técnico y que en otras no haya ni redacción, solo el poste de emisión. Aunque si siguen la política de becarios y/o autónomos, currando como uno más y cobrando la mitad o la tercera parte, que han puesto en práctica, pueden tener a sus disposición a una serie de periodistas desesperados ante el vacío del futuro del sector, dispuestos a agarrarse a lo que haga falta y a llenar horas de radio.

    Veremos lo que sale de ahí, espero que al menos sea una programación que de tufo a podcast cutre, como lo da la radio de verano en general. Y ese es otro tema, Pacman, la bajada de pantalones de los medios en esta época, que se habla de la necesidad de formar gobierno para evitar el abismo español y en cuanto los locutores titulares se van de vacaciones vienen otros a hablar de los modos de evitar las picaduras de mosquito o las mejores series y libros para la playa. Oigan, que las cosas siguen pasando aunque ya no esté este o aquella. Que la gente oye menos la radio o pasan de oírla, pero los que siguen escuchando no quieren estos apagones de contenidos. Pena que no hubiera los medidores de audiencia que hay en la tele, a más de uno se le iban a subir los colores

    ResponderEliminar
  14. Cuando he leído "COPE 2" no he podido evitar acordarme de: http://radiochips.blogspot.com.es/2015/08/el-misterio-compositor.html

    ResponderEliminar
  15. La idea es dejar COPE solo con boletines locales y regionales de un máximo de 10'. Seran tanto de noticias como deportes. Por COPE2 irá el resto de programación local ampliada, incluido magazine local, pero ojo: "solo si da dinero".

    ResponderEliminar
  16. www.rosaleda.es.tl y la Cope si se carga Megastar que ponga Rosaleda.Pero cargarse Megastar para poner otra Cope igual ponen Gestiona o Radio Maria pero de momento Radio Maria sigue por el dial de Cadena100.

    ResponderEliminar
  17. Hoy en Vigo ya emitía la COPE en la frecuencia de Megastar

    ResponderEliminar
  18. En Santiago ya anuncian que tendrán nueva frecuencia en el 99.9 fm para lo local

    ResponderEliminar
  19. Entonces en coruña, Megastar, nos va a tirar de los megas? Pregunto yo, y porque cojones tenemos que dejar de escuchar una radio que vale para los mas jovenes? A mí como a muchos, no nos interesan las noticias, queremos musica, y Megastar era una de las buenas, me indigna.

    ResponderEliminar