jueves, 25 de agosto de 2016

«del 2000 hasta hoy»

Ya sabéis... Europa FM, desde su época de éxito, anunciaba que emitían «el mejor pop-rock de los 90 hasta hoy». Cada hora nos cantaban eso. ¿Qué ocurre? Pues que los 90 estaban cada año más lejos.

En general tenemos cierta tendencia a clasificar en décadas, como si cada 10 años, cada vez que algo termina en cero, alguien tocara una campanita y dijera: «venga, ahora cambiará todo durante otros 10 años». Y ahora da la sensación de que cambia lo que cantan... y parece que se han rejuvenecido toda una década de música. Pues no. En algún momento tenía que pasar esto de que abandonaran los 90. 

Para muestra... Un programa del «Eurocub». Justo al principio suena esto que digo de «el 2000 hasta hoy» en este radiochip bimilenario:



Lo interesante no es esto. Esto era cuestión de tiempo, y ha sido ahora. Vale. Pero luego está M80 Radio. Antes hacía más o menos lo mismo con eso de «los 70, los 80 y los 90». Recordemos que el 80 de la radio no viene de «poner música de los 80», sino de haber nacido en el 80. El nombre de la radio la estigmatiza haciéndola viejuna. Sobre todo ahora que se están atreviendo a poner cosas «indies».

Se me ocurre una pregunta... ¿Aceptamos giros musicales cuando nuestra cabeza ya tiene una imagen hecha de cada cadena? Es decir... ¿Aceptamos una Kiss FM que no ponga cosas abizcochadas o una M80 que se salga de los grandes éxitos del pop y del rock, del disco y todo eso? Bueno... esto para otro día. 

En cualquier caso, todo lo dividimos por décadas de cero a cero. Nuestras cabezas funcionan así. Y a todo el mundo le ha parecido noticioso el «rejuvenecimiento» de golpe de 10 años de esta radio, que no es tal. 

6 comentarios:

  1. En la Radio que podíamos decir que es, o nos convierte en "animal de costumbres", pasa eso. Algo que no pasa por ejemplo con la TV en la que "vamos a ver que nos ponen".

    La Radio vamos a tiro hecho. Queremos oir nuestra radio y es normal.

    Soy oyente habitual de M80 y llega un punto que aunque no cambias el dial piensas, "otra vez la misma" ¿cuantas millones de veces habrán puesto Life is life? y ahí la sigues escuchando.

    Y respecto a como nos afecta el cambio, me subo al coche hace unos días, enciendo la radio y estaba sonando Muse, tuve que mirar que era M80, en plan ¿y esto?.

    Muse es uno de mis grupos de cabecera, de los que mas escucho, pero cuando pongo M80 en la radio de mi coche quiero escuchar "Life is Life" o en su defecto "Whatever you want". Cansinos pero hay seguimos. Aun esperamos un Pepe un Purito o un talonario banco hotel, cuando escuchamos Tiempo de Juego...

    ResponderEliminar
  2. Pacman, me parece que te hará gracia:

    http://play.cadenaser.com/audio/ser_cat_rebobinem_20160818_200000_203000/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Si aguantas a Isabel Garbí haciendo la entrevista.

      Eliminar
    2. El entrevistado lo compensa. Es difícil encontrar tanto desequilibrio de talento entre entrevistado y entrevistadora.

      Eliminar
  3. Yo, el día que lo escuché, me quedé flipando. Sobre todo porque también me dí cuenta de que llevaba años oyendo Europa FM... y nunca había oído nada anterior a 2005/2006.

    ¿Qué harán dentro de diez años? Porque "dosmildiez" no entra en ese tiempo ni muy rápido. Tendrán que cambiar los jingles ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que ese eslogan producto de algún encefalograma plano, es digno de un análisis exhaustivo.

    "El mejor pop-rock del 2000 hasta hoy". Veamos:
    · El mejor: Pitbull, David Guetta, Melendi, Katy Perry, Chainsmokers, Juan Magán.... ¿El mejor? ¿O el más choni? ¿O el más cansino?
    · Pop-Rock: ¿dónde está el rock en Europa FM? https://www.youtube.com/watch?v=mi2giz2CYg4
    · Del 2000 hasta hoy: del 2000 para atrás que le den. A los Josus y las Vanes no les interesan los Beatles o The Who. Ya no voy a entrar en la maldita manía de las radiofórmulas actuales de achicharrar con oldies.

    Por cierto me ha dado por ir oyendo por encima el radiochip. Y menuda basura de radio. Canciones machacadísimas, face/twitterdependencia, locutores parcos de originalidad. Madre mía. Menuda embolia de radio.

    Como a mi me gusta vivir en el año presente me mudé a Wordpress con todo el material: https://totalmussic.wordpress.com/

    Por cierto Pacman espero el futuro radiochip Paniagua. You know.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar